CGT lo tiene claro con Nissan

hi3eDN% - CGT lo tiene claro con Nissan

No por esperada la noticia del cierre de Nissan es menos impactante. Impacta sobre la vida de más de 25000 familias que dependen de los puestos directos e indirectos que genera la planta automovilística. Impacta sobre uno de esos últimos bastiones de la clase obrera industrial peninsular, que aguantó la última ola de deslocalización que impulso el neoliberalismo. El caso de Nissan no es una excepción fruto fruto de un simple descalabro del mercado, coincide con el desmantelamiento de Alcoa en Galicia, la amenaza sobre otras plantas automovilísticas como Renault en Valladolid y la progresiva reducción de la productividad de otras plantas industriales como Airbus en Madrid.

Con un mercado en declive permanente desde hace décadas, la necesidad de asegurar el empleo camina en paralelo de pensar un nuevo modelo industrial orientado a las necesidades colectivas y ecológicamente sostenible.

Antes de dar por perdida esta batalla, Miguel Fadrique, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de la Metalurgia de la CGT (FESIM-CGT), no se echa las manos a la cabeza ante esta situación y deja a lo largo de una interesante entrevista varias alternativas sobre la mesa.  Les expongo a continuación unos extractos de la misma

PREGUNTA: Antes de nada, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué ha pasado para que una fábrica tan productiva durante años ahora se vea abocada al cierre y su desmantelamiento?

RESPUESTA: La pregunta debería ser ¿cómo se ha permitido que la dirección de Nissan llegue hasta aquí?. Al final son decisiones que se gestionan por parte de la dirección de la multinacional con años de antelación. En 2008 ya empezó a poner el posible cierre encima de la mesa, y hasta la fecha siempre se han encontrado soluciones de una “mejor o peor” forma. La pregunta es, ¿por qué los diferentes gobiernos permiten que una multinacional que recibe 180 millones de euros de dinero publico en los últimos años, pretenda irse de esta manera?

PREGUNTA: Como trabajador de la industria automovilística que eres, ¿qué supone que cierre una fábrica de la cual depende el empleo de más de 25.000 trabajadoras y trabajadores entre puestos directos e indirectos? ¿Qué siente un trabajador cuando anuncian que en unos meses solo habrá un solar vacío?

RESPUESTA: Lo primero que siente uno es que mañana puedes ser tú el que te veas en esta situación. Y es por eso que el sentimiento que tienen que tener las plantillas del sector no es otro que el de la solidaridad y el apoyo mutuo hacia las compañeras y compañeros de Nissan. Si la clase trabajadora de este sector no se moviliza para echar atrás la decisión de Nissan, la puerta que se puede abrir va a ser muy difícil de cerrar, y el resto de multinacionales, las cuales nos han demostrado durante décadas que para ellos solo somos números, no tendrán ningún tipo de reparo en tomar decisiones similares a la Nissan.

Si les interesa, pueden leer el resto del articulo y la entrevista integra en su fuente original elsaltodiario.com pulsando aquí

PUBLICIDAD (google adsense)

26 comentarios

  1. Me hacen mucha gracias estos de la CGT y otros sindicatos tipo CIG aquí en Galicia. Culpa de los cierres es siempre de las empresas y sus direcciones, ellos nunca tienen nada que ver con sus radicalismo. Después cuando vienen mal dadas y ven que la nube en la cual creían vivir no existe…nunca tienen culpa de nada.
    Un saludo.

    • Lo sindicatos en su obsolescencia y anacronismo muchas veces pierden el norte y creen que viven en una economía globalmente controlada por los estados y no por la oferta y la demanda … o por el fin último obtener beneficios … nadie abre una empresa por el bien puramente social y por la sastisfacción de crear empleo y aportar riqueza al país .. el hemisferio cerebral de un sindicato vive en el pais de alicia en el pais de las maravillas y el otro a ver como puede trincar de los trabajadores y el estado (vease casos de corrupción sindical en España). Son comunistas para unas cosas y neoliberalistas para otros.

