¿Tiene o no tiene razón?

1HaNrK% - ¿Tiene o no tiene razón?Licenciada en Filosofía y Letras, especialista en Arte y editora, Carmen Esbrí lleva luchando por la defensa de la sanidad pública desde los recortes aprobados en 2012; de principios austeros, muy independiente, puntual, inquieta, segura, “algo respondona” y con profundo sentido de lo común y de su defensa, es portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid “MEDSAP”, Marea Blanca… les voy a poner un extracto de una reciente entrevista, la cual podrán leer integramente haciendo clic en el enlace ubicado al final del presente articulo vinculado a la fuente original del mismo.

¿Qué es la Marea Blanca?

La Marea Blanca es un espacio transversal donde están muchos colectivos que defienden la sanidad pública. Ni unos ni otros somos ni más ni menos. Soy portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Marea Blanca. Hemos sido los promotores de la coordinadora estatal y, además, pertenecemos a la Red Europea contra la Privatización y Comercialización de la Sanidad y de la Protección Social, que desde 2016 se celebra el Día Mundial de la Salud.

¿No todos sois sanitarios?

Dentro de nuestro grupo enorme hay de todo. Hay médicos, hay enfermeras, hay gente que no somos de este sector. Hay una amplitud de miras enorme y, sobre todo, tenemos claro cuál es la necesidad y cuál es la solución.

¿Qué destacarías de la Marea Blanca?

Que hemos tenido la osadía de la resistencia pacífica durante casi ocho años en defensa de un derecho humano que es el de la salud y de la vida.

¿Qué objetivos tenéis?

Tenemos que restablecer el Sistema Nacional de Salud: que sea universal, que el dinero público sea finalista para la sanidad pública y que se recupere todo lo privatizado. Sobre todo en Madrid, que llevamos sufriendo en la sanidad con todos los manejos del Partido Popular muchos años.

Lo público se ha deteriorado porque ellos lo han deteriorado entregándolo a manos privadas sin contar con nadie, costando mucho más y, encima, con corrupción como se ha visto.

¿Qué piensas de los aplausos desde las ventanas?

No lo sé si sale ahí por respirar, por agradecer… pero a ver el día después. Tienen que agradecer al gran personal sanitario que tenemos que está dejándose la vida. Se han contaminado muchísimas porque no estaban en condiciones de atender y no les daban los medios.

A mí me preocupa que no se sepa que lo que están defendiendo es suyo. Somos titulares de la sanidad pública y durante años nos han estado engañando y derivando nuestro dinero.

Sanidad pública y privada han luchado en la pandemia.

La sanidad privada no se ha puesto a disposición absoluta de la situación, sobre todo en Madrid. Nosotros pedimos que se intervinieran todos los espacios de la privada porque esto iba a ser muy gordo y no iba a haber lugar y había pocas camas.

La privada tiene más de dos mil veintitantas UVI que no se han puesto a disposición general y se ha muerto gente por no tener UVI, con lo cual no digo que no haya médicos de la privada que hayan dado tanto. No me meto con los médicos, me meto con los que están ganando a espuertas por la salud. Sobre todo con aquellos que se están nutriendo de los impuestos que nosotros aportamos para la sanidad pública que, para que sepas, son un 45% derivados a empresas especuladoras de la salud.

¿Puede haber fragmentación social?

Es verdad que hay una lucha cainita partidista. Ahora mismo nadie tendría que hacer valer su partido por delante. Es absolutamente demencial y no está pasando en ninguna parte de Europa. Nos avergüenza.

Todos pueden tener soluciones y todos pueden tener culpas, pero lo que no se puede es estar creyendo que son los ombligos. Y precisamente los que más hablan son los que más culpas pueden tener. Esto nos preocupa, sí. Nos preocupa bastante.

¿Qué debemos aprender?

Pensamos que esto es una prueba de estrés que tiene que hacer pensar a la sociedad, a la ciudadanía, que, si no defiende lo suyo, nadie lo va a defender y que se paga a los políticos para que lo defiendan, no para que los destruyan. Esto tiene que servir para saber lo que es lo público.


Fuente y articulo completo:  periodicohortaleza.org

periodicohortaleza.org/se-paga-a-los-politicos-para-que-defiendan-lo-publico-no-para-que-lo-destruyan/

 

PUBLICIDAD (google adsense)