Distintas situaciones de miedo según la VIX

Distintas situaciones de miedo según la VIX

INVERSION COLECTIVA – J. SIERRA

Vamos a ver al fondo cotizado “SPY” de SPDR que ya saben que es lo mismo que decir S&P 500, junto con la VIX el indicador de volatilidad, que familiarmente se conoce como indicador del miedo.

Lo vemos en gráfica semanal, para coger más años y comparar distintas situaciones de miedo, y por favor olvídense por un momento del coronavirus… ¿ok?

Punto 1. Verano del 98. Se pierde la EMA 200 con volatilidad, ósea con miedo. ¿Sucedió algo relevante? ¿Se perdió la EMA 200? ¿Se cambió la tendencia o se corrigió?

Punto 2. Verano del 2001. Previamente a esta fecha, estallido de la burbuja puntocom. Fue cuando las empresas de crecimiento tecnológicas vinculadas a internet, dijeron, hasta aquí hemos llegado. Ya se había iniciado una tendencia bajista. Es obvio, puesto que la cotización estaba por debajo de las EMAs y cruce de las medias diaria/semanal de 200.

Punto 3. Inicio de verano de 2002 y nuevo brote de volatilidad y como resultado nuevos mínimos que van a ser punto de referencia para marcar un suelo. De ahí va a nacer una estabilización de la gráfica del ETF.

Punto 4. Mucho miedo, que digo mucho, muchísimo miedo. Por aquellas fechas de mediados de octubre de 2008, parecía que ya estaba muy trillada la crisis subprime pero sin embargo, aún quedaba los efectos secundarios. Recuerdan aquel 15 de septiembre de 2008 cuando Lehman Brothers  presentó formalmente la quiebra. Por lo tanto quedaba una nueva onda a la baja, hasta llegar a marzo de 2009 cuando se empezó a notar los efectos de la primera quantitative easing.

Punto 5. Abril del 2010. Vuelve la volatilidad y por supuesto el nerviosismo puesto que las EMAs 200 diaria/semanal estaba al alza pero no estaban cruzadas e incluso se estuvo muchos días cotizando por debajo de ellas.

Punto 6. Agosto de 2011. Miedo sí, pero con matices. Vemos la media diaria que es mayor que la semanal, y eso da tranquilidad porque se está afianzando la tendencia. Por supuesto que las QEs están surgiendo un efecto muy positivo para la renta variable, por la gran liquidez que se está lanzando al sistema. La EMA 200 semanal había cambiado de nombre. Ahora ya se llama soporte dinámico y por lo tanto  las perforaciones con dilatación tienen que tener un margen de confianza.

Punto 7. Mediados del mes pasado. Este punto, visto los seis ejemplos anteriores creo que es fácil de realizar así que se lo dejo a Uds. que lo redacte… ¿ok?

SPY-CON-VIX-3-ABRIL% - Distintas situaciones de miedo según la VIX

PUBLICIDAD (google adsense)

10 comentarios

  1. El punto 4 (2007/09) es el más similar al actual punto 7. Entonces, el SP500 hizo suelo cuando el VIX… ¿Qué hizo el VIX entonces?
    Algo que a juicio de los ortodoxos no es un argumento correcto, por lo tanto, lo desechan.

    • Mira FernandoGP, ya sé que no lo dice, pero lo primero que quisiera dejar claro, es que no me considero ortodoxo de nada, y menos del indicador de volatilidad porque es de las cosas más complejas de darle una interpretación correcta. Luego cometo mucho más errores que los “ortodoxos”.
      Quisiera saber la lectura que dieron esos “ortodoxos “ que comenta en las fechas que menciona del punto 4. Porque resulta que pueden ser de ese tipo de “ortodoxos” que le dan el mismo tratamiento al “indicador” del miedo que a un “índice” y resulta que te encuentras “ortodoxos” diciendo, que si se ha formado una divergencia alcista o bajista con el MACD, que si está sobrecomprado o sobrevendido e incluso te comentan que el RSI de la VIX está por encima o por debajo de 50. Cuando me encuentro con un “ortodoxo” de este tipo… ¿sabes lo hago?.. ponerle en OFF… ¿por qué?… muy sencillo… porque no tiene ni p**a idea de qué va el “indicador” de volatilidad y sin embargo ellos mismos se consideran “ortodoxos”.
      O te encuentras verdaderos profesionales, con nombre quiero decir, en un momento determinado… venga como ha subido mucho la VIX, hoy montó algo para ver a qué nivel de Fibonacci retrocede, que para eso sé que ancha es Castilla y se quedan más anchos que largos. Pues cuando veo otro “ortodoxo” de esos… no me queda otra que ponerle en OFF.
      Un saludo.
      Nota.- Quisiera aprovechar para aclarar que el punto 1, con las prisas no está del todo bien escrito. Lo correcto es esto, no lo correcto, si no lo que quería decir es esto. Luego si es correcto o no, eso es otro cantar.
      Punto 1. Verano del 98. Se pierde la EMA 200 diaria con volatilidad, ósea con miedo. ¿Sucedió algo relevante? ¿Se perdió la EMA 200 semanal? ¿Se cambió la tendencia o se corrigió?