      Saludos.

        • Si si ya veo … te remito a los casos de corrupción sindical en este país .. en todas las provincias tienen muertos bajo la alfombra y han metido la mano en fondos públicos cada vez que les ha sido posible .. disculpas a la CGT si la metí en en el mismo saco injustamente … los sindicatos actuan siempre a posteriori nunca a priori … no van por los puestos a estudiar condiciones laborales y mejoras, a ver como se puede rendir más y mejor, buscar la eficiencia, no todo es ir a dar cuatro gritos al liberado para que mueva el trasero. Los sindicatos profesionales si tienen su razón de ser pero los tradicionales son pura obsolescencia, historia, se han quedado atrás .. solo están para cumplir con el estatuto de los trabajadores y actuar si se denuncian las cosas si no .. no tocan bola .. formación mucha formación que ahí es donde está el parné.

          • y la corrupción en la monarquía? deja la corrupción sindical como el que se agacha a recoger un céntimo dl suelo que se le ha caido a alguién, mientras te roban en el banco de al lado(y tu señalas al que coje el centimo), pero la monarquía bien, que no se que han hecho desde felipe de anjou hasta felipe el preparadillo, mas que robar… pero los sindicatos mal y la monarquia de lujo
            280 millones
            el sindicalista que mas se ha llevado de forma ilegal es Santin ni 4 millones frente a los 280 millones del rey que se sepan, es una mierda, y gracias a dios el santin está en la carcel, pero nunca veras un rey en la carcel, y mira que los borbones a robado desde cuando eran exclavistas como maria cristiana, hasta isabel II con el marques de salamanca y los pelotazos inmobiliarios o la venta de patrimonio nacional para sus arcas, pasando por alfonso XIII, alfonso XII , etc…

          • Ahora salto a la corrupción de los borbonoes .. pues con dos coj…. dile a Iglesias que obligue a refrendar la monarquía .. el voto lo tenéis seguro .. el si psoe, pdoemos , erc, pnv , jxcal, bildu .. mañana se podría poner fecha … ¿sabes porque Iglesias no lo propone? porque se le acaba el chollo … game over .. patada de la moncloa y sus intereses están por encima de los españoles y de su secta perdón partido …. YO SOY REPUBLICANO mi voto lo tiene favorable … ¿a que no hay narices ? en vez de tanta caca que sueltas aquí porque no vas al foro de Podemos y le dices COMPAÑEROS AHORA ES LA HORA .. DIGAMOS A PABLO QUE EXIJA FECHA PARA EL REFRENDO DE LA MONARQUÍA EN ESPAÑA … y te vas a llevar un palo que lo flipas …

          • eso si atacas al tio, pero no me dices nada de tu comentario erroneo, “sabiendo los sindicalistas que el mundo se mueve por la oferta o la demanda” que tiene de incoherente querere cambiar eso que es lo que prentenden? si nos damos y los sindicalistas se dan cuenta de ser un mundo que se mueve por la oferta y la demanda, su intención es cambiar que eso, que la forma de gestionar el mercado, ya que es una entelequía creado por el hombre y este se puede modificar, en otro tipo de entelequía mas humanista,
            porque si te parece bien el mercado global de oferta y demanda donde todos los años según la FAO mueren 17 millones de personas de hambre y tienes a 2000 millones de personas en la pobreza, tenéis un problema muy gordo.
            ( el sistema capitalista y ese mercado mata a 17 millones de personas al año solo de hambre ( no quiero hablar de sanidad, guerras, etc), y se sabe que con la cantidad de alimentos que se tiran para mantener la oferta y la demanda se podrían salvar esas vidas) si estáis a favor de eso , es como que yo estuviera a favor del holodomor, que no mato a tanta gente, y nos lo echáis en cara. pero parece que vosotros si estais a favor de este mercado asesino

