¿Un mundo sin dinero en efectivo?

criptomonedas% - ¿Un mundo sin dinero en efectivo?La banca está encantada con el dinero de plástico porque genera comisiones de todos los tipos y colores. Y obliga a la gente a dejarles la pasta, quiera o no. y a pagar por cada transferencia. Los hay tan pardillos por aquí que hablan de crear una cuenta en un banco público, gratuita y sin comisiones. Cojonudo. ¿Y qué tardaría en llegar un Gobierno que permitiese meter a un amigo la cuchara en esa sopa? ¿Os hacéis idea del tamaño de los sobres que circularían para conseguir eso? ¿Cuanto tardarían en privatizar esa bicoca?

Si se elimina el efectivo por ley, los bancos aplauden hasta con las orejas. Pero la razón no son las comisiones. La razón es un concepto económico que se llama represión financiera. Si los bancos no temiesen que nos llevásemos la pasta en efectivo, llevarían años aplicando tipos de interés negativos… “lo siento, caballero, pero el tipo de interés es el -4%” y te meterían la mano en el bolsillo con absoluta impunidad, pero como lo temen, pues se cortan.

Si el Gobierno no temiese una desbanda bancaria, podría poner un impuesto llevándose una cantidad de cada cuenta, por emergencia, por patriotismo, o por lo que le salga del forro. A muchos, supongo que esto os encantaría, pero os encantaría ahora que gobiernan los que dicen que van a ayudar a los pobres; pero mañana puede cambiar el Gobierno, y puede decidir que ponemos todos 3000€ a escote para pagar una guerra en Irak, un monumento al Caudillo en desagravio pro su exhumación, o una playa en Madrid, y nos reímos. Así no temieran una desbandada y sus efectos, podrían sacarnos lo que quisieran con un simple decreto.

Pero es que hay más:

-Te encantará también que sepan donde cenaste, a qué hora, y cuanto gastaste. Y me diréis que ya hay mucha gente que paga con tarjeta, pero es que los que decís eso no pilláis lo de la inconsistencia de datos. Hoy, si has pagado con tarjeta en un restaurante, es que has cenado allí. Pero que no hayas pagado con tarjeta NO significa que no hayas cenado allí. Puedes haber pagado en efectivo. Si la tarjeta es obligatoria, el SI y el NO son claros. Ahora los datos son terriblemente incompletos y hay que evitar que los completen.

-Te recetan antidepresivos. O un medicamento para el trastorno bipolar o la esquizofrenia. ¿A que mola que esa información sea accesible para cualquiera que pague por ella? Te encantará que lo sepa tu banco, tu gobierno, tu jefe y tus vecinos.

-Si el gobierno decide ilegalizar una actividad, la que sea, y estamos hablando de cualquier Gobierno, estás vendido. Y ya no hablo de cannabis, que también, sino de cualquier cosa que quieran ilegalizar. Incluso el porno si vienen los puritanos. La leche condensada, porque tu salud nos importa. Los perros lanudos. Los caramelos de fresa.

-La seguridad jurídica. Hoy te llega un recibo. No estás conforme. No lo pagas. O lo retrasas unos días, porque te viene mal. ¿Y si te lo cobran automáticamente, cuando mejor les viene, y tienes que reclamar tú? ¿Por qué creéis que hay gente que saca toda la pasta el día 1? Para que si llega un recibo, que espere. En caso contrario, esperas tú.

-Imaginad un anuncio de yogur de vainilla. Se emite tal fecha, en tal medio a tal hora. ¿Qué efecto inmediato tiene en las ventas? ¿Quién lo compró? ¿dónde? Con nombre, apellidos y nivel de renta, tendencia política e historial médico. ¡El paraíso del publicista! Pues imaginad que no sea un yogur de vainilla sino algo más jodido. ¿sabéis que con el 51% de los votos se puede gobernar un país y hasta venderlo, o casi? Pues con un poco de big data se sabe de sobra lo que costaría ese porcentaje de votos… Y seguro que sale a cuenta.

-Inmigrante. Llega a España. Sin permiso de residencia. Le iban a dar hasta en el cielo de la boca. No tienes permiso, no tienes tarjeta, no tienes nada.

