Como un hecho exógeno destroza al mercado de la RV Global

Como un hecho exógeno destroza al mercado de la RV  Global

La volatilidad del mercado obviamente ha subido a medida que suben  los casos de coronavirus  dejando claro que el coste económico será mayúsculo, ya de eso no hay duda, la duda está ahora en si sumirá al mundo en una recesión o en una desaceleración económica, ojo dando por perdido el primer trimestre, de enero a marzo 2020 que ya no cuenta porque está descontado o no le queda mucho , una caída para el segundo trimestre  para remontar en el tercero porque Trump hará lo imposible para ganar la re-elección en noviembre  y  cerrar el año sobre cero, eso sería desde nuestro punto de vista un gran logro económico que sin duda habría que anotárselo a los Bancos Centrales y a las autoridades económicas implementando sus medidas con otras fiscales, tanto a Estados como a empresas, sobre todo por un Donald Trump desesperado por no caerse de las encuestas tras el tercer trimestre.

Trump no tendría nada que hacer si no aparece fármaco o vacuna ,  saca del lodo a Wall Street y deja el giro macro del primer y segundo trimestre en un susto, de muchos millones pero que macro y micro económicamente los tableros y paneles se queden mirando para Canadá y no para México a fin de año.

coronavirus-y-bolsa-mundial% - Como un hecho exógeno destroza al mercado de la RV  Globalvolatilidad-de-mercados% - Como un hecho exógeno destroza al mercado de la RV  Global

EEUU se ha colado entre España e Italia en número de casos, el despreciado y ninguenado por Trump ” virus chino” le ha dado como Johnson en el Reino Unido una soberana patada en el trasero para que espabilen los dos, ahora hacen lo que tendrían que haber hecho hace semanas y otro gallo les hubiera cantado, miren el ejemplo coreano del sur, Japón, Hong-Kong y Singapur que pese a estar pegados a China el impacto ha sido mucho menor por la eficiencia de sus autoridades sanitarias. Y como el virus fue controlado por el Este pues migró hacia Oeste donde encontró como aliados a países que no contemplaron la magnitud del COVID19 hasta que se le empezaron a llenar salas de urgencia.

De acuerdo el virus es un imponderable y algo exógeno no imputable a la gestión política occidental pero si muchas muertes tienen como responsables a políticos con nombres y apellidos en  toda Europa y esto no es una opinión o una acusación , es lo hecho comparativo en base a la gestión del mismo problema por  países diligentes y eficientes.

A la vista de cómo ha atacado y a quien el COVID19 desde que empezó en China  se tuvo que aislar y asegurar a la población de riesgo del resto del mundo actuando rápida y contundentemente, se perdió un tiempo precioso que le ha costado la vida a muchos miles de personas. Si tenemos un virus que mata a los niños , lo que tenemos que hacer el resto del mundo es aislar del contacto con el virus a los niños, pero parece que por ser a los viejos no se puso el mismo empeño y nos creímos que simplemente era una nueva cepa de gripe que iban a sufrir “solo los chinos y países limítrofes”.

Vamos a ver que acuerdan hoy los ministros de economía y finanzas de la UE para ver si acuerdan “por fin” un plan de actuación conjunto , coordinado y sincronizado como la FED con el Tesoro y la Casa Blanca. Yo lo dudo porque como los coronabonos no salgan adelante y sin un plan Marshall al menos medidas de contención para que la recesión no entre en Europa como el virus la llevamos clara. Lo digamos diferente esta vez es que Alemania está tocada e incluso físicamente la Sra. Merkel y es posible que abra la mano para salir juntos y a la vez, si no la abre, saldremos separados y por fases, desde luego España e Italia los últimos porque hasta Portugal y Grecia nos van a superar.

Así día importante hoy a ver a qué acuerdos se llega para sumarlos a los de ayer … y en EEUU no se han cortado un pelo acompañando la nueva QE con amplio fuego de cobertura. Europa hoy no puede ser menos.

coronavirus-24-marzo% - Como un hecho exógeno destroza al mercado de la RV  Global

 

PUBLICIDAD (google adsense)