          • el mundo se mueve por la oferta y la demanda … el sindicato es una figura jurídico política obsoleta o anacrónica .. está superado el sindicato en su concepto literal y funcional ,como el comunismo, como fascismo, el humanismo … ahora se representan a los trabajadores de otra manera .. la mayoría de funcionarios, de profesionales, de trabajadoren quieren un portavoz que les represente, por eso han nacido otras formulas y a las elecciones sindicales ya no va casi nadie en ningún sitio salvo determinados sectores donde aún tienen una alta fuerza de presión. ¿Donde está la demanda por los EPIS de los sindicatos UGT Y CCOO? quien ha tenido que poner la demanda .. pues claro los colegios profesionales y los nuevos sindicatos especializados … mira noticia

            UGT y CCOO demandan equipos y medidas de protección para los trabajadores y trabajadoras que mantengan su actividad

            jajajajajaj en marzo …. no hombre no .. LO QUE HAY QUE PONERLE UNA QUERELLA CRIMINAL CONTRA LA ADMINISTACIÓN PUBLICA ( CONSEJERIAS DE SANIDAD Y AASS DE LAS CCAA Y AL GOBIERNO POR SABERLO Y PERMITIRLO) POR LA FALTA DE EPIS … y para PSOE PODEMOS parece que solo la culpable es madrid , la culpable son todas .. Hasta Fernando Simón que ha reconocido queriendo o sin querer que cuando se dieron cuenta habia estallado todo .. en finnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn … pagamos un mar de dinero a cargos públicos y políticos para que no pasen cosas .. para gestionarlas bien cuando pasan .. y aquí nos damos cuenta que la presa está rota cuando el agua embalsada va barranco abajo asolando todo lo que pilla a su paso ..

        • Mírame esto de la CGT …igual es un bulo .. no lo se … yo te lo dejo aquí para que no pongas la mano en el fuego por nadie por si la abrasas viva “Tal y como figura en el Registro de la Propiedad, Eladio Villanueva, legó a su prematura muerte en 2009, con 49 años, unas abultadas cargas hipotecarias: 3.2 millones, tras haber abonado en vida 1.6. Villanueva, ferroviario e profesión, tenía 16 propiedades inmobiliarias, 5 de ellas pisos en el centro de Madrid, además de un chalé en Pozuelo de Alarcón, uno de los municipios más ricos de la Comunidad de Madrid, y otras casas en Málaga y Cádiz.

          Ante el elevado tren de vida de la pareja, tanto la CGT como la viuda del que fuese su líder se remiten al trabajo de Lide Isabel Verdugo como directiva, un dato que no casa con las fechas en que ambos empezaron a comprar varios e los inmuebles de su propiedad. Entre 1999 y 2003, como puede rastrearse en su perfil de Linkedin, la mujer de Eladio Villanueva era una simple empleada del departamento de marketing y no ocupó ningún cargo directivo hasta 2007, cuando ambos ya poseían buena parte de sus propiedades”

          • y por eso son todos malos, todos los de la CGT? por tener dinero? entonces que pretendes tu con la bolsa, a ver si es la envidia lo que os corroe? vostros segui en eso de pensar si eres de izquierdas tienes que ser pobre( se nota que estáis adoctrinados), claro y el rey tiene 280 millones cobrados de comisiones, pero si los tiene el rey esta bién, pero si los tiene un sindicalista que son 5 millones esta mal.
            el caso de este sindicalista se parece mucho al de una persona que conozco que compro una casa por 7 millones de pesetas en malasaña en los años 80, cuando el barrio era una birria y ahora el piso vale 1.000.000 sin ascensor, a la mujer de este sindicalista, compro una casa parecida, y luego heredo la de sus 2 abuelos en barrios viejos de madrid, mas las 2 que heredo el sincalista. teniendo así 4 casas en propiedad, mas un local, valorados en casi 5 millones de euros,
            yo conozco ese caso particular que solo tenía un piso , y ahora vale 1.000.000 bueno y el de un guitarrero de malasaña que su local le costo dos duros y ahora vale un pastón.
            a ver si nos enteramos, si quieres te los regala a ti, para que sigas pensando que ser de izquierdas es igual a tener que ser pobre ( cuando te quites esos prejuicios de la cabeza, a lo mejor pensamos sin que nos huela tanto el sobaquin a ti a derechas y a mi a izquierdas) con todo el respeto
            pero hay que enterarse

          • No removamos el pasado del sindicalismo español desde la transición … porque a nada que lo tocas la peste tira para atrás.

