Especial crisis del crudo

Crash del crudo en su vencimiento

Ayer el crudo vivió una sesión de caos total y absoluta dado que no sus futuros no encontraban contrapartida a la compra y el precio se fue a cero,  nosotros no somos especialistas en este activo pero sabemos unas cuantas cosas de las implicaciones que puede tener:

  1. El Petróleo  es uno de los grandes inflactores de la economía su caída bajará los IPC de forma sustancial y descuadrará las cuentas de la FED.
  2. Empresas perforadoras y extractoras están literalmente si no ya al borde de la bancarrota. Profits warnings emitirán todas y avisos de default muchas.
  3. Las empresa petroleras que cotizan en los mercados han emitido bonos corporativos que no van a poder pagar y a estos precios ni devolver el nominal, esto es demoledor en el mercado de renta fija.
  4. Bastantes países tienen en el crudo su principal aportación al PIB a estos precios no pueden sobrevivir por lo tanto sus economías se verán bastante tocadas.
  5. Miles de carteras , fondos y vehículos de inversión colectiva tienen crudo vía contado , como futuro, así como empresas de todo tipo del sector dependiente.
  6. Las previsiones de demanda son muy bajas y el recorte de la producción totalmente aunque histórico ha sido claramente insuficiente.

En fin que el daño de la caída del crudo está siendo micro y macroeconómico, aparte de financiero en los grandes modalidades de la inversión.

Los precios del crudo están en mínimos del siglo tras el mayor recorte de producción de la historia se  van a tener que inventar otra estrategia para poderlo subir, si recortan más tienen el problema que los países pobres entrarían todos en Default, y si se permite que vendan ellos el crudo y los ricos no el PIB también de estos también se resentirá. Están en un bucle mortal este sector sumido en una tormenta perfecta y encima están sufriendo un cambio de paradigma energético en favor de las renovables, es que ya no queda ni el comodín del largo plazo.

ckrudo-mensual-21-abril-2020% - Especial crisis del crudo crudo-semanal-21-abril-2020% - Especial crisis del crudo

Este  año  del  rifirafe  con Irán en enero donde se llegó a 65 dólares han mandado al crudo en tres tramos de 15 dólares a la baja a 20 USD.

crudo-diario-21-abril-2020% - Especial crisis del crudo

EXPLICACIONES DE PAGINAS ESPECIALIZADAS

INVESTING.COM

20 abr (Reuters) – Los operadores huyeron desesperados el lunes de los contratos de futuros de petróleo de Estados Unidos que vencen en mayo, poniendo el precio en negativo por primera vez en la historia, ya que casi ningún comprador estuvo dispuesto a recibir barriles de crudo porque no hay lugar donde almacenarlos.

Los futuros del crudo WTI para mayo tocaron un nivel nunca visto y cerraron el día en -37,63 dólares por barril o una pérdida de 55,90 dólares frente a la sesión anterior. En el peor momento, se negociaron en -40,32 dólares.

Poseer el contrato de mayo cuando venza el martes significa que el comprador estará obligado a recibir los barriles, justo cuando el espacio de almacenamiento está a punto de desaparecer.

“Las personas que están largas (con posiciones compradas) están desesperadas por salir”, dijo Phil Verleger, un veterano economista petrolero y consultor independiente. “Si no tienes almacenamiento, tienes que salir”.

Los mayores productores petroleros mundiales acordaron un recorte de bombeo de 9,7 millones de barriles por día (bpd) en un intento por tener bajo control la oferta mundial mientras se hunde la demanda, pero la baja no comenzará hasta mayo.

La diferencia entre el contrato de crudo West Texas Intermediate de mayo que vence y el próximo contrato de junio se amplió a un récord de más de 22 dólares por barril.

“Para muchos inversionistas o personas que usan estos contratos para cobertura, esto es realmente una gran pérdida”, dijo Edward Moya, analista de mercado de OANDA en Nueva York. “No hay lugar para ponerlo, nos estamos quedando sin espacio para almacenar petróleo”.

