La que está liando el crudo

La que está liando el crudo

Nos tiene estupefactos, patidifusos y boquiabiertos la terrible volatilidad desatada en el oro negro parece que los operadores se lo quieren quitar de encima cual empresa a la que se le sospecha que va a declarar una concursal de acreedores. Hoy el contrato de junio cotiza sobre 14 dólares llegando en el intradía a 12 dólares incluso.

La única manera de cortar esto es que todos los países productores y productores/exportadores digan que a estos precios se cierran pozos y la producción que se ofertada es la que está fuera de ellos en inventarios físicos, o dicho por pasiva que no se volverá a sacar crudo del subsuelo hasta un mínimo estabilizado X USD. No vemos otra. Una nueva reducción para aumentar la anterior el mercado automáticamente la compensará con la bajada de la demanda por lo que el efecto no sería el mismo que negándose a la extracción a estos precios.

Pensad en manzanas  si os cuestan ponerlas en el camión del intermediario 0.20 céntimos y os ponen en la mano 0.05 céntimos pues lo que vais a decir que a ese precio se la comen los cerdos. Porque claro el consumidor final vamos a pagar más o menos lo mismo , ahora mismo en España la gasolina en España se paga litro 98 a 1.263 euros y el gasoleo A+ a 1.103 euros. Y el Estado no está ahora para perdonar impuestos por nada ni a nadie porque se le han caído los ingresos combustibles incluidos.

¿Está el COVID19 detrás de todo? pues si se le puede echar la culpa de un alto porcentaje de las pérdidas que está teniendo, no de todas, recuerden que habían serias desavenencias entre saudíes y rusos otrora muy amigos de amañar los precios cada vez que quería tener unos ingresos extras para su contabilidad nacional, a tal punto que EEUU ha tenido que interceder.

A este colapso del crudo está para acumularlo donde sea y como sea llenar depósitos como si no hubiera mañana y lo han hecho a precios superiores y se han alquilador buques petroleros para cargarlos y dejarlos en los muelles hasta un giro sustancial del precio para colocarlo de inmediato. Pero claro el problema es que hay tanto que no saben donde meterlo y vale más como quien dice el barril de ojalata que el crudo que tiene dentro.

Dada la presencia financiera del  crudo en todas sus versiones en multitud de instrumentos financieros el daño que está causando es realmente dantesco con escenas propias de los mínimos punto com, subprime, black friday .. dos dólares ha subido el futuro del WTI mientras he redacto este artículo ya está a 16 … volatilidad imaginamos que ya de suelo … no creemos que más allá del trading pueda nadie vender petróleo con la intención de ganar a la baja y si se tiene en cartera está para comprar aunque sea muy poco vía ETF no vender.

Hasta que no recupere los 20 dolares veremos solo volatilidad en este activo y precios cotizando como pollos sin cabeza … mirad contrato de junio y el genérico:

wti-horario-21-abril-2020% - La que está liando el crudo

wti-diario-21-abril% - La que está liando el crudo

PUBLICIDAD (google adsense)

9 comentarios

  1. No esto ni por asomo que ya todos sabemos que el COVID19 distorsionó el mercado pero… la jugada maestra de los saudíes vendiendo la gallina de los huevos de oro, desde mi punto de vista no era buen augurio para el petróleo.
    Lo de cerrar los pozos creo que no es factible en muchos de ellos por el tema de su infraestructua y maquinaria (que alguien me corrija si me equivoco). Creo que muchos pozos tienen que tener un caudal mínimo de bombeo por temas logísticos. Por decirlo así… que no es darle al botón de apagar y encender solo. Por lo tanto, una producción mínima mundial creo que siempre hay debido a ese tema.
    Un saludo.

    • Tienes razón … y por eso la bajada del crudo es una carnicería de cientos de empresas pequeñas petroleras dedicadas al drilling .. perforadoras vaya .. medianas empresas con no más de un centenar de miembros capaces de armar una plataforma terrestre y bombear crudo o esquisto .. a donde le diga el propietario .. ahora los propietarios de los campos dicen como ?? a 15 pavos el barril se lo come la drilling y yo me quedo de mero comisionista .. no interesa OUT. Cierra con la perforadora y cierra el campo hastda mejor precio.
      Pero eso lo pueden hacer en EEUU porque perder pierden en realidad estas empresas necesarias en el sector .. pero en Venezuela, en México, en Brasil, en Argentina, en Nigeria, en Gabón .. .esos países el PIB es el crudo básicamente .. descuentas el costo y no tienen ni para una comida al día. A estos precios solo puedne producir arabia y emiratos y bueno Rusia … el problema es que sobra petroleo por todos lados. Deben frenar la extracción y bajar los inventarios … eso si sería efectivo .. pero claro mandas un trimestre o un semestre a la ruina a los productores exportadores que solo tienen de pib crudo y alguna cosa más. Saludos.

      • TEXAS creo las empresas de fracking tenían vencimientos de deuda de aqui a 2023 de 200.000 millones de deuda. Creo que 35 de ellas ya estaban borde quiebra semana pasada. La cosa no pinta bien no.
        Yo si me los traen en helicoptero… estoy pensando en llenar los 22m2 que tengo de barriles. jajajaj.
        Un saludo.

        • Si , si .. están causando terror no en la renta variable sino en la fija .. esas empresas han emitido bonos que no van a poder pagar … yo porque en el yate solo tengo un Jacuzzi jajajajajajajajaajajajaja a ver si alquilo unas cientos de cissternas y pillo gasolina barata … manda narices se hunde el crudo y baja 10 céntimos el gasofa jajajajaj si rien de nosotros como quieren .. es como la fruta .. se pudre en los matos y nosotros la pagamos más cara que antes. cest la vie amigo

Los comentarios están cerrados.