Merkel y Macron tiran por el camino del medio

macron-merkel% - Merkel y Macron tiran por el camino del medioBueno , Alemania y Francia deciden que propondrán a la UE presupuestar medio billón de euros para ser repartidos entre las economías afectadas por el COVID19 vía un fondo de subvenciones que afortunadamente no se tendrá que reembolsar, pero claro tiene condiciones como no podría ser de otra manera cuando los  beneficiarios serán países del sur ,  y es que los beneficiarios pues realicen lo que más le gusta a la canciller alemana: ajustes y reformas estructurales.

El fondo será financiado con deuda avalada por el presupuesto de  la UE por ello   lo que se reparta no será a devolver pero par darlo habrá condiciones a cumplir.

La cantidad es absolutamente ridícula para lo que se barajaba desde 1.5 a 2 billones de euros y la duda estaba en que mecanismo utilizar para poner ese capital en circulación si eurobonos, deuda perpetua, o simplemente depositarlo en el MEDE y de ahí que saliera para los peticionarios vía rescates a devolver en cómodos plazos sin troica para no ahogar a nadie en momentos macro y micro económicos tan delicados y además por la causa que es.

Desde luego este acuerdo franco-alemán si se lleva a cabo le da para solucionar la papeleta a ultracortoplazo a España e Italia , ertes, paros a autónomos, renta vital y lineas ICO pero para poco más es decir España tendría que estar ya en pleno funcionamiento económico de nuevo para julio más tardar.

Pues vaya en comparativa con EEUU el dinero que la FED, el Tesoro y la Administración han puesto sobre la mesa no tiene nada que ver con el que en principio pone Europa , nosotros parece que lo vamos a arreglar con medio billón de euros, ellos no se si van unos seis billones gastados o algo así hablo de memoria.

España e Italia nos tememos que no puedan recuperar su PIB (al depender tanto del turismo, ocio y servicios)  o mejor dicho su actividad total plena a niveles pre-covid hasta mucho más adelante por lo tanto estarán condenados a acudir al MEDE y entonces tendrán que asumir el estigma. Para colmo ayer el Banco de España lo podría haber dicho más alto pero no más claro, España debe reducir gasto público y aumentar impuestos ojo, y con acuerdo político interlegislaturas. Es decir que también pide un pacto parlamentario para llevar a cabo medidas estructurales que como todos sabemos la factura social la vamos a pagar nosotros, y como siempre, nos van a reducir derechos sociales y encima con más presión social que antes, porque aparte de subir  los impuestos  y tasas que ya  hay,  se van a inventar nuevos.

Muchos nos tememos que tengamos una crisis como la inmofinanciera por el COVID con también impacto sobre el ladrillo y los derechos laborales de los trabajadores tanto privados como públicos. Eso si, no se preocupe nadie por el salario  de nuestros políticos y  cargos públicos en toda la estructura de la administración tanto local como central, van a seguir cobrando lo mismo y serán los que nos digan que tenemos que afrontar nuestra realidad económica  con entereza y resignación por el bien común. Ya sabemos todos que quienes nos van a pedir sacrificios serán justo los que no van a hacer ninguno.

Por el momento balón de oxigeno puro para los presidentes español e italiano quienes han tuiteado su regocijo ( y como Sánchez quiere dar a entender que fue gracias a las propuestas españolas por lo que se conseguirá la ayuda económica y Conte también quiere su medalla para dar a entender lo mismo) que ven sus apuros económicos más perentorios cubiertos con la decisión franco-alemana que como siempre pasa en Europa tendrá que de nuevo ratificarse y bla bla bla porque en Europa es todo bla bla bla y luego más bla bla bla  antes de tomar una decisión importante tras un bla bla bla final. La UE parece que va a la misma velocidad en la resolución de problemas que el Vaticano. Marcad la fecha de ayer y la de cuando por ejemplo España e Italia reciban su subvención.

sanchez-twitter% - Merkel y Macron tiran por el camino del medio

conte-twitter% - Merkel y Macron tiran por el camino del medio

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Más de lo mismo. Nos sacarán de nuevo las castañas del fuego y como bien dices pagaremos los de siempre. Y estos jetas medallistas seguirán con su tinglado inflado viviendo a cuerpo de Rey.
    Alemania y Holanda me da a mí que con este tipo de medidas poco a poco le van a crecer los enanos en sus países vía sentimiento antieuropeista. Veremos. Y aquí pues seguiremos en la cantinela de siempre: rojos y azules y el país cada día más hipotecado.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.