Peligro: El fondo noruego de pensiones necesita liquidez

Peligro: El fondo noruego de pensiones necesita liquidez

El tamaño y poder del fondo noruego de pensiones es absolutamente brutal porque maneja una cantidad ingente de capital que lo hace un gran inversor mundial por países es el segundo tras el de Japón. El problema es que por el colapso del crudo y el COVID19 necesitan cash.

El fondo soberano de Noruega pisa fuerte en España. El vehículo creado hace 20 años para financiar las pensiones públicas con los ingresos de las explotaciones petrolíferas cuenta ya con inversiones en compañías y bonos españoles por valor de 191.680 millones de coronas noruegas (unos 18.800 millones de euros).

El grueso de la exposición a España del fondo gestionado por Norges Bank Investment Management (una división financiera del Banco de Noruega) se concentra en Bolsa. En concreto, tiene una posición en compañías cotizadas españolas por un valor de 117.220 millones de coronas (11.700 millones de euros). Su inversión en deuda pública emitida por el Tesoro asciende a 69.795 millones de coronas (6.900 millones de euros). El resto corresponde a algunas emisiones de bonos de empresas (Ibercaja Banco, Liberbank, Telefónica) y a varias compras de activos inmobiliarios no cotizados. (CINCO DIAS)

Tiene participaciones en todo  el IBEX  … a lo que hay que sumar unos 5000 millones de euros en Deuda del tesoro español.

fondo-de-pensiones-noruego-en-españa-scaled% - Peligro: El fondo noruego de pensiones necesita liquidez

En euros las más importantes

fondo-noruego-acciones-con-mayor-capital% - Peligro: El fondo noruego de pensiones necesita liquidez

Evolución de su hucha a lo largo del tiempo:

hucha-fondo-noruego% - Peligro: El fondo noruego de pensiones necesita liquidez

Por eso vengo comentando y no por ser anti-podemita (anti-pablista si lo reconozco)  en absoluto que Iglesias no se puede poner paranoico con ir contra los ricos a ver si les saca dinero vía fiscal porque el dinero es miedoso  y si los ricos cogen miedo  se llevan el dinero fuera, y si lo llevan fuera también asustan a otros inversores de mayor tamaño que tienen dinero aquí y no les gusta que el gobierno local  (de corte populista) se invente impuestos para poder tener ingresos públicos  por la vía confiscatoria, el daño que una salida aunque sea parcial del fondo noruego ( y otros por añadidura)  sería letal para nuestra economía en estos momentos, y si cierra posiciones en España (aunque sea parcial o mínimamente)  eso tiene un efecto dominó , quiero decir que manos institucionales internacionales propietarias poco menos de la mitad del mercado español pueden replicar al fondo noruego. Por ejemplo Blackrock.

Y puede pasar que dos tontos con un tiza  hundan  el mercado español y de rebote nuestra economía porque quieren  unos cientos de millones de euros para amortizar coberturas  sociales  porque es lo que les da voto  y lo que logran es perder miles de millones, empleo y PIB,  y lo que es peor incluso, perder la credibilidad financiera  internacional que no invertirá en nuestro país  por simple miedo a nuestro Gobierno de coalición. Un buen fin no justifica los medios. Si quieren sacarle dinero a los ricos lo pueden hacer de otra forma, un impuesto sobre patrimonio me parece grosero y grotesco, no porque no esté de acuerdo, sino porque se les saca muy poco, si se hila más fino se les puede sacar más sin generarles miedo, y si no saben hacerlo porque la izquierda es pésima en finanzas que contraten a expertos financieros  y fiscales que ellos le dirán cómo y de donde sin hacer daño a nada ni a nadie.

Hacerle caso a un partido populista que solo pretende hacer propagando electoralista  para crear una red clientelar con acciones político-económica  que llamen la atención social es hambre para hoy y más hambre para mañana.

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. Y lo peor es que la gente se deje llevar de ideología y no de razonamientos Antonio. Es tan sencillo como lo que comentabas en el artículo anterior: COPIAR.
    Y a nivel ciudadano razonar un poco: ¿han funcionado en algún país las políticas que quiere meter este hombre? ¿que políticas hacen los países que funcionan bien? Con esas dos preguntas yo creo que es suficiente para sacar conclusiones reales y no cegadas por la ideología.
    Un saludo.

  2. Muy de acuerdo con el artículo y la aportación de Viajero. Ahora, me pregunto: ¿Qué clase politica tenemos?. Unos, que les han regalado los títulos. Otros, que se los han ganado a pulso, incluso son o han sido profesores de universidad. Estos últimos no han debido ir a clase de historia porque no ven que sus ideas politicas no han funcionado en ningún país.

    ¿Tan dificil es copiar y pegar?. Vaya clase politica que tenemos. VOTOS EN BLANCO en las próximas elecciones.

    • JAJAJAJA si al final monto el PVB .. PARTIDO VOTO EN BLANCO .. “NUESTROS DIPUTADOS NO OCUPARÁN ESCAÑOS NI COBRARAN SALARIO DEL ERARIO PUBLICO” PERO ESO SI VOTARAN EN TODA CUANTA LEGISLACIÓN QUIERA APROBAR EN EL PARLAMENTO, EXIGIENDO EL VOTO TELEMÁTICO .. YA QUE NO VAMOS A COBRAR NADA NI QUEREMOS NADA DEL ESTADO AL MENOS QUE NOS DEJEN VOTAR.
      Aquí sentido comun la últimas es que podemos quiere un impuesto robin hoood para ingresar unos millones y perder miles … es lo que hay … luego le pones la renta básica y eso son votos amigos … es mantenerse dentro del huevo … todo lo social lo van a conseguir ellos a costa del PSOE .. si la cosa sale mal la culpa de los dos .. PERDON ME HE EQIVOCADO PORQUE LAS COSAS NO ERAN LAS QUE CREÍAMOS Y LOS RICOS SON GENTE MALA … encima que no tenemos empleo asustas a quienes lo dan .. pues la llevamos clara en vez de invertir en sus empresas invierten en sus cuentas patrimoniales en extranjero .. todo por un puñado de euros y votos.
      saludos.

  3. En el BOE,día 24/4/20 publica subvenciones a los partidos políticos,PSOE 3,5 millones,PP 3 millones(cifras redondeadas) y así todos los demás, claroooo,con dinero público.
    El 11/5/20 Europa Press publica esto.
    PSOE dona 1 millón al Instituto Carlos tercero……
    Jodeeerrrrr que bonito donar con dinero público, nooooo????….y el resto de nuestro dinero??? Los otros2,5 millones????…….vamoooossss,esto es insostenible con estas políticas también montadas por esta gente….

Los comentarios están cerrados.