El contrato de junio o de segunda posición cerró con una baja de 16% a 20,43 dólares por barril.

Cuando un contrato de futuros expira, los operadores deben decidir si aceptan envíos o si pasan sus posiciones al contrato siguiente.

El proceso suele ser relativamente sencillo, pero el desplome del contrato de mayo refleja preocupaciones sobre un nivel desorbitante de suministro entrando a los mercados, ya que los cargamentos procedentes de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como Arabia Saudita contratados en marzo se encaminan a causar una sobreoferta.

“El problema real es que la caballería (los recortes de la OPEP y sus aliados) no llegará a tiempo para salvar su mercado petrolero. Esta podría ser una de las peores entregas de la historia. Nadie quiere o necesita crudo ahora mismo”, dijo Phil Flynn, de Price Futures Group en Chicago.

(Editado en español por Carlos Serrano y Manuel Farías)

FINANZAS.COM

Los productores de petróleo pagarán por deshacerse de los barriles si el excedente de crudo colapsa por completo las plantas de almacenamiento de todo el mundo. Así, podría darse la tesitura de que el precio del petróleo entrase en negativo.

“No hay límite en la bajada de los precios del petróleo mientras los inventarios, plantas y tuberías están llenos de crudo”, expuso en Twiiter Pierre Andurand, responsable de uno de los principales fondos de cobertura de petróleo.

Las señales que marcan la posibilidad de barriles gratis y productores pagando por deshacerse de ellos es que varias industrias de Texas ya los ofrecen a algunos clientes a dos dólares y en el mercado físico se encuentran barriles sobre la cotización actual del precio a futuro, sobre los 10 dólares.

Todo el artículo

He ido a Zerohedge porque Tyler Durden se esfuerza por explicar estas cosas para todos … porque lo del vencimiento de ayer un show ..y recuerden todos el crudo no presenta ni concursales ni bancarrotas es una commoditie, quien si corre peligro son inversores en empresas de extracción directa.

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE ZEROHEDGE.COM

Cortesía del vicepresidente de energía de IHSMarkit, Roger Diwan.

¿Cómo terminaste hoy con precios negativos del petróleo? Esto sucede cuando un contrato de futuros físico no encuentra compradores cerca o al vencimiento.

Déjame explicarte lo que eso significa:

Un contrato físico como el NYMEX WTI tiene un punto de entrega en Cushing, OK, y fecha, en este caso mayo. Por lo tanto, las personas que tienen el contrato al final de la ventana de negociación tienen que recibir la entrega física del petróleo que compraron en el mercado de futuros. Esto es muy raro

 Significa que en los últimos días del ciclo de negociación de futuros, (que es mañana para este), las posiciones de futuros especulativos o en papel comienzan a pasar al siguiente contrato. Esto normalmente es un asunto bastante dramático.

Lo que está sucediendo hoy es que los comerciantes o los especuladores que compraron el contrato se encuentran incapaces de revenderlo y no tienen reserva de almacenamiento para entregar el crudo en Cushing, OK, donde la entrega se especifica en el contrato.

Esto significa que todo el almacenamiento en Cushing está reservado, y no hay un precio que puedan pagar para almacenarlo, o que no tienen experiencia en este juego y están atrapados sosteniendo un contrato que no entendieron el aspecto físico completo del reloj de tiempo. expira

La rotación del contrato y la crisis de liquidez que hicieron posible la venta masiva hoy, pero NO necesariamente representan las condiciones del mercado de futuros: NYMEX June se liquidó hoy en $ 21.13.

El contrato de junio tampoco está fuera de peligro: la acción de hoy indica que los mercados físicos de petróleo en Cushing no están en buena forma y que el almacenamiento se está llenando mucho.

Una disminución de más del 15% en el precio del contrato de junio apunta a preocupaciones reales de que el estrés físico continuará reverberando, y forzará muchas más paradas de producción durante mayo que las anunciadas hasta ahora.

inventarios-globales-de-crudo% - Especial crisis del crudo

Por lo tanto, hoy los precios negativos son el reflejo de las terribles condiciones del mercado para los productores, con la esperanza de que la demanda se reinicie antes de mediados de mayo y que el contrato de junio no tenga el mismo destino.