      • y los liberales son liberales para llevarse beneficios, pero comunistas, como cuando van mal las cosas pedir prestamos ICOs al estado, no?
        ellos podrían ser casi 100% liberales en una economía liberal, pero un comunista esta en una economía capitalista, con algunos elementos comunistas como educacion publica, o sanidad publica, etc, pero no le queda mas que vivir y hacer cosas capitalistas en una economia capitalista. no se si ves la diferencia. pero una empresa no tiene porque pedir nunca apoyo al estado ya que la economia es capitalista, pero lo hacen.
        y lo que digo yo vosotros muy capitalistas , pero quereis vuestra jornada de 8 horas, derechos a pensiones, que os paguen las horas extras, estar protegidos frente a despidos por convenios, derecho a seguridad social en vez de sanidad privada, educación publica os formariais en el colegio o una universidad de publica, vaís por carreteras pagadas por el estado, usais un internet regulado por el estado
        ya veo vais de capitalistas liberales, pudiendo ser totalmente liberales, pero que bien tirar del estado, cuando queréis, a ver si los incoherentes sois vosotros
        a ver si os veo protestar para que hagan todas las carreteras privadas y haya que pagar por ir por ellas, o decir, no yo no voy a por medicamentos a la sanidad publica , me voy a la privada y pago todo. y mi hijo lo educo en un colegio privado (no concertado) a 600 euros el mes, jejeje
        si pedís coherencia y vosotros que tenéis de coherencia?

        • ya veo vais de capitalistas liberales, pudiendo ser totalmente liberales, pero que bien tirar del estado, cuando queréis, a ver si los incoherentes sois vosotros jajajajajaja eres la hostia … capitalista liberal serás tu a lo mejor .. yo curro 12 horas todos los días bueno no .. los findes solo 10 euros … autónomo con menos derecho que un perro y si fallo el mercado me da la patada y adiós … tu estás más perdido que la abeja maya en un puticlub de carretera … esto ha cambiado mucho más que tu mentalidad en los últimos años … mis hijos estudiaron en colegio concertado y tengo a uno en la universidad pública … que no durru que no .. que ya no hay proletarios, ni burgueses …

    • que radicalidad hay en pedir derechos para los trabajadores?, si tanto te molestan los derechos conseguidos a lo largo de la historia de los trabajadores, devuelve tus vacaciones pagadas por ejemplo, el trabajar una jornada de 8 horas, el derecho a una mutualidad, trabaja sabados y domingos , y no cobres las horas extraordinarias… si eso te parece radical, por favor viajero se coherente y devuelvo, lo que hay que oir!

      menos mal viajero que no eres ni de derechas ni de izquierdas, te huele el sobaquin a derecha desde 20 kms de distancia.
      y a mi a izquierdas, pero por lo menos lo reconozco jejeje

        • que pasa durru si no es derechas te quedas fuera de juego o qué?? … parece que necesitas etiquetar y cribar a la gente fuera de tu linea roja donde están los como tu los buenos para atacarlos después .. si no no funcionan tus argumentos .. conozco un poco a Viajero y no me ha parecido nunca de derechas … más bien tecnocrata como yo … no queremos políticos queremos gestores públicos profesionales sin ideología a ser posible porque para hacer las cosas bien no hay que ser ni derechas, ni de izquierdas, ni nacionalistas, ni populistas … hay tienes el desastre de la comisión de la reconstrucción económica de españa … 46 diputados y solo 5 son economistas que solo sirve para cargar pluses al erario público …

