La anticovid19 será la vacuna más rápida de la historia ¿para ricos o para todos?

coronavirus% - La anticovid19 será la vacuna más rápida de la historia ¿para ricos o para todos?Ayer entrevisté a dos premios Nobel de Medicina, Richard Roberts y Randy Schekman, sobre la carrera hacia la vacuna de la Covid-19.

Roberts dice que será la vacuna más rápida de la historia; porque la geopolítica se ha impuesto sobre la ética, que vetaba inyectar virus en humanos sin haber demostrado antes su eficacia en cobayas con años de ensayos.

Pero esta es también una carrera geopolítica, que se salta fases y, en vez de animales, arriesga personas, como ha hecho la vacuna de Moderna, que ya logra resultados.

Por eso, China, con mano en la OMS, intenta ahora contraatacar con su “vacuna gratuita universal”, con la que salvaría a la humanidad; sería aceptada globalmente; y demostraría el éxito de su capitalismo de Estado.

El Nobel Schekman me explica que si EE.UU. vuelve a ganar con la vacuna, solo gozarán de la victoria, para empezar, quienes puedan permitírselo. Y es que este virus muta menos que otros, lo que facilita la vacunación; pero el método empleado por Moderna únicamente logra vacunas inestables, que, para su transporte y distribución, no pueden ser refrigeradas de forma convencional.

Las nuevas vacunas solo se conservan en nitrógeno líquido. Así que solo podríamos vacunarnos –en principio– en clínicas con esa sofisticada tecnología. Deduzcan quiénes y qué países tendrían acceso, de entrada, a la vacuna más buscada y cara de la historia.

LLuis Amiguet para lavanguardia.com

PUBLICIDAD (google adsense)