El gobierno pondrá la lupa en cada movimiento de Enagás

Distintos medios se hacen eco de las intenciones del gobierno vía la ministra Ribera de cómo se quieren controlar a ENAGAS y REE para que no hagan movimientos fuera del sector ni dentro ni fuera del país amparándose legalmente en la ley de cambio climático y usando a la CNMC para fiscalizar cualquier operación que puedan llevar a cabo estas firmas bajo el pretexto de que no se van a permitir aventuras empresariales para aumentar perímetro mercantil y comercial que luego salgan mal (ojo que ambas dos tienen proyectos fallidos)  así que le han puesto una alarma para que no se salgan de su negocio regulado, dado que Enagás es GAS y REE las líneas eléctricas del país.

Vamos que el Gobierno no quiere  que diversifiquen ni inviertan más que en la mejora interna, pero claro, la cabra tira al monte, Enagás quiere entrar en el mercado estadounidense vía Tallgrass y REE en el teleco vía Hispasat, estas empresas alegan que tales aventuras son desde divisiones autónomas sin efecto sobre la matriz. Pero claro el Gobierno no traga, porque si sale bien hay beneficios gana la matriz y si hay pérdidas no hay quien se las quite tampoco a la matriz.

También es incongruente que en los tiempos que  corren el estado sea quien decida lo que tiene o no que hacer las empresas estratégicas de una país, lo normal sería decirles hagan lo que quieran pero les pongo estos filtros de seguridad económico-financiera, si los perfora, el Estado pasa a ser el Ceo de la empresa para que claro ni calvo ni dos pelucas, ni el poder ejecutivo de un país puede inferir en la dinámica empresarial ni las empresas gestoras de recursos de primera necesidad creerse que el papá Estado les va  pagar las pérdidas de operaciones fallidas (permitiendo amañar el recibo )  porque cuando salen bien se las reparten entre su cúpula y accionistas.

Resumen estamos de acuerdo en que el estado ponga sus reglas de juego por el bien común o interés general  pero no intervenir en la dinámica del sector.

Por el lado técnico tenemos a ENAGAS con etiqueta mejor que mercado a la vista de su recuperación tras el impacto del COVID19 ha recuperado justo el 61,8% y se ha girado, en gráfico horario amenaza con romper directriz alcista que sostenía el rebote y EMA 200 lo que la tiraría a zona 19,5 euros. El MACD estaría autorizando esa bajada como podéis ver en su gráfico.

En semanal la acción sigue teniendo la misma etiqueta de mejor que mercado, pero vemos que en  el 61,8% de rebote hay un gap de continuación alcista que ha ejercido también como resistencia hoy pierde la EMA 200 , la acción dio una oportunidad de entrada cuando marcó una clara divergencia alcista por MACD , pero ojo llegó a donde tenía que llegar. Como el estocástico corte a la baja en zona intermedia se va a dar una buena galleta.

Para quien no la tenga que espere a ver qué pasa para quien la tenga por acciones no diríamos que no a abrir CFDs cortos sobre la acción para cubrirlas, con Stop al superar máximos precedentes del rebote. En fin peligrosa por la intromisión regulatoria del gobierno y peligrosa por el lado técnico también. Pero comparativamente con el resto está reina y además da dividendos y lejos de ponerlos en cuestión en próximos trimestres los asegura y dado los tiempos que corren para cerrar posición no está, quien tema que las defienda eso si. Si habría que preocuparse si pierde los 18 euros dado que volvería a la cuerda floja , además por ahí está el dinero, si no sale a recoger el papel es que la van a dejar caer.

ENAGAS-19-MAYO-2020% - El gobierno pondrá la lupa en cada movimiento de Enagás

 

ENAGAS-19-MAYO-SEMANAL-2020% - El gobierno pondrá la lupa en cada movimiento de Enagás

PUBLICIDAD (google adsense)