¿Hasta cuando van a seguir generando deuda para impedir correcciones de mercados?

viñeta-22-junio-2020% - ¿Hasta cuando van a seguir generando deuda para impedir correcciones de mercados?ZEROHEDGE.COM

La Fed está bajo el liderazgo de su presidente J. Powell ha cruzado el Rubicón y el punto de no retorno.

ruzar el Rubicón significa el punto de no retorno. Este idioma de alto nivel proviene de un evento en la historia romana antigua.  En el año 49 a. C., el ejército de Julio César cruzó el río Rubicón, esto estaba prohibido. Fue un evento del que sabía que no había vuelta atrás. Cuando Julio César cruzó el Rubicón, comenzó una guerra civil romana de cinco años. Al final de la guerra, Julio César fue declarado dictador de por vida. Al poner en contexto las acciones recientes de la Reserva Federal y lo que significa para los inversores, las políticas miserables adoptadas por la Reserva Federal, que ha permitido que otros bancos centrales hagan lo mismo, han creado un nuevo entorno que redefine el riesgo y el valor. Esto resalta el hecho de que no hay nada normal en lo que está sucediendo, esto está lejos de ser normal.

Los ahorradores, los inversores y una nueva ola de especuladores como resultado de la expansión de los balances de los bancos centrales al tiempo que reducen las tasas de interés ahora están adoptando cualquier inversión que prometa rendimiento. Esto, combinado con el aumento del gasto público, tiene un desastre escrito por todas partes, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Esto y una serie de otros movimientos horribles han creado una burbuja en bonos y acciones. Solo la afirmación de que no existe inflación y esta es la única forma de detener la deflación permite que esta política imprudente continúe, sin embargo, cuando las personas se dan cuenta de la falacia de esta afirmación, será demasiado tarde para detener la carnicería económica y financiera que creará.

Totalmente de acuerdo servidor, la FED ha forzado a todos los bancos centrales desde que emitió la primera QE a intervenir en los mercados financieros para estos abandonaran sus crisis cíclicas, donde el precio antaño se reseteaba para ponerse al nivel de su valor, así se hacía bueno el dicho que solo el necio confunde valor con precio, o lo de comprar barato y vender caro, tras Greenspan la FED  ha irrumpido en el mercado y se ha establecido en él no como el moderador que debiera ser sino como su mano visible para impedir que la mano invisible hiciera lo de siempre resetear con crisis cíclicas los precios de la renta variable y también fija.

Ahora todos los Bancos Centrales se creen con la obligación de salvar a los inversores y ahorradores pero claro esto no sale gratis, basta sumar lo que se han gastado en las QEs de las grandes áreas económicas: dólar, euro, libra , yen …. una buena cantidad de billones que en términos generales se llama deuda, es decir el coste de salvar al soldado market se llama DEUDA, y viendo la que han montado los bancos centrales han tirado los tipos a cero para no obligar a los Estados a pagar por ella, porque claro, las autoridades políticas dirían “ustedes salvan a los mercados con dinero público endeudando a los estados y luego nosotros (los estados)  tenemos que destinar una gran partida presupuestaria a pagarla”, y los Bancos Centrales han dicho “no, no se preocupen , no vais a pagar nada por la deuda os saldrá gratis porque los tipos los manejamos nosotros y los vamos a poner a cero e incluso negativos si hace falta”

Y así ha sido han evitado las crisis cíclicas de los mercados con deuda pero todo tiene un límite y se está transgrediendo, el COVID19 era la excusa perfecta para hacer o permitir corregir sobre todo a Wall Street que andaba en las nubes mientras el resto de la renta variable global vegetaba en un inmenso lateral, pero no, han puesto todavía más dinero que nunca para que los mercados no solo no corrigieran sino que volvieran a máximos históricos de nuevo. Y esto huele a quemado que no va a ser sostenible a medio largo plazo, a corto pues claro, chutas liquidez en vena y Wall Street recupera que se las pela, pero quiera o no “la mano visible del mercado” un día tiene que volver a ser invisible y todo se dará una gran y enorme galleta de haber cómo salimos de ella porque será rápida y verticalmente atroz porque del cielo bajaremos al subsuelo, y ya no habrá más dinero para salvar al soldado market.

Cuidado vaya a confundirse alguien esto que comento no es mi visión especulativa del mercado, es la proyección atemporal de seguir en este contexto de impedir la corrección que debe la RV EEUU a base de Deuda a día de la fecha y en todos estos años atrás. Todo tiene un tope, todo vaso de agua tiene su gota que lo derrama. Pero tranquilos las  grandes recesiones como siempre  las pagarán justo quienes no se beneficiaron de la fase expansiva. Den por el momento por hecho que la edad de jubilación la suben a los setenta años y que la cuantía de la misma bajará en porcentajes sobre el actual ” antes de un lustro”. Los jubilados entran a chorro en la seguridad social y los ingresos a cuanta gotas, lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

Mirad lo preocupados que están en USA por la disminución del sector privado, ellos son la máxima expresión del capitalismo  y están  viendo como la administración pública crece tanto a nivel estatal como federal. A más pese un Estado más pobre será su economía, pero cuidado el Estado es necesario porque es lo que separa al liberalismo del capitalismo salvaje y a este último nadie lo quiere tampoco. La misión del estado debe ser la de regulador, corrector,  controlador y cobertor y para eso hay que pagarle impuestos pero su tamaño hay que reducirlo porque a la velocidad que aumenta cada vez le tendrá que “robar” más a los ciudadanos para mantenerse.

Una economía con sector público muy  grande tiende a la corrupción y a la depresión, una economía con un sector público muy pequeño tiende a la plutocracia y a la degeneración porque se acaba creando una brecha abismal entre la élite y los demás creando una onmnipotente, omsnisciente y omnipresente aristocracia u oligarquía  que tenderá por supuesto a perpetuarse en el poder como lo haría el socialismo,  comunismo o el populismo en el lado inverso. El poder real no tiene que estar nunca en una sola mano sea de la masa o sea de una élite, tiene que estar en la de todos con carácter real y permanente no temporal (cada cuatro años para emiir el voto para que sistema político se valide). Hay que crear más mecanismos de democracia directa para que el pueblo tome las decisiones más importantes que afecten a su común vivir.

sector-privado-en-eeuu% - ¿Hasta cuando van a seguir generando deuda para impedir correcciones de mercados?

He leido esta frase de Andrew Left y me ha gustado mucho porque resume la situación actual tal como la veo yo también “Simplemente no es bueno tener un mercado de valores en auge y una economía en decadencia”, dijo. Los crash, conducen al desorden social. Esperemos que la Fed quite el pie del acelerador”. Pero claro esto puede tardar aún un año, un lustro o una década. Soy más partidiario del carpe diem bursátil, es decir rentabilizar el momento, que lo bancos centrales  inflan el mercado ; aprovechemoslo, que los abandonan a su suerte; aprovechemoslo. Los plazos temporales han desaparecido en Bolsa , ahora ya solo hay  rentabilidades porque a largo no es seguro que se gane en nada. Es decir no bay que ser ni alcista , ni bajista sino de lo que demande el mercado porque igual nos confundimos y somos toros en un mercado oso, u oso en un mercado toro y esto es uno de los grandes fallos de los gestores de fondos actuales, salen al mercado a invertir como si hoy los jóvenes hicieran guateques en sus casas con pantalones campana al estilo ye-ye.

Viñeta y gráfico: zerohedge.com

PUBLICIDAD (google adsense)