IAG a dos euros y Aena que no quiere nada de nadie

IAG a dos euros

11 may (Reuters) – El Gobierno español quiere una respuesta europea conjunta a la crisis de las aerolíneas causada por las restricciones al tráfico aéreo impuestas para detener la propagación de la pandemia de coronavirus, dijo el lunes la ministra de Economía del país.

“Apoyamos firmemente que haya una respuesta europea”, dijo Nadia Calviño en una entrevista con Bloomberg TV. “Las grandes aerolíneas son aerolíneas europeas”, agregó.La ministra insistió en que los Gobiernos europeos deberían garantizar la igualdad de condiciones para las aerolíneas.  /(INVESTING.COM)

Nuevo mínimo de la aerolínea británico-española y toca los 2 euros escasos, en Europa si no nos ponemos de acuerdo para contar muertos ya me diréis si nos vamos a poner de acuerdo en nada, cada país está inyectado capital a sus aerolíneas porque se han estrellado por el efecto del COVID19, pero en vez de consensuar en el seno de la UE una acción conjunta y coordinada en igualdad de condiciones por aquello de la competencia leal aquí cada miembro de la Unión ha tratado de rescatar a su línea aérea de referencia por cuenta y riesgo y como mejor crea conveniente, Holanda y Francia a KLM/AIR-FRANCE , Alemania a LUFTHANSA y está esperando lo mismo IAG del Reino Unido y España.

La IATA recomienda no pedir ayudas a los Gobiernos de referencia pero aquí cada aerolínea ha puesto la mano es mucho personal e inmovilizado de muy alto costo parado sin producción alguna, más que vuelos esenciales , aún más escasos que los servicios mínimos. La ruina les ha tocado a la puerta y como digo en Europa “tampoco” nos ponemos de acuerdo en como resolver el problema.

La pérdida que calcula la IATA por la inactividad del sector se acerca a lo que necesitaría España o Italia para su reconstrucción económica estamos hablando de cantidad próxima al cuarto de billón de euros.

Lo que queda claro que habrán quiebras en el sector porque la ayuda se dará a todos y menos por igual, las grandes aerolíneas van a tener que absorber a las pequeñas porque estás simplemente no tendrán cash ni para hacer despegar un avión, el palo fuerte se lo llevarán las low cost que tendrán que reducir rutas para poder sobrevivir y hacer ERE para quitarse peso de encima, el sector está obligado  a concentrarse por lo civil o por criminal, lamentablemente para el usuario final los precios subirán. Ya no se volará tan barato como antes.

AENA dice que ni ERTE ni ayudas gubernamentales que para inversiones y suspende dividendo. No soy experto en estas lides pero me parece una demostración de fuerza contundente y convincente que podrían copiar las aerolíneas dejar aviones en los hangares, llegar a acuerdos de Leasing con las constructoras, es decir pagar por hora de vuelo , suspender dividendos y paralizar toda inversión o costo  en todo lo que no sea lo directamente implicado en un vuelo de pasajeros. Ayudas estatales para amortizar gastos de aviones sin volar no sería socialmente admisible (me refiero a cuando tengan el tráfico re-establecido).

Lo cierto es que el sector emplea de decenas de miles de trabajadores en toda Europa y tiene razón Calviño, es un problema europea que se está resolviendo cada miembro por su cuenta y riesgo y esto no puede ser así porque afecta a la leal competencia y esto está legislado.

Por el lado técnico aparte del desplome en vertical , Buffett hizo mucho daño con la venta de sus cuatro apuestas en aerolíneas comerciales por lo que incluso a estos precios las notas negativas de firmas de inversión y analistas han llovido como flechas en la guerras mediavales. Si a esto sumamos la norma que el UK impondrá a sus vuelos internacionales de dos semanas de cuarentena tras llegar al país. Desde luego a ver como lo hacen y a quienes lo hacen, ejecutivos, profesionales de todos los ámbitos y técnicos especializados que tienen ir para eventos u operaciones de un día ¿tendrán que quedarse dos semanas en Londres de vacaciones encerrados en un hotel? , el COVID apartes de infectar a varios millones de personas , matar a decenas de miles de personas, arruinarnos también nos volverá locos de la cabeza.

IAG-11-MAYO-2020% - IAG a dos euros y Aena que no quiere nada de nadie

aena-11-mayo-2020% - IAG a dos euros y Aena que no quiere nada de nadie

PUBLICIDAD (google adsense)