Tempo de mercado y el canto de cisne del investing value

Tempo de mercado

A día de la fecha hay un gran número  de gestores e inversores del corte “investing value” que están en botes salvavidas viendo como se va a pique su cartera, fondo o plan de ahorro o jubilación. Aún tras dos décadas del siglo XXI o no aceptan, o no comprenden, o no quieren entender que los mercados y todos componentes funcionan por software y que los algoritmos de los creadores de mercado cuando dicen compra sube y cuando dicen venta baja el mercado y casi todo obedece la orden el mismo día a la misma hora y mismo minuto, en todos gráficos a todos los plazos, siempre como en todo hay excepciones que tienen un mejor o peor comportamiento que el general del indice de sus componentes.

La industría del fondo o plan gestionado por supuestos expertos porque no habemos expertos ni en técnico ni en fundamental, las cosas sean dichas de paso, aquí no hay más listos unos que otros , sino unos que ganan y otros que pierden porque unos se adaptan al medio y otros siguen empecinados en técnicas de gestión viejas , obsoletas y de pésimo funcionamiento, si fueran expertos de los de verdad, pues ganarían en mercados alcistas, bajitas y laterales y como todos sabemos los gestores de fondos y planes solo ganan cuando los mercados suben y aún así un buen porcentaje de ellos pierden. En el techo del 2007 más de la mitad perdían dinero de los fondos de nuestro país perdían dinero en 16000 puntos de Ibex.

Hoy ser day trader tiene más de cuento chino y de arquetipo social que de realidad , no lo dice servidor lo dicen las estadísticas leí no se que fuente pero de las buenas que el 83% perdía todo su dinero en el intento de ser un superman de las finanzas o de conseguir la libertad financiera, otro porcentaje se quedaba muy tocado y eran muy pocos quienes lo conseguían, casi anecdótico pero el marketing financiero le interesa que este mínimo porcentaje o más bien tanto por mil parezca como la norma no como la excepción para vender claro cuentas, libros, manuales, conferencias, vídeos y cursos.

Lo que veo como profesional del sector es que los swings traders somos los que estamos obteniendo mejores resultados y una consistencia envidiada e envidiable porque operamos con total indiferencia del lado del precio, es decir tratamos de morder plusvalías suba o baje el mercado, actuamos a distintos plazos, jugamos con poco y si perdemos por un lado tratamos de ganar por el otro hasta que vuelva el equilibrio a la cuenta, y lo más importante no andamos ejecutando stops loss como idiotas que a fin de cuentas es lo que pretende el broker para facturar corretajes.

Vean el tempo de los principales índices de futuros con los que más trabajamos, fijaos su sincronía ¿ustedes creen que ese gráfico lo hacen el valor de sus componentes en base a la oferta y demanda de toda la vida cual mercado de abasto  o algoritmos interconexionados entre sí con fórmulas que generan un precio al que quien lo desee abra una posición comprada o vendida. Si fuera lo primero caramba con los oferentes y demandantes el mismo día hora y minuto desde Tokyo a Nueva York se ponen de acuerdo en comprar o vender girando el gráfico simultáneamente. Y como esto es imposible pues la segunda opción es la correcta.

Harto estoy de ver buenas empresas porque los del investing value no dejan de tener razón e igual el tiempo les premia, ojalá por el bien de sus inversores pero es que empresas que ellos tildan de excelentes oportunidades de compra por su infravaloración por el mercado se han caído dos dígitos tanto o más como sus descartados, también veo que unos expertos en value dicen que tal o cual valor es excelente y luego otros que no hay ni que rozarse.

En fin describo una realidad no hago una crítica cuidado soy de los que piensa honestamente que nadie tiene ni zorra idea de mercados aunque tengas títulos para forrar paredes y más años que las pirámides delante de un PC, de ninguna manera al menos servidor acepta que se subestime a un  analista fundamental y muchos menos que analistas value subestimen a los técnicos porque nos tilden de traders y rayagráficos y que no conocen a gente a corto plazo que ganen dinero, en un mantra que llevo oyendo lustros. Obvio porque si no dicen eso pierden sus clientes pero sus clientes se dan cuenta porque no son tontos que su gestor vive del capital del fondo y no de los beneficios que a este produce.

Luego valores que debieran estar en todas las carteras value porque han subido cientos por cientos a lo largo del tiempo resultan que no están en casi ningún fondo o plan de pensiones. En fin … lo dicho el investing value agoniza , los roboadvisors les quitarán el trabajo a casi todos los gestores porque la inversión pasiva se come a la activa por eficiencia y coste, los gestores de fondos no solo  españoles cuidado  son caros y malos dado que muy pocos superan sus índices de referencia o ganan menos o pierdan más. Y para esas alforjas el cliente se compra un índice y lo tiene como inversión permanente al coste de una acción tan ricamente con la seguridad casi total que si el mercado sube ganará más que los supuestos expertos y que si el mercado baja perderá menos.

Ahora mismo los mercados de renta variable están decidiendo si rellenan el cuadrante que falta para vuelta en “V”  o por el contrario se toman más tiempo para hacerlo, porque dudamos muchos que con la artillería usada por EEUU y la que mañana con 1.6 billones de euros use la UE se caigan los mercados, por la parte asiática tres cuartos de lo mismo, están bombeando liquidez a sus mercados para que el COVID19 tenga la menor resaca posible.

El Ibex como mercado bajista no creemos que salga del lodo en el que está metido por el momento por su ponderación,  como decíamos el lunes es el peor índice del mundo en este último trienio. Solo se salva de la quema un puñado de valores, lo demás es actualmente morralla.

indices-futuros-23-abril-2020% - Tempo de mercado  y  el canto de cisne del  investing value

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Totalmente de Acuerdo…
    Grandes Analistas como sabes ,logran vivir de ello,junto a apariciones en Prensa y TV..lo he estado analizando esta semana..tu creo que tambien Antonio,aunque en honor a la Verdad,junto a Carpatos,o Roberto Moro,eres de los mas estrictos..tu comentario es muy Cierto,pero en Tiempos de Crisis…se Venden por parte del Sistema ,estos Modelos tipo Josef Ajram,que tuvo que dejar su Sicav,por mala gestion y No ejecutar Stpos..a pesar de ello Vive en ibiza,a Todo trapo,con una Coorte de asesores y 23.000 visitas a su Webinar gratuito esta Semana..Toma Ya¡¡Nosotros desde nuestra casa,les deseamos Exito,a Todos,pero como os jovenes,No van a seguir el metodo Ajram,ni ningun otro,en 6 meses se habran Convencido de lo duro del Mercado¡¡Y por supuesto,espero No vayan al Banco a pedrir creditos,para Arruinarse en Bolsa..Aqui juegan los Ronaldo,y messi de la Champion del Capitalismo..No tienen Opciones de ninguna manera..No me lo Creo..Olvidense de los Cantos de Sirenas..
    Sean Prudentes ,Sigan estas WEBS gratuitas,Formense,trabajen,lean a Carpatos,y mejor,Si Contratan su SICAV..se Ahorraran un dineral,y No se Volveran paranoicos del Dinero Facil..NO Existe..se lo dice un Day trader,de Acciones..Futuros,CFDs..Nunca,salvo..Proteccion de Carteras..Si Acaso..Cuidado¡¡¡

Los comentarios están cerrados.