-Gran empresa. Molaría tener los datos de cuanto tienen, cuanto deben, cuánto gastan y en qué tus empleados, ¿eh? ¿Cuanto nos costaría conseguir eso, pagando a quien haga falta? ¿10 millones, dices? Lo recuperamos en una semana. Y seguro que algún funcionario sale que los venda por eso. Y por menos. En una cuenta numerada en Islas Vírgenes, claro que sí.

– Un chaval que sale de fiesta. ¿De verdad creéis que uno se hace adulto dejando a la vista qué bebiste, y dónde estabas y a qué hora?

– ¿Y qué hacías en Puebla de Sanabria el día 14 de abril a las 22:45 horas? porque tienes un cargo de la gasolinera.

– Y si has dejado de fumar, ¿cómo es que compras tabaco? porque tienes pagos en un estanco.

– ¿Puede explicarnos el señor cura por qué ha comprado dos cajas de condones en un trimestre?

¿Creéis de verdad en un ser humano que mantenga su salud mental con toda su vida al descubierto?

Y lo gracioso es que quien tenga pasta de verdad elude todo ésto en medio segundo. Montas una sociedad en Gibraltar, le haces una transferencia para comprar viviendas y luego, con el dinero ya allí y a nombre de la sociedad, pagas lo que te parezca y donde quieras, con el concepto que mejor te venga. Como siempre ha ocurrido. Porque la pasta de verdad no tiene problemas en seguir escondiéndose del big-data con un poco de maña.


Fuente y articulo original: meneame.net/story/ejemplos-mundo-sin-dinero-efectivo

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Bueno se te olvida que empezaría a aflorar la economía sumergida, que se supone que es un 20%. Eso significa,con un gobierno responsable, que pagaríamos menos impuestos, al pagar más personas.
    También la competencia desleal entre empresas y autónomos al pagar todos impuestos.

    En vez de exponer solo asuntos de control sobre la libertad personal y echando la culpa a los bancos (cómo siempre), tu artículo también debería haber contemplado este tema.

    • Muy cierto si señor. Es de las cosas buenas que tendría acabar con el dinero-papel. Y todos los años lleva uno sus tarjetas a Hacienda y dice he cobrado esto por este motivo con tales retenciones por ello y estos son mis gastos volcando la tarjeta a la base de datos de la AT. Perfecto. Luego Hacienda pide a todas la entidades de plástico que les vuelquen sus datos de todos sus clientes haga el cruce y empiece a pillar a los que no han declarado … o salte el fraude .. como es que usted gasta 19.300 euros al año y no tiene usted ingresos .. venga por favor y expliquelo, que tiene una herencia .. un gran capital procedente de algo lícito .. perfecto no pasa nada … ahora si no tiene ingresos ni herencias como es que usted gasta este dinero .. y se le pilla. Estoy con usted de veras sin sorna. Eso si de pagar menos impuestos se lo pedimos a los reyes magos pero si … cierto afloraría dinero negro , IVAS sin pagar … ya sabes el tipico .. si se lo hago con factura lleva IVA como lo quiere con o sin IVA a usted no le supone nada y yo si no lo cobro no lo pago oiga … pero claro el ñapa ni paga el IVA ni paga IRPF … todo para el bosillo.
      No tengo IVA pago IGIC y sabes una cosa hago que me hagan las facturas siempre aún en mi contra .. porque así se que el ñapa tiene que declarar el ingreso a la hacienda pública como autónomo y luego a la hacienda local el IGIC. pero claro va entre un 4 y un 7% y para mi es una garantía adicional si me hace mal la ñapa tengo donde reclamar sin factura me manda el tipo a freir pimientos ..
      Saludos.

      • pero claro … y lo malo ??’ … si no hay dinero papel somos presas de la big data todos .. y luego gallinas ponedoras de los bancos … nos cobrarán lo que quieran .. nos pondrán sus condiciones .. actuarán como carteles con prácticas de oligopolisticas .. harán huir dinero hacia el oro fisico, bienes tangibles y las criptodivisas … hay gente que no quieren que se les vea su dinero porque es negro o de sangre. Antes que tenerlo en un entidad dejando que se lo coman terceros pues eso .. a otro tipos de activos donde no expolien las cuentas…

Los comentarios están cerrados.