NI coronabonos ni plan Marshall plan de rescate y mete gol

NI coronabonos ni plan Marshall plan de rescate y mete gol

NO, parece que la Europa del norte se apiade de la del sur ni con esta neoplaga bíblica del COVID19. La ganancias son de cada uno igual que las pérdidas, Bruselas  no socializa nada, en España somos amigos de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas y lo que no se puede pagar se envía a deuda. La UE nos ha dicho que al no haber acuerdo que no financia el enorme gasto público en el que incurrirá España e Italia incluso Francia para poder compensar sus periodos de inactividad por el aislamiento poblacional. Y ya lo de Plan Marshall de Sánchez queda para el anecdotario.

Bruselas nos prestará del MEDE 0.1 billones de euros a los españoles a devolver en las condiciones que se establezca, la deuda sobre PIB aumentará sobre el 10% , mientas con tipos cero nos iremos financiando gratis y gracias a la QE actual la prima de riego se mantendrá estancada porque sera este organismo realmente el que más deuda compre, es decir s que el dueño real del PIB español será la UE. Si como el banco es realmente el propietario de muchas casas en España.

Si alguien está pensando en la tremenda estupidez o tontería de dejar la UE cuando esto termine arguyendo que para este viaje pocas alforjas bastan, está más perdido que Wally y es mucho más tonto de lo que se puede imaginar, cualquier país del sur que quiere escindirse a lo británico no va a poder acudir a los mercados de deuda porque su prima de riesgo tendrá cuatro dígitos o lo que es lo mismo su riesgo país lo pondrá al borde del default automáticamente… es más si España o Italia o las dos piden una supuesta baja Bruselas le abrirá las puertas de par en par… Uno o dos lastres menos pensarán ellos, sino que se lo pregunten al gobierno italiano que se puso “chulo”  con la UE arguyendo que su deuda la marcan ellos no desde Bruselas.

¿Qué hizo el BCE el brazo armado de la UE? no comprar deuda pública italiana y la prima de riesgo se le disparó y enseguida Italia reculó y dijo que si , que si, que cumplirá con lo acordado… los PIGS seguimos siendo los mismos, ya Irlanda está fuera de este grupo mientras el centro y norte de Europa las primas de riesgo son de dos dígitos bajos el sur tiene tres de media bien altos Portugal, Italia, Grecia y España promedian una prima de riesgo de 172.5, mientras seis paises del centro y norte excluida Alemania es de 43 ¿a ver quien pierde si la UE o los países euro-escépticos del sur? De ahí el trato tan diferente que se le dio al Reino Unido de Johnson y a la Grecia de Tsipras. Con el primero negociación tras negociación con el segundo como las lentejas y ya sabe donde está la puerta.

A la Europa sajona no se la cuela la Europa latina, nos conocen de sobra y no cambiamos, vamos a peor porque si la ultraderecha y el populismo gobiernan Italia y España nuestra credibilidad e imagen de marca en el mundo se diluirá y nos pondrán una X para todo menos para hacer turismo … para ellos (y otros) seremos unas semanas de sol, paella, toros y desmadre en Magaluf.

Así que lo  llevamos crudo … Sánchez e Iglesias pidiendo pactos de la Moncloa al Parlamento  dentro y un plan Marshall a la UE fuera. Me parece que es mucho pedir, aunque no comulgo lo más mínimo con Abascal su solución me parece la más plausible, un gobierno de emergencia nacional, una mesa política que sea la voz de un  gabinete experto multidisciplinar compuesto por expertos “sin etiqueta política” reconocidos expertos en la materia, es decir, dejemos que nuestros mejores cerebros gestionen esta crisis sanitaria a todos los niveles y que una mesa parlamentaria se someta a su criterio y ejecute sus decisiones a nivel político, económico, social y legislativo.

Lo que estamos viendo todos los días es una ceremonia de la confusión donde el Consejo de Ministros cada uno asesorado por quien tiene realmente que haber sido el Ministro da palos de ciego, ojo unas veces bien, pero otras muy mal. Nadie niega o desprecia su esfuerzo y que no persiguen más que el bien de todos, solo faltaría vamos pero hay muchos fallos de coordinación por no gestionar directamente los que saben la situación y sin la intermediación política, eso de que lo que hay que hacer ya tener que esperar días  que le llegue al responsable político de turno y lo apruebe y luego comunique es demasiado tiempo en una pandemia y esto cuesta vidas.

Todos estaríamos más tranquilos sabiendo que un gabinete de eminencias en la materia gestionando la crisis que lo que tenemos, que es como ya se han dado cuenta todos un consejo de ministros compuesto por el actual gobierno de coalición saliendo todos los días a emitir comunicados que le han redactado previamente. Es muy doloroso ver de Ministro de Sanidad al Sr. Illa, filósofo y con Master en Economia y Dirección de  empresas en el IESE , el hombre hace todo lo que puede nadie lo discute, pero en estos momentos y como mínimo debería ser una junta médico-sanitaria independendiente la máxima autoridad del Ministerio hasta controlar por completo la Pandemia y no sacar a este hombre todos los días a pasarlo mal públicamente. Además esta junta debería tener poder para promover directamente actuaciones sociales como comerciales, no es de recibo lo que ha sucedido con los reactivos comprados a China que de un escaso porcentaje de defectuosos ahora dicen que son todos , un sindios que claro desborda a este y cualquier gobierno, como aviones que llegan con un fuerte retraso tras haber pagado anticipadamente la mercancía sanitaria con dinero público como ha pasado en Madrid que hasta temieron por ser estafados.

En fin .. vamos a ver si entre todo podemos tumbar a este bicho malo y acabamos con él aunque sea a palos de ciego ya me estoy temiendo que al final vamos a tener toneladas de material sanitario que ha costado una millonada hacinado en almacenes y con unos 25.000 sanitarios contagiados por haber carecido de ellos en el ejercicio de su profesión.

Lo dicho ni coronabonos ni plan Marshall porque eso son comodines para toda la UE y no  para dos o tres países, para eso se usa el comodín del rescate del MEDE que para ello se hizo, lo que pasa que claro ES DEUDA CON LA QUE TENEMOS QUE CARGAR.

primas-de-riesgo-7-abril-2020% - NI coronabonos ni plan Marshall plan de rescate y mete gol

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Como me gustan esas palabras: “sin etiqueta política”.
    Esta situación me recuerda mucho lo contradictorios que pueden ser los políticos según sus intereses. Cuantas veces se han llenado la boca con lo de privatizar beneficios y socializar pérdidas con el rescate de las Cajas de Ahorro (que no bancos eh). Ahora que Europa nos pone los puntos sobre las I… ahora sí, ahora lo de socializar pérdidas ya les vale. De verdad que esto es un sinsentido partidista. Razón y lógica cada día menos.
    Pero bueno, España es así, un país donde la ideología ciega la razón. Resumiendo… un país de barricadas. O conmigo o contra mí.
    Aquí un ejemplo aunque en plan de broma que muestra la idiotez de las ideologías en ciertos temas:
    https://www.youtube.com/watch?v=m2oZJKEkwdA
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.