Las manos institucionales internacionales están muy atentas a lo que ocurra en España

Las manos institucionales internacionales están muy atentas a lo que ocurra en España

Nuestro gobierno de coalición tiene la misma sensibilidad y tacto con los mercados financieros que un elefante en una tienda de lámparas y jarrones chinos. Para la izquierda española el mercado es el sitio de donde una serie de especuladores estafan y ganan grandes cantidades de dinero traficando y manipulando a su favor las cotizaciones de empresas, un trabajo fácil, sencillo y por el que se obtienen pingües beneficios. Voy a ser bueno con el Gobierno no voy a decir que están totalmente equivocados claro que hay especuladores que estafan y ganan grandes cantidades de dinero traficando y manipulando a su favor cotizaciones de empresas, pero también hay políticos corruptos, ladrones y que se llevan todos los días el dinero de los españoles a su casa y lo que es peor, salarios públicos por no hacer absolutamente nada por quien les paga.

La ministra de trabajo dice que las empresas que cotizan y dan dividendo no pueden pedir  ERTE, eso podría ser a primera vista una medida justa y social, pero es estúpida porque lo que va a ganar con ello es calderilla respecto a lo que va a perder, y encima a quienes perjudica no es a las empresas para nada, nada de quedan el dividendo y encima piden el ERTE el que se fastidia es el mismo que pagará la tasa Tobin, el inversor-ahorrador, el intermediario seguro que no va pagarlo desde luego.

La ministra que si no sabe explicar lo que es un ERTE menos va a saber explicar como se paga el dividendo realmente, porque el pago del mismo supone un descuento previo en la cuenta de valores del tenedor de la acción, no es que la empresa entregue dinero al inversor como reparto del beneficio, no , se lo quita de la acción y se lo abona en su cuenta corriente. Lo que también ignora la ministra es que muchos inversores están en el mercado por el dividendo, y lo que es más peligroso muchos fondos de inversión tanto nacionales como internacionales también.

Desde el exterior nos están siguiendo con lupa las grandes manos de los mercados como Blackrock por ejemplo que el principal tenedor de acciones de nuestro IBEX que compra para construir fondos,  cestas y con ellas ETFs, esta firma está infraponderando España y está aconsejando que lo hagan los demás y Blackrock es un conformador de opinión de gestores, si ella se va, muchos de ellos replican el movimiento. Si encima de estar como estamos del Gobierno llega la amenaza o chantaje de si pagas dividendos no pidas ERTE pues vamos a perder los de siempre, los que tienen pelas operarán en mercados exteriores y los que no para la leche que da la vaca que se la chupe el ternero y también cerrarán posiciones a medio plazo como mínimo los pequeños inversores hartos de tener el dinero tirado en fondos que lo único que hacen es darle de comer a los gestores e instituciones de inversión colectiva.

En fin a nuestro Gobierno le diría que por favor no arregle nada porque si repara un problema y genera tres mejor que deje las cosas como están a ver si por pillar unos millones o ahorrárselo al erario público resulta que luego le resta el triple de ingresos. Que por favor hablen, negocien antes de decretar con los especialistas  y técnicos en la materia ellos le dirán como pueden tomar medidas sin que estas afecten a los de siempre y que no tengan efectos adversos o secundarios peores que el mal que pretenden arreglar.

Os pongo una serie de gráficos ilustrativos del peso de las manos institucionales en el mercado español, una estampida de estas y entonces tenemos un lío en nuestra economía que nos dejará como un erial y recuerden que casi la mitad de la bolsa española está en manos internacionales, o por pasiva uno de cada dos euros se negocia fuera de nuestras fronteras. Cuidado que con las cosas de comer no se juega ni se hacen experimentos.

Unas cuantas malas decisiones políticas pueden transportar al Continuo e Ibex español a los años ochenta. Si tan fácil cree que es ganar dinero en Bolsa nuestro Gobierno de coalición, pues fácil que contrate gestores y traders para que bombeen capital del mercado al erario público no será servidor quien se oponga todo lo contrario, lo apoyaría, los noruegos lo hacen sin ir más lejos, su fondo de pensiones lo gestiona el Norgues Bank que invierte en empresas de todo el mundo y a su vez contrata a los mejores gestores también del mundo.

REPARTO-INTERNACIONAL-DEL-MERCADO-ESPAÑOL% - Las manos institucionales internacionales están muy atentas a lo que ocurra en España MAYORES-PARTICIPACIONES-EXTRANJERAS% - Las manos institucionales internacionales están muy atentas a lo que ocurra en España INSTITUCIONALES-INTERNACIONES-EN-ESPAÑA% - Las manos institucionales internacionales están muy atentas a lo que ocurra en España BLACROCK-EN-IBEX% - Las manos institucionales internacionales están muy atentas a lo que ocurra en España

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

Los comentarios están cerrados.