          • Sinceramente Antonio. No creo que debas gastar energías en responder a una persona que ya él/ella hace de juez, abogado y acusación todo en uno. Es la verdad suprema en grado máximo. Yo con gente así hace mucho que no pierdo energías. Es más, tienen un discurso tan obsoleto que solo les queda descalificar y como bien dices etiquetar a la gente. No tienen más argumentos. Todo ese discurso que llevan se cae por su propio peso porque lo que quieren vender en ni un solo país del mundo ha traído ese progreso que tanto venden. Todo lo contrario: pobreza y miseria. Y lo peor es que se piensa que si fuera de derechas no lo iba a decir. jajajaja. Igual tengo miedo de que me hagan un escrache a la puerta de casa. jajajaja Mientras suelta su discurso su amado líder se toma las cervezas al lado de la piscina rodeado de guardia civiles y encantado de que sus huestes le hagan el trabajo sucio.
            Un saludo.

          • Totalmente de acuerdo y es lo que debería hacer como dice Iglesias que “berrinche” lo que quiera … pero como no censuro sus comentarios tengo que contestárselos vayan a pensar los demás que tiene razón porque ya sabes aquí si callas otorgas .. es otra de las consecuencias del frentismo galopante. Si no piensas lo mismo eres el enemigo, si no respondes es que das la razón. saludos.

      • claro tu estás con los buenos faltaría más …todos los demás como no pensamos como tu somos los malos fachas machistas capitalistas
        explotadores varios y encima olemos mal tenemos rabo y cuernos … si por ti fuera nos pondrías una brazalete como los nazis a los judios … tu concepto de la democracia y la libertad de expresión brillan por su total ausencia.

        • eso de que te pondría un brazalete lo dices tú, ya me estas imputando cosas que no son ciertas, como muchas cosas de las que decis.
          el viajero dice que etiqueto, y que haces tu respondiendo mas que etiquetar
          yo sí etiqueto, pero tu que algo que ves mal también me etiquetas, por lo menos se coherente y no etiquetes si crees que etiquetar esta mal.
          (China comunista el pais que va para primera potencia mundial, y casi sin deuda, con mas de 1300 millones de personas, donde ha sacado en los ultimos 80 milllones de personas de la pobreza dirigida por el partido comunista , ahi tienes un ejemplo de que su potencia economica) el que no tiene argumentos eres tu
          ahora diras la tipica tontería de que china es capitalista, claro por eso sus grandes empresas fueron financiadas por el partido comunista chino o el ejercito popular todo muy liberal, y el partido comunista puede tomar los beneficios de esas grandes empresas)

          • Eres un sectario y encima lo tienes a gala y ahora me imputa a mi porque no te gusta el ejemplo gráfico de los nazis .. eso es lo que hacen los de podemos con el resto y los de vox también con los inmigrantes, llámale casta si te ofende, llamar a los que no son de los tuyos casta o derechas o fachas si está bien dicho si te dicen que pondrías un brazalete a los que no fueran de izquierdas te ofendes .. vaya vaya con tu pies de cebolla …
            Yo respeto sin faltar la opiniión de todo el mundo, tu no, tu si no es igual que la tuya primero descalificas y luego clase de ciencia política … y me la vienes a dar a mi que la estudié antes que Igleias por la UNED, casado, con dos hijos y currando.
            Así recibes un poco de educación para que veas como le puede doler a personas como viajero que te des el lujo de tildarlo que le huele el sobaco a derechoso … pues jarabe democrático se llama …

  2. Yo es que los vivo a diario y no puedo verlos después con esas actitudes victimista en periódicos y TV. Los he visto cargarse a gente muy válida y coherente por no ir con sus dictados radicales. En mi propia empresa en cierta reunión un responsable de planta le pregunto al representante de la CIG: “¿No crees que la productividad ha bajado más de lo deseable?” La respuesta fue: “Si, y espero que baje más”.
    A gente de Alcoa la he escuchado yo decir: “Nosotros estamos de p… m…. Las subcontratas hacen el curro y nosotros cobramos los sueldazos”.
    Con esto por supuesto no estoy diciendo que todo el mundo sea así pero después de casi 30 años en una multinacional y más de 25 llevando gente una cosa tengo muy clara: “ni el empresario es tan malo, ni el trabajador tan bueno”. Por lo menos en Españistan.
    Un saludo.

