¿Qué nos quiere indicar el Margin Debt?

El Margin Debt o deuda al margen era un indicador muy seguido pero su emisor dejó de remitirlo al mercado de forma continua para pasar a una periódica más amplia lo que ha hecho perder fuerza y seguidores a esta herramienta que viene a comparar la cotización del SP500 con el volumen de capital tomado prestado a los brokers, es decir, el nivel de apalancamiento.

El timing de este indicador es muy cuestionable servidor se atrevería a decir incluso que no vale porque no puede operar en base a él a ningún tipo de plazo, solo echarle una vistazo de vez en cuando por si se observan detalles a tener en cuenta para invertir y especular.

Mi opinión es que las manos débiles hicieron techo en enero del 2018 y ahí empezaron a asustarse y a cerrar operaciones a crédito/descubierto o con derivados para entendernos. Y el mercado como sabéis dos años después aún hizo nuevos techos por lo tanto hay una divergencia.

¿Que significado le doy a esta divergencia? pues miedo de los inversores particulares o individuales a quedarse pillados en un techo y como las manos fuertes lo saben porque lo ven todos los días los precios no bajan , suben, si ellos no venden simplemente la retención de papel hace que la demanda si lo quiere tenga que pagar más, para que haya un techo tiene que haber euforia, cierto es que han habido rachas en el sentimientos de unas cuantas semanas e incluso unos meses donde se atisbaba más que complacencia pero nada era rozar la euforia y algo pasaba que tiraba al mercado, venía una corrección y enfriaba el ambiente.

Tras un 2019 e inicios del 2020 con visos de una RV USA imparable se volvió a ver niveles de calentamiento máximo pero llegó el COVID19 y lo mandó todo al traste. Y sin euforia no hay techo y el techo sigue sin hacerse porque no dejan fraguar al hormigón. Cuando a los inversores individuales se les vaya el miedo y si Wall Street sigue sin caerse para el techo queda aún tiempo por fraguarse.

Mirad en las techos tecnocom y subprime si coincidió el del margin debt a la perfeccción casi, ahora ya veis que no .. que el precio siguió y el se cayó a niveles incluso inferiores a febrero 2016, mirad si no está desconfiados los pezqueñines,  ya lo veis los jueves cuando ponemos el dato de la AAII tres de cada cuatro inversores individuales no son alcistas, y esto es un dato, no una opinión.

 

MARGIN-DEBT-25-MAY0-2020% - ¿Qué nos quiere indicar el Margin Debt? MARGIN-DEBT-25-MAY0-2020-2% - ¿Qué nos quiere indicar el Margin Debt?

PUBLICIDAD (google adsense)