Un amable usuario me pasa información de la World Energy Trade que me parece muy a tener en cuenta, Trump es como Dios está en todas partes el “siojodio” con los cuernos embiste al covid19 y con el rabo trata de arreglar el problema del crudo.

WORLD TRADE ENERGY

“La administración Trump está considerando pagar a los perforadores de EE.UU. para dejar de extraer petróleo”

“La propuesta consiste en comprar el crudo, mantenerlo en el subsuelo y pasaría a formar parte de la reserva estratégica
Perforación”
Next Article Shell y Aker BP cancelan contratos de plataformas de Maersk Drilling
El presidente Trump se ha acreditado los méritos de lograr que se materializara el acuerdo en el cual Rusia y Arabia Saudita pusieron fin a la guerra de precios que habían iniciado en marzo pasado.
Aunque EE.UU. no pactó reducir formalmente su producción, pareciera que será necesario que también haga un aporte al acuerdo cuyo objetivo principal es recortar la producción e intentar estabilizar el mercado petrolero mundial.

El pasado 9 de abril en el marco de una reunión de la OPEP +, Rusia y Arabia Saudita pusieron fin a la guerra de precios y llegaron a un acuerdo amplio para recortar la producción.

La situación del mercado mundial de petróleo no ha cambiado mucho luego de este histórico acuerdo, los precios siguen en franca caída básicamente por la caída de la demanda, no tanto por la sobreoferta en el mercado. Esto posiblemente lleve a la OPEP+ a acordar mayores recortes de producción.

Los futuros del petróleo crudo del oeste de Texas para mayo subieron alrededor de 20 centavos a US$ 20.42 por barril luego de las noticias del acuerdo. Sin embargo, en los días posteriores los futuros del crudo se estabilizaron por debajo de US$ 20 por barril por primera vez en 18 años.

El Presidente Trump tiene interés en lograr la estabilización de precios que ha puesto en riesgo de bancarrota a la industria petrolera estadounidense. Por ello, es posible que esté considerando pagar a los perforadores para que parte de la producción se quede en el subsuelo y así contribuir a aliviar el exceso de crudo en el mercado.

El plan de compensación 

El Departamento de Energía elaboró ​​un plan para compensar a las compañías por tener reservas de petróleo de hasta 365 millones de barriles al hacer que ese crudo sin explotar sea parte de las reservas de emergencia del gobierno de EE.UU.

La ley federal ya le otorga al Departamento de Energía la autoridad para reservar hasta mil millones de barriles de petróleo para emergencias, sin dictar a dónde deben ir. Eso crea una apertura legal para almacenar crudo fuera de la reserva existente del gobierno e incluso bloquear su extracción. En este caso, el gobierno esencialmente compraría el petróleo encerrado bajo tierra, pero pediría a los productores que esperen en extraerlo o entregarlo.

Un acuerdo como este no tiene precedentes y refleja el interés del gobierno federal por dar un impulso a la industria y ayudar a los perforadores domésticos golpeados por un aumento de la producción de petróleo y un colapso de la demanda vinculado al coronavirus.

El plan de mantener el crudo en el subsuelo requeriría miles de millones de dólares en asignaciones que deben ser aprobadas por el Congreso.

Las consecuencias para los productores de la poca demanda de crudo 

Los analistas, incluidos los expertos de Wood Mackenzie e IHS Markit, esperan que los tanques de almacenamiento se llenen para junio, cuando inicia el verano, si no antes. Si esto sucede, los productores de petróleo que no tienen dónde colocar su crudo se verían obligados a detener la producción y despedir trabajadores.

Algunos ya están inactivos en las plataformas de perforación y almacenan el exceso de suministros en los vagones de ferrocarril, mientras que los operadores de oleoductos están invirtiendo los flujos para transportar crudo a los sitios de almacenamiento que están subutilizados.