  3. por cierto y roures tambien es millonario, y??? teneís un problema con la envidia de los comunistas que se han hecho ricos en un sistema capitalista, donde eso esta permitido…
    pero entonces os joden todos los millonarios? o solo los millonarios comunistas, menudo prejuicio teneis y problema en la cabeza, sin embargo amancio es la polla para vosotros, pero si es comunista y rico en un sistema capitilasta, maaalllllll, jajaja que problema tenéis?
    tu antonio habras estudiado politica, no? no es lo que dice el comunismo, no es dar lo que tienes a los pobres, es formar un estado en el que se rija por los principios comunistas o socialistas, por eso marx lo dice bien claro todos somos posibles candidatos a corrompernos mientras estemos regidos por un sistema capitalista ( yo el primero, el viajero igual y tu igual) por eso se aboga por un sistema comunista donde haya justicia social y unas leyes igualitarias, y nadie pueda como empresa o individuo amasar una cantidad tal de capital sin que este se distribuya socialmente, (eso sí en un sistema capitalista puede haber gente que gane mas que otros, que a lo mejor ni eso tenéis claro, y existe la propiedad de uso (igual a propiedad privada) pero las decisiones de las empresas se democratizan y pertenecen a todos los mandos y manufactureros de la empresa)
    cuando entiendas esto, veras que en un sistema capitalista alguien que aboga por el comunismo pueda ser rico, es mas marx decía que nadie es comunista hasta que se nazca plenamente en un sistema comunista, eso no quita que haya gente que quiera llegar a ese estado comunista desde un estado capitalista, bien sea burgues, trabajador, empleado, rico, pobre etc o que sea de izquierdas.
    Así que hasta eso lo comenta Marx , pero me extraña que no lo sepas

    • jajajaja ahora saltas con Roures jajajajajajajaj estás como una cabra jarta de papeles que decimos por aquí … a más hablas más desvarías y más tonterías dices …

  4. o sea Antonio, tu me puedes llamar radical,que si soy del berrinche, que si soy frentista, etc, eso tambén es etiquetar, claro yo tambien lo hago, porque es parte del debate y me parece bien, pero si yo etiqueto mal, pero si lo haces tu, o el viajero esta bien etiquetar, según tu yo etiqueto y te quiero poner un bracelete judio, pero tu me etiquetas a mi y esta bien, jejeje
    pero si lo haces tu, está bien, ya veo la doble vara de medir.
    no se si no os dais cuenta?, yo me doy cuenta, porque el no darse cuenta es o que uno esta muy adoctrinado(te etiqueto sí igual que haces tú) o es un cínico(vuelvo a etiquetar) que solo cree que sus etiquetas son correctas, y con derecho a etiquetas.
    (si viajero y tu fuerais coherentes, si veis mal no etiquetariais, porque segun vosotros es malo etiquetador o ser frentista, o radical o soy el de los berrinches, o obsoleto(todas etiquetas que me habéis puesto en vuestros comentarios, que segun vosotros no se puede etiquetar a la gente, pues a ver si es verdad)
    que me da igual , lo hago para que veais vuestra incoherencia , si incoherentes (otra etiqueta, que pongo, pero yo no digo que este mal etiquetar. vosotros sí pero lo hacéis, jejeje, como seais igual en todo)

    • pero yo te lo digo porque lo mereces .. no se lo digo a todo el mundo .. a todos los usuarios los respeto enormemente pueden tener ideas de derechas , de izquierdeadas, independentistas, filoetrras, flower power, estaría bueno que si no se piensa que no me pongo a calificar y a descalificar a la gente … tu eres el que no te has sabido comportar .. no son formas

Los comentarios están cerrados.