No nos creamos mucho nada , es resaca de la volatilidad

No nos creamos mucho ,  es resaca de la volatilidad

Hoy hemos visto en Europa una continuación del rebote de ayer y hay que considerarlo más como una reacción a los fuertes descensos procurados por la volatilidad y la iliquidez del mercado que a posicionamiento  de manos institucionales tras las aparentes gangas que parece regalarnos las bolsas.

Cierto es que algunos gestores y operadores institucionales e internacionales han tomado alguna posición en el mercado y cierto es que el mercado ha exagerado su caída dejando a la vista valores con valor que a medio plazo pueden y deben ser buenas compras. También es cierto que al menos en Europa ya no es tiempo de vender ni reducir nada. Pero de esto a decir a partir de aquí a recuperar, es cuando menos prematuro.

No olvidéis que estamos en la etapa financiera de los efectos del COVID19 es decir estamos en la fase en la que los mercados “suponen” “creen” “piensan” cómo va a ser el agujero del impacto económico real de virus en nuestra economía y en la global, si han exagerado o las autoridades lo hacen bien el mercado se habrá equivocado y si no volver a donde estábamos si corregir las exageraciones del comportamiento panicoso del mercado.

Ahora bien si los autoridades político-económicas fallan, no miden bien los objetivos y las cargas precisas para derribar los efectos del COVID19 el agujero financiero-económico será mayor y habrá un nuevo tramo de descenso tras esta tregua o rebote técnico dure lo que dure. En abril empezaremos a ver datos contables reales y esperamos que los distintos estados y organismos públicos que los emitan no hagan trampas y sean lo más reales posibles. Digo esto porque temo que los emisores se permitan ciertas licencias o que les impongan desde instancias superiores digamos “pintar de rosa” lo que se publique por el bien económico social del país. De EEUU no dudo dudo de Europa porque un señor con un ERTE es un parado, transitorio pero parado, si se esconde a toda esa masa de empleos “temporalmente” perdidos claro el agujero del paro no parecerá tan grande.

Por último de nuevo la gran diferencia de eficiencia en la gestión de la FED-TESORO-ADMINISTRACION de EEUU con la del BCE-UE-ESTADO MIEMBRO, el trío estadounidense va a poner sobre la mesa  DOS BILLONES DE DOLARES,  bajada de tipos,   0.7 billones en instrumentos de liquidez al sistema  y compra ilimitada de activos  y todos a una  para paliar los efectos del coronavirus, nuestro trío VEINTE MIL MILLONES y 0.75 billones para comprar deuda (pública y corporativa) de los estados de la eurozona.

Me da la impresión que los EEUU han visto un agujero por el impacto del COVID19  del tamaño de una pelota de baloncesto y la UE uno del tamaño de una canica, la conclusión es clara uno de los dos hace una mala valoración del daño , pero ante dos valoraciones me quedo con la mayor porque más vale que sobre y no que falte.

Por el momento el rebote era el previsto y si supera máximos de hoy pues cogerá más consistencia y credibilidad para tacar incluso un 50% o 61,8% de Fibonacci, por el momento por arriba no nos preocupa pero si por abajo que no pierda los 2.630 el Euro Stoxx  para creer que vamos a seguir remontando y haciendo máximos y mínimos ascendentes, si los pierde malo porque nos puede aparecer de nuevo la volatilidad con el palo.

euro-stoxx-25-marzo-2020% - No nos creamos mucho nada  ,  es resaca de la volatilidad

Vean como se ha cumplido la norma de las directrices aceleradas, rota la acelerada bajista se ha ido por la principal … lo importante ahora no es tanto subir sino mantener y respetar el último mínimo.


eurostoxx-23-marzo-2020% - No nos creamos mucho nada  ,  es resaca de la volatilidad

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)