No hay tendencias bajistas de un mes pero si recuperaciones en tres meses

Hay que ser realistas no hay  tendencias bajistas de un  mes

Lo cierto es que la tendencia del mercado americano “es y sigue siendo alcista” que unos crean que va a seguir subiendo y otros que el COVID19 no es más que el nombre que se va a dar a la próxima recesión económica y la próxima corrección estructural financiera, “son opiniones”, “visiones personales”, “pensamientos y proyecciones” en base a distintos argumento sean totalmente válidos o absolutamente falaces. Ya sabéis que de bolsa nadie sabe nada más que tres o cuatro iluminados que pronostican el fin de los tiempos en un apocalipisis bursátil que de tener lugar lo último que se ha de preocupar la gente es de lo que tenga en bolsa invertido y los que con fe ciega creen que a largo se gana y les da igual llevar años, lustros y décadas pillados donde el único que gana es el gestor de su fondo o su banco o intermediario calcándole las comisiones periódicas de rigor.

Servidor se queda con la declaración del Presidente de la FEd de San Luis que ha sido lo más coherente que ha oído en toda esta digamos debacle generada por este coronavirus de marras, que vino a decir que si vamos por una autopista con nuestro coche en buena condición una buena velocidad y de pronto tener que reducir la marcha hasta pararnos porque hay un terrible accidente en la carretera no quiere decir que el coche se haya parado porque está mal deberá detenerse, o desviarse por un cuello de botella donde estará retenido hasta que le toque el turnos de seguir circulando a como iba anteriormente.

Y amigos es eso, la economía global ha sufrido un accidente y cada economía particular la superará en función del estado de su vehículo antes de que se produjera, el  que tenía un utilitario viejo y fallón lo hará más lento que el que tenga un potente deportivo, o  un camión más lento que un turismo. A EEUU le va a costar salir de esta crisis muchos menos que a España y al mismo rebote me remito como mejor prueba, hay que ver como rebotan ellos y como lo hacemos nosotros, ellos ya tienen todo el dinero y los medios para superar todo y nosotros pendientes de lo que diga Europa si pulgar arriba o abajo.

En la historia moderna de Wall Street la recuperación más rápida tras un suelo en recuperar un techo anterior de mercado se produjo en tres meses en 1982 o en 4 en 1991 o 7 meses en 1967, la mayor demora tuvo lugar en superar el pico de 1932 que se tardó 268 meses, en España llevamos 150 meses sin recuperar el techo del 2016, la media histórica absoluta en Wall Street es de 44 meses sin superar un techo, y si excluimos la de 1932 baja a 26 meses.

Ahora bien ¿cree usted que el último mínimo es un suelo de mercado o un parada dentro de un movimiento correctivo mayor? nosotros no lo sabemos desde luego , los iluminados con las antorchas de la verdad y por  oráculos varios si lo saben y andan intoxicando a todo el que les lee, es más , reconozco que también lo hago y menos mal que se leer porque si no lo vendo todo para ponerme corto en el mercado, lo malo es que hay mucho lego en esto y muy torpe que no sabe leer y solo se fija en quien escribe lo que está leyendo,  le da un crédito intelectual creyendo que es una opinión o proyección financiera  absolutamente cierta y de seguro cumplimiento y claro luego vienen los sustos, ojo y al alza también cuidado.

Amigos una proyección financiero-bursátil no olvidéis nunca que es como tirar una moneda al aire no es una obra de teatro, una película, un libro, un tema musical  que podemos decir que es magnífica, una proyección de precio objetivo nunca deja de ser una raya sobre la arena mojada antes de que vuelta otra vez la espuma del mar a borrar. Me indignan los catastrofistas pero también los siempre alcistas, más que meter miedo o vender humo, lo mejor que podemos hacer los que nos dedicamos a esto es enseñar a la gente a que le saque rentabilidad al mercado sea cual sea la dirección de este, no estar jugando con el dinero de la gente al rojo o al negro, al par o impar. A que se tenga control emocional sobre si mismo y tenga money management aceptable y con esta dos cosas se come de la bolsa perfectamente todos los meses sin importarnos si se va al cielo o al suelo. Si se va al cielo compraremos y al suelo venderemos para beneficiarnos de la caída no para salirnos del mercado y ya está, eso era antes en el siglo XX, ahora si el mercado se pone bajista hay instrumentos baratos con los que ganar igual que si lo hace al alza.

Por favor dejad de pensar en el futuro de la bolsa y aprovechad su presente, tratando de pillar tramos al alza y a la baja  adecuados a nuestra disponibilidad frente  a un ordenador  y sobre todo con poco dinero para aguantar mucho porque a más dinero utilicemos en bolsa para operar antes nos van a echar de ella, me refiero al apalancamiento no al nominal de la operación ya cada uno operar en proporción a su capital pero con los derivados hay que tener extremo cuidado y jugar con cantidades minúsculas para no acabar ejecutados como el 80% de los que no lo hacen.

Os dejo una tabla para que la copiéis y peguéis porque es un dato realmente importante a tener en cuenta sobre el S&P500 porque nos aporta una visión del mercado más allá del riguroso corto plazo que parece que nos ahoga o asfixia a todos.

suelos-y-nuevos-techos-sp500% - No hay  tendencias bajistas de un  mes pero si recuperaciones en tres meses

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

    • Espero que el adn supere 80 y el sp500 llegue supere el 61,8% y la ema 200 y cuando baje esperar que rebote sobre 0% o 50 segun se mire. Entonces habrán más máximos y todo habrá sido un accidente. TRump está contrarreloj para salvar a Wall St no se puede presentar con un montón de muertos y en recesión … ya habla de montar un big bang económico … está desesperado porque se juega la reelección en unos meses.Si en la primera prometió el oro y el moro ahora prometerá la luna. Saludos.

      • Lo que tenemos que vigilar es que el RASI supere +500 y que la línea AD supere máximos. La ADn puede superar 80 sin dejar de ser un impulso bajista. Al igual que cuando los impulsos son alcistas puede llegar a 20.
        Vamos a ver como va hilando la cosa pero tienes mucha razón…. “lomo plateado” debe andar de los más activo últimamente. jajajja.
        Un saludo y buen fin de semana largo por decir algo.

Los comentarios están cerrados.