  2. Bien J. Sierra, te he dejado unas miguitas y has sido capaz de tirar bien del ovillo. Bien, y no lo digo irónicamente, sino reconociendo tu comentario acertado.

    Ahora sí, me explayo.
    El SP500 hizo suelo la primera semana de marzo de 2009 cuando el VIX intentó recuperar el fibo 50 que ya había perdido. Al no lograrlo, ahí justo, el SP500 hizo suelo.

    Pero debe ser casualidad porque según la ortodoxia al no ser un activo no tiene sentido tirar fibos.

    Fibos que también he tirado al VIX en este proceso actual y, casualidad, clavan los movimientos.

    El dato frío e indiscutible es que ha estado 17 días cerrando por encima de 50 (esta vez no me refiero al fibo) hasta este viernes que bajó a 46,80.

    ¡17 días por encima de 50! A mi eso me indica que el VIX, por lo menos, intentará retomar esos niveles. Si no lo consigue y efectúa solo un pullback ahí empezaré a plantearme un final de escenario bajista.

    • Pues nada Sr. FernandoGP, visto lo visto que dice que ha visto del “indicador” de volatilidad, el siguiente paso que debería de dar, es meterle todos esos indicadores técnicos a la renta fija.
      Un saludo.

    • Fernando no leas mal tono ni mal rollo en el comentario de Sierra por favor … te viene a decir que como tu mismo dijiste y con toda la razón que al no ser un activo no se le pueden tirar fibos a la VIX pero a ti te cuadran .. pues eso el te dice que lo insertes en la renta fija a ver si también … pero para nada en sentido despectivo hacia ti .. como os conozco a los dos pues se que estáis en un mal entendido verbal nada más … venga buen rollo. Saludos

    • No por favor FernandoGP, no te lo tomes a mal, no iba por ahí… que me mandas aparcar… aparco… que me mandas a paseo… encantando estaría en estos momentos.
      Por favor FernandoGP tómalo todo lo que te diga con buen rollo y afinidad, como me lo he tomado yo. Repito… me mandes donde me mandes siempre me lo tomaré bien, excepto si me mandas a un sitio en concreto…. Jajajajajaja
      Si en algún momento se ha sentido ofendido, lo siento mucho pero no era mi intención… es porque no me conoce e igual a malinterpretado la forma de decirlo.
      Un saludo posible amigo… aunque no nos conocemos, quisiera tener una amistad.

  3. Nunca me ha gustado la gente que no dispone de la gallardía suficiente para reconocer un error. Gente que, por tanto, no es capaz de progresar a base de aprender de sus fallos.
    Perdón, error mío de interpretación.
    ¿Que estoy muy susceptible?, seguramente sí, pero no es argumento válido que me disculpe.
    ¿Aprenderé a ser menos susceptible? Espero, por mi bien.
    Gracias por su comprensión.

    • un fiera el Sierra y un nivel de acierto muy alto ..aquí se le pega a pelo y a pluma , alto claro y fácil .. si no entiendes algo por la razón que sea .. aquí se explica todo cuantas veces haga falta (para esto esta los comentarios) esta página no se hace para expertos sino para todos, para expertos torcuato es muy fácil hacer páginas de bolsa … para todos extremadamente difícil de ahí que el nivel de usuarios de esta página nos lo venga premiando en estos años … para lo que sea aquí tienes tu casa. Saludos.

Los comentarios están cerrados.