Seguimos con mucho sentimiento bajista pero el mercado no baja

Seguimos con mucho sentimiento bajista pero el mercado no baja

Mirad el porcentaje del sentimiento de la masa inversora individual a un semestre vista que me parece que es el único indicador bueno de los que se publican gratuitamente de gran solera y prestigio como el de la Asociación Americana de Inversores Individuales es rotundamente claro, tres de cada cuatro inversores no ven los precios para noviembre por encima de los actuales y esta misma semana en noviembre ya la Casa Blanca sabrá quien es su inquilino la próxima legislatura.

¿No creen ustedes que Trump no hará lo imposible por subir el ánimo inversor, reconstruir la economía y que todo parezca un accidente? es que no pensar eso con la artillería monetaria utilizada por la Administración, FED y Tesoro me parece entonces que tenemos una visión distorsionada de la realidad, salvo que esta oiga se complique en grado extremo y aparezcan aristas que no se conocían de la crisis sanitaria actual , que no se de pie con bola con un fármaco o vacuna, una cosa es el sur de Europa y otra los EEUU no vayamos a meter a todas las economías en el mismo saco.

EEUU como la Europa del norte son economías muy bien diversificadas y sobre todo bien gestionadas que por el COVID vamos a sufrir todos seguro pero se irá saliendo de él a distintas velocidades y EEUU será la primera sin lugar a la menor de las dudas, ellos eran los más fuertes pues serán los que primero emerjan nosotros eramos los más débiles nosotros seremos los últimos en salir, ojo “con o sin rescate” porque o la UE emite bonos para financiar la reconstrucción o España e Italia al MEDE y eso es más deuda y una fiscalización del gasto público asfixiante porque unos señores de negro dirán que el primer acreedor de España es Europa y hay que demostrarle que se le va a pagar lo que nos prestó.

La realidad es una señores, los datos son los datos y además tozudos, miren ustedes semana que aumentan los bajistas un 8.6 puntos porcentuales donde 7 le vienen de alcistas. ¿qué ha hecho esta semana de jueves pasado a ayer miércoles? el SP500 recoge un 3% tras hacer máximos del rebote el día 29 de abril. Pensarán ustedes pues si, los bajistas tienen razón están el lado correcto, como servidor sigue este indicador les preguntaría ¿qué fuerza tienen los bajistas si llevan sobre el 50% semana tras semana  y el SP500 ha rebotado un 35% y solo esta semana ha corregido un 3%? ¿quien les tiene la pierna encima para que no levanten  cabeza? a precios de ayer no gana con una posición corta abierta en la caída si lo hizo después del 6 de marzo. ¡¡ Vaya con el poder de los cortos en RV USA y eso que como digo son mayoría absoluta con el apoyo de los neutrales.

Lo dejo aquí lo que deseo es haceros pensar nada más … hay mucho ruido de sables económico-financieros que nos dan a entender que algo gordo y malo puede pasar, y es  cierto no seré yo quien lo niegue, es más me es indiferente como siempre digo tengo que comer todos los días no como los días alcistas y ayuno los bajistas,  quien estaba fuerte sigue igual de fuerte y quien estaba tocado ahora pasa a hundido. Porque claro la fuerza también se demuestra en los malos momentos, con todo lo sucedido el SP500 está a un 19% de su techo histórico de febrero, el STOXX 600 a un 28,6% de los suyos del mismo mes pero esos no eran su techo histórico, este fue en marzo 2000 y está a un 88% del precio actual.

Así pues no lean tanto que la mucha información financiera es tan mala como la poca … seleccionad vuestro propio tablero de mandos con los indicadores técnicos, macro y de sentimiento , aplicad a los gráficos las principales herramientas y pautas chartistas y con eso coméis de esto y luego ya … el saber no ocupar lugar .. como si tenéis pelas y os vais a Harvard a hacer un Master como Samuel Ettó en Administración de Empresas. Genial. Qué envidia pero eso si, primero comió, luego amasó y ahora lo sabe gastar lo que ganó de darle patadas a un balón con el fin de meterlo entre tres palos. Ni en el fútbol ni en Bolsa nadie regala nada. Pero para vivir de la bolsa es pensar siempre en la próxima sesión no en lo que vas a ganar o perder o pueda venir después, hay que pensar en no perder y no dejarse llevar por el estado de cuentas que nos presenta el broker en una pantalla.

Un señor sin haber cerrado nada de nada puede estar perdiendo contablemente en su cuenta 1000-10 000-100.000 – 1000 000 … de euros si se le mete en la cabeza que lo tiene perdido en este negocio desde luego tiene poco que hacer porque sin control emocional aquí se está muerto, se es carne de cañón para brokers y profesionales de los mercados, las pérdidas y las ganancias se cuentan cuando se cierran las operaciones nunca antes, recuerden la canción de Kenny Rogers “The gambler” DEP.

 

sentimiento-de-mercado-7-mayo-2020% - Seguimos con mucho sentimiento bajista pero el mercado no baja

 

PUBLICIDAD (google adsense)