Buena noticia, los Estados de la UE podrán comprar acciones de sus empresas estratégicas

Buena noticia, los Estados de la UE podrán comprar acciones de sus empresas estratégicas

bce-2% - Buena noticia, los Estados de la UE podrán comprar acciones de sus empresas estratégicasEn esta línea comentan medios especializados que está trabajando Europa , esto implicaría que para frenar en seco la volatilidad el Estado podría entrar como comprador en empresas que considere estratégicas tanto si cotizan como si no, y si no cotizan podrían hacer actuaciones encaminadas a formar parte de ellas vía accionarial o vía jurídica activar medidas de protección empresarial para que firmas sensibles pasen de tener sede en España a las de un Fondo de inversión o Hedge Fund en EEUU o paraíso fiscal.

¿Es esto una nueva fórmula  nacionalizadora de empresas? si, estaríamos hablando de una recuperación o regeneración de algo así como SEPI para proteger a nuestra industria de buitres internacionales. Tiene un inconveniente claro, que los españoles seremos los inversores finales porque nuestro Estado será el comprador pero nosotros el pagador vía PPGG. Y ya sabéis lo que suele pasar que se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias.

Esta actuación la creo positiva para nuestra bolsa porque junto con la prohibición de cortos frena en seco o debería hacerlo potenciales nuevas caídas o incrementos de volatilidad ya para nuestro mercado continuo absurdo, por lo que actuación a actuación vemos que estamos forjando un suelo de mercado, y por el momento a conformarse, si no subimos al menos tener claro que si bajamos es para comprar no para reducir o vender nada, eso si, no todo es estratégico y el gobierno va a chutar dinero en vena a las 126 del contínuo. Creo que con estas medida solo estarían  salvo una veintena de empresas a todo reventar, un 15% o 20% sobre el total.

Ahora ir esperando a ver qué van acordando y sobre todo cerrando que es lo importante.

La deuda perpetua que quiere el sur para financiar 1.5 billones de euros por el momento tiene el bloqueo de Holanda, que reiteramos lo de estos días es un país con un Partido en el poder nacionalista, euroescéptico, neoliberalista, xenófobo y que tira a ideario ultra  como la cabra al monte. Y si le sumamos que Merkel teme que ayudando al sur Europa su partido sucumbe también a la ultraderecha alemana pues la europeriferia lo lleva claro, ahora mismo Holanda es el poli malo y Alemania el poli bueno. Francia muy perjudicada se alinea con el sur pero el resto menos afectada y que pueden controlar por ellos mismos la pandemia se alinean con el norte rico. Ejemplo Benelux, Dinamarca, Austria.

Mi impresión pesonal es que nos van a colocar un préstamo donde la UE pueda escurrir el bulto de esta crisis y nos lo entregue en concepto de deuda bien cargado de vaselina para que parezca o sea incluso gratuito, pero es que aunque la mona se vista de seda mona se queda, aunque sea gratis y a pagar en un siglo  préstamo se queda. Desde mi punto de vista todo lo que no sea  mutualizar, mancomunar, diluir lo que se aporte contra el daño económico del coronavirus entre todos los estados miembros y/o con su aval , es un préstamo o rescate a quien necesite cash.

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. No lo sé ni tampoco es lo que más me preocupa si esto ayudará a ser un suelo de mercado o no porque al mercado entro porque quiero y salgo porque quiero pero… lo de nacionalizar empresas aunque sea vía accionariado, no lo decido yo pero lo voy a pagar. Recuerdo la trampa que sucedió en España en los 70-80 y que fué uno de lo lastres para entrar en la unión monetaria allá por los 90. Mayor participación estatal en empresas en apuros suele ser sinónimo de trampa para las finanzas públicas. En los 90 no recuerdo el dato pero gran parte del déficit público era debido a esto.
    Recordemos que ni la UE es USA ni el BCE es la FED. En el otro lado del charco suelen saber hacer dinero con estas cosas (se vió en 2008) pero en Europa y más en los países del sur… miedo me da a mí.
    Un saludo.

    • A mi también porque somos como somos y al final siempre pagamos las facturas los mismos … al SEPI hubo que desamortizarlo , es decir sacar al Estado de numerosas empresas con sus acciones de oro y participaciones exclusivas con pérdidas siderales … mira la SAREB para el caso del ladrillo .. es un puñetero desastre de gestión .. y todavía saltan a la prensa los sueldazos que cobra su ejecutiva … a mi me parece bien que el Estado nacionalice por completo una electrica o un banco y la convierta en estatal .. pero no me gusta que regale dinero para salvar a empresas porque lo normal es que cuatro listos se aprovechen del dinero público y la empresa siga su propio destino .. la sepi está llena de estos casos si googleas un poco te llevarás las manos a la cabeza …. de cuanto le robaron al erario español.
      saludos.

      • Eso si las urgencias son las urgencias que preferimos que nuestras grandes empresas a precios de saldo se las coman fondos de inversión o entra en el estado a saco a evitarlo .. o blanco o negro. A mi desde luego Banca y telefónica que se las lleven .. a mi lo que me importa son las empresas de bienes esenciales ..

  2. Yo de estudiar desfalcos y dinero tirado en España… soy un profesional Antonio. Por eso me disgusta tanto la ignorancia que veo en España sobre estos temas y las cosas por las que a veces se hace una montaña y se sale a la calle y por estas no.
    Un saludo.

  3. A mi sinceramente me da igual la bandera de una empresa. Me preocupa más que quien la tenga la gestione bien. Si la compra un fondo y la empresa crece, da buenos puestos de trabajo y gana dinero…. me da igual sea española que danesa.
    Y lo de nacionalizar un banco y una eléctrica… eso no funciona. Esta más que demostrado. Cualquier empresa nacionaliza se politiza y acaba siendo un nido de chupócteros.
    Un saludo.

    • si la nacionalización es como siempre si … pero si quitas a políticos y sindicatos y dejan a profesionales que solo tengan que cumplir una serie de condiciones públicas y para lo demás gestión privada igual si podríamos tener una banca y una electrica pública .. una banca y una electrica dan beneficios siempre … y si aquí quebraron las cajas es porque los beneficios se los llevaban a paladas … con cargos, pluses , dietas, juntas y planes de pensiones hasta inventados .. mi tio mismo fue uno de ellos que iba unas cuantas veces a la caja de ahorros a firmar y le daban 100 000 de las antiguas pesetas .. porque era miembro de la junta .. soltaba el rollo el Director general de la Caja sobre cuentas y proyectos .. firmaba los del banco , los políticos y los sindicatos presentes .. y en su cuenta 100 000 pesetas al día siguiente fijate cuanto tenía que ganar el que le dejó su puesto que le dijo .. mira hazme el favor de ocupar tal cargo que yo tengo mucho lio con mis cosas … jajajajaja que warro de dinero tenía que estar el pavo para un par de horas despreciar 100 000 pelas .. ahhhhhh luegooooooooo homenaje gastronómico … si era a las 12 a comer como señores feudales a las 14. horas .. si era a las 18 horas a las 20 horas … en fin eran los tiempos de la sobranza … de cuando nadie investigaba a nadie y ni los medios decian nada porque me da a mi que todos comían del mismo cacharro .. en finsssssssssss

Los comentarios están cerrados.