La FED apostó decididamente por tipos cero, hoy Europa decidirá qué hará para paliar el daño económico del covid19

La FED apostó decididamente por tipos cero, hoy Europa decidirá qué hará para paliar el daño económico del covid19

La FED ya ha confirmado que los tipos cero han llegado para quedarse que no han sido una medida ad-hoc por las circunstancias , el Gobierno de la mano del Tesoros va  a a poner el helicóptero a fumigar el país con dólares para poder luchar contra la pandemia que los azota, y claro , van a financierse gratis e incluso cobrar intereses como viene haciendo Europa hace años.

Trump está haciendo de las suyas de despreciar al COVID19 ahora se ve ahogado de muertos que le quiere colocar a la OMS por no hacer lo que debió hacer él y en venganza de los estadounidenses por su chinocentrismo amenaza con retirarle sus fondos. Esta buscando como un loco quitarse el foco de encima porque en su país lo están criticando muy duro y a meses de las presidenciales tiene que distraer la atención de los medios como sea y actuará contra quien sea.

el BCE está a la espera que el eurogrupo acuerde que fórmula final  va a adoptar para combatir en el área euro al COVID19, por su parte parece que no a a hacer más ahora está esperando a ver como y de qué manera al  euro-sur se le facilita dinero para no enterrarlo en una recesión una fórmula mixta entre un préstamo y los eurobonos sería coronavirus a cero rentabilidad como mínimo a un año  (que ya es más rentabilidad para que se paga por la deuda pública en la eurozona ) si se emite digamos 1 billón de euros se va a succionar ipso facto por todas las manos institucionales y estará sobrada de demanda.

Con tal cantidad podría financiarse cómodamente no solo la euro periferia sino también fortalecer aún más al centro y norte de Europa, pero claro cero rentabilidad es una pérdida para la europa rica y lo que hoy se debate no es ya dinero sino solidaridad  o equilibrio presupuestario, y el euro-norte diga ayudas si, préstamos si, facilidades si, pero eurobonos no, mutalización de la deuda pública que suponga la pandemia menos y un plan Marshall tampoco porque eso son palabras mayores y para contextos más luctuosos y generalizados que ahora, 60 000 muertos parece que motivan a abrir la mano siendo la mitad del sur de Europa.

Vamos a ver en que acaba hoy la reunión del eurogrupo pero conociendo a Europa cogerá por el camino de en medio ni dejará tirado al sur porque sería dejarlo al pie de los caballos  y la campaña electoral hecha a nacionalistas y ultraderechistas, pero tampoco les va a arreglar el problema como los PIGS quieren porque la UE no es un ONG ni una Cáritas , ni una Cruz Roja financiera, creemos que los tiros irán por un préstamo con condiciones muy cómodas de cumplir para que nadie salga perdiendo.

De la UE no podemos esperar nada nunca, porque nunca habrá sintonía total en ponerse de acuerdo en algo, nunca seremos los Estados Unidos de Europa porque Europa ni ha estado nunca ni ha querido estar unida, el cruce cultural es determinante, la mentalidad de un belga, alemán, austriaco, holandés es radicalmente diferente a la de un portugués, español , italiano o griego, en EEUU cuando se trata de la nación todos son una, en Europa cada uno es de su país y en Bruselas se reúnen pero no se juntan todas, allí cada uno mira por lo suyo y no por lo de todos como bloque socio-económico.

Por la parte del mercado ayer se cerró en máximos del actual rebote pero los contagiados son 1.5 millones y esto pinta que nos vamos a los 2 millones y 100 000 muertos, y esto son resultados ya de guerra en toda regla, se llame virus, terrorismo internacional o guerra mundial. Los números micro y macro va a ir llegando en las próximas semanas y van a ser realmente malos.

9-ABRIL-CIERRE-8-ABRIL-SP500% - La FED apostó decididamente por tipos cero, hoy Europa decidirá qué hará para paliar el daño económico del covid19

En esta comparativa queda claro que EUROPA se ha quedado a la cola como centro de gravedad comercial incluso bajo Japón y que EEUU es y sigue siendo la cabeza tractora incuestionable de la economía mundial a día de la fecha. A China le resta un mundo para superarla. la RV ESPAÑA la obvio porque estamos en zona de mínimos de siglo dejada de la mano de Dios y con una enorme X encima dada que ni funciona la banca, ni Telefónica ni tampoco los dividendos con los que engañábamos a los institucionales internacionales y malo sea que recibamos la noticia que manos fuertes como Blackrock o  Vanguard o fondos de gran poderío financiero digan que no les interesamos y suelten papel porque nos ahogan. Y la solución ya que SIX se queda con BME es que el Ibex se traslade a Suiza junto con el LATIBEX para insertarnos en un grupo mayor donde nuestras empresas puedan aumentar su volumen de negociación internacional. Porque a la vista lo deja Ignacio y Lucas Bozalongo cuando nos pasan los domingos la posición al cierre de operadores de opciones en nuestro mercado, de pena. Parece que no hay nadie a los que interesemos.

 

INDICES-POR-BLOQUES-9-ABRIL-2020-1% - La FED apostó decididamente por tipos cero, hoy Europa decidirá qué hará para paliar el daño económico del covid19

PUBLICIDAD (google adsense)