El 3 de abril, el presidente Donald Trump le pidió a su secretario de energía que “revise otras áreas donde puede almacenar petróleo” y busque lugares más grandes de los que tienen hasta ahora.

El Departamento de Energía está evaluando alternativas, incluido el almacenamiento de petróleo en petroleros flotantes, tanques de almacenamiento de refinería no utilizados y cavernas de sal subterráneas, dijeron los funcionarios. Pero esos enfoques pueden tomar demasiado tiempo para ayudar a medida que los inventarios de crudo de los EE.UU. avanzan hacia un punto de crisis.

La alternativa más viable 

La solución más rápida sería recompensar efectivamente a los perforadores por tomarse un tiempo de espera. Según el enfoque que está desarrollando el Departamento de Energía, la agencia contrataría a las empresas a las cuales comprar reservas probadas de petróleo, pero retrasaría su producción por varios años, si no indefinidamente. Cuando ese crudo finalmente se extraiga y se venda, los ingresos irán al Tesoro. Las compañías serían seleccionadas a través de una subasta, y el gobierno elegiría a los postores de menor precio.

Altos funcionarios de la administración dijeron que el esfuerzo beneficiaría a las compañías petroleras independientes en los EE.UU., y se centraría en sitios que están produciendo hoy o aquellos con infraestructura en funcionamiento para que puedan producir rápidamente petróleo.

Los funcionarios del Departamento de Energía desarrollaron el plan después de afirmar que tienen la autoridad legal para realizar esta jugada y estudiar alternativas.

El Departamento de Energía ya ha tomado medidas para absorber el exceso de crudo alquilando espacio en la Reserva Estratégica de Petróleo de los EE.UU. para almacenamiento privado. La agencia dijo el martes que está en negociaciones con nueve compañías para almacenar unos 23 millones de barriles de crudo en las cavernas de sal subterráneas que conforman la reserva de emergencia.

Un intento reciente de la administración de invertir US$ 3 mil millones para comprar petróleo estadounidense para la reserva estratégica fue bloqueado en el Congreso, ya que los demócratas buscaron compensar la compra con inversiones en energía limpia.

Una oposición similar pudiese también anular el nuevo plan. Los líderes demócratas han dicho que se oponen a todo lo que parezca un “gran rescate de petróleo”. Y aunque los ambientalistas han favorecido un enfoque de “mantenerlo en el terreno” para eliminar gradualmente la producción de combustibles fósiles, el objetivo del presidente Trump está dirigida a mantener la industria y no a ponerle fin.

Con una reserva estratégica de unos 635 millones de barriles ya almacenados dentro de las cavernas de sal subterráneas en Texas y Louisiana, el gobierno tiene la autoridad para aumentarla y obtener 365 millones más mientras el Congreso dispensa el dinero para la transacción. A los precios actuales, podría costar al menos US$ 7 mil millones.

Una oportunidad de negocio indirecta 
A los precios bajos de hoy, el gobierno de los Estados Unidos podría tener buenos resultados en el acuerdo. Comprar 365 millones de barriles al precio actual de US$ 19.87 por barril y vender al precio promedio de 2019 de $ 57.04 generaría más de US$ 13 mil millones de ganancias. Incluso vender a solo US$ 30 por barril podría generar casi US$ 4 mil millones, luego de restar los costos de transporte y mantenimiento.

Es una idea que el presidente Trump mantiene, así lo hizo saber en una reunión del 3 de abril con ejecutivos petroleros, en donde se preguntó por qué todos no estaban ahorrando crudo barato para venderlo más tarde.

FUENTE

He visto este gráfico y bajo 20 USD el barril  solo podrían sacar crudo del subsuelo  Rusia , Irán , Arabia y los Emiratos, al resto le sale más caro sacarlo que venderlo.

costo-por-extraccion-de-barril-de-crudo% - Especial crisis del crudo

PUBLICIDAD (google adsense)