El modelo cubano contra el COVID

xSzRCt% - El modelo cubano contra el COVID

Hasta el jueves pasado, Cuba había culminado una semana sin muertos por SARS-CoV-2 y muestra un índice de letalidad del 4,2%, por debajo del de la región de las Américas (5,9%) y del mundial (6,6 %). Desde mediados de marzo acumula 1.916 casos y 81 fallecidos, en su mayoría ancianos con patologías de riesgo o pacientes con enfermedades previas en estado terminal. El 85% de los enfermos ya se ha recuperado.

Pero, ¿cómo lo han hecho? El caso ilustra la hasta ahora exitosa estrategia de la isla y un pais pobre frente al coronavirus, un doble cerco que empieza por lo espacial y acaba en el mismo organismo humano: cercar al virus para que no se propague, pero también para que si penetra en el organismo encuentre una respuesta rotunda.

En la isla no se ha decretado confinamiento obligatorio para toda la población en ningún momento a causa del virus, pero lo que si han hecho es, literalmente, sacar de circulación a sus potenciales portadores y también se han aislado temporalmente barrios completos –hasta ahora 44– cada vez que se han detectado focos de transmisión local.

Asimismo, miles de estudiantes de medicina han salido a las calles a buscar puerta por puerta al virus, informando al sistema primario de salud sobre aquellas personas que manifestaran síntomas de enfermedad respiratoria para darles seguimiento.

Pero más allá de la pesquisa nacional, en el manejo epidemiológico la prioridad ha sido la localización y aislamiento de los casos, pero no solo de los positivos al SARS-Cov-2 sino también los casos sospechosos; los contactos de casos sospechosos y confirmados son aislados obligatoriamente –y ahí está la clave– en centros estatales, mientras que los contactos “secundarios” deben guardar cuarentena obligatoria en sus hogares.  El aislamiento obligatorio en centros a las afueras de las ciudades también se aplica al goteo de personas que llegan en vuelos de repatriación, los únicos que aterrizan en el país desde hace casi dos meses.

Una vez eliminados este y otros riesgos como el transporte público –paralizado desde abril-, el flanco más débil siguen siendo las colas y aglomeraciones a la entrada de las tiendas, pero lejos del frenesí de las tiendas, tener aislados y controlados a los portadores confirmados y potenciales ha sido básico para el otro pilar de la estrategia cubana: el clínico…  y es que una vez que las personas llegan al hospital, e incluso antes de someterse a la prueba, se inicia un protocolo farmacológico que persigue reforzar el sistema inmune y ganarle tiempo a la enfermedad para evitar que se complique.  “Por eso insistimos en que las personas no oculten síntomas. Un ingreso oportuno evita que las complicaciones sean mayores; creemos que con una detección temprana algunos de los fallecidos se podrían haber salvado“, advertía un epidemiólogo hace unas semanas.

Como muchos otros países, Cuba está investigando una vacuna contra el SARS-CoV-2, sin suerte por ahora. Mientras, el sistema de salud de la isla trabaja con lo que ya tenía –una nada desdeñable industria biofarmacéutica– y ha diseñado una estrategia clínica que equivale a desplegar la artillería pesada en el organismo de los pacientes y de la población de riesgo, incluido el personal sanitario.

Según el doctor Durán, se ha puesto el foco médico en la prevención, con “medidas para mejorar la inmunidad innata“. Desde que a mediados de marzo se detectó por primera vez la enfermedad en la isla, el manejo clínico ha ido evolucionando para sumar nuevos fármacos, casi una veintena en la actualidad y la mayoría producidos en Cuba.

El uso de semejante batería de fármacos para adelantarse a las complicaciones clínicas explica, a juicio del Gobierno cubano, que el sistema sanitario de la isla, aunque deteriorado por décadas de problemas económicos, haya permanecido lejos del colapso, y es que la suma de casos críticos y graves apenas llegó a las treinta camas en abril, cuando se calcula que tuvo lugar el pico de la pandemia en la isla.


Fuente y articulo completo: noticiasdegipuzkoa.eus

noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/mundo/2020/05/24/efectiva-estrategia-cubana-cercar-virus/1032358.html

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

Los comentarios están cerrados.