Diferencia entre presión y esfuerzo fiscal

En este vídeo muy corto  se explica el concepto de presión y esfuerzo fiscal con una comparación entre países. Esa comparación se ha realizado usando el índice de Bird, cuya construcción se explica en el vídeo “Presión Fiscal y Esfuerzo Fiscal: La Metodología”. Más comparaciones se pueden encontrar en el vídeo “Presión Fiscal y Esfuerzo Fiscal: Resultados Comparados”.




Aqui ya con datos reales y en comparación unos con otros …




PUBLICIDAD (google adsense)

7 comentarios

    • vamos a creer el I.S.S. IMPUESTO SELECTIVO SOCIAL … menos rollo y que copien y peguen de los mejores .. los de Europa del norte … pero es que ni eso saben hacer .. antes nos convertimos en Venezuela que en Noruega

  1. si a los mas ricos de españa que han gando 14.000 millones de euros durante los 3 meses de pandemia les recaudas esas ganancias, (no hablo ya de los empresas, hablo de individuos millonarios españoles, solo de los 23 mas ricos que han ganado 14.000 millones de euros en solo 3 meses, cuando todos nos hemos empobrecido) tienes para pagar sanidad, o invertir en ciencia ,o invertir en otras empresas para desarrollarlas como industria verde, o automovil electrico.
    así de facil, y no tocas al ciudadano medio para que haga mas esfuerzo fiscal, y solo aumentas la presion fiscal a los mas ricos, si luego puedes aplicar esa presión fiscal a empresas que ganen una barbaridad… y reduces el esfuerzo fiscal del ciudadano medio, y solo la aumentas en gente que no se podra gastar eso en toda su vida

    • … y así mejoras lo comun, las empresas siguen ganando pero aportan mas, (ya lo siento por los acconistas, pero si todos pudieran comprar acciones me parecería bien , pero hay gente que no tiene ni para comer y creo que los que tenemos acciones debemos ayudar a los que no las tienen, y llegan justos a pagar el alquiler, o tienen justo para comer, e invertir en industria futura)

    • Eso se arregla legislando no asaltando a los ricos porque al final quienes pagan es la clase media … que copien modelos tributarios avanzados … si es que los tenemos ahí Nueva Zelanda, el norte de europa .. es copiar y pegar para evitarnos la lucha de clases … al estado cuesta mantenerlo X para que tenga muchas prestaciones … y todo el mundo a pagar … no hay más ..

  2. Muy buena entrada y de cultura financiera. La mejor defensa contra los populismos. No hay nada como informarse y usar el sentido común. Por ejemplo… si en España las empresas pagan tan pocos impuestos como nos quieren hacer ver los populistas… ¿por qué no hacen cola las empresas para entrar en España? ¿Por qué se van? ¿Por qué Tesla se va a Alemania con su fábrica de baterías y no a España?
    En fin, más pensar y sentido común y menos populismo.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.