¿Que es el contango y el backwardation?

Un activo o el mercado en su conjunto se encuentran en Contango cuando el precio spot (al contado) es inferior a los precios de los futuros del mismo. Se usa muy a menudo en los mercados de materias primas. Lo contrario se conoce como backwardation.

Podemos establecer tres fuentes de rentabilidad que afectarán al precio que cotiza un futuro en el mercado:

Precio: ganancias o pérdidas derivadas directamente del precio del activo; la rentabilidad más simple e intuitiva

“Roll yield”: es la pérdida o ganancia que se produce como consecuencia de la renovación de los contratos futuros, realizados para mantener una exposición constante al producto. Por poner un ejemplo simple: si yo tengo un futuro que vence en enero de 2017, pero llegada esa fecha quiero seguir invirtiendo, deberé cerrar la posición del que vence en enero y abrir una nueva posición con un vencimiento más lejano. Es algo que ya vimos al explicar el roll over.

Retorno colateral: actualmente es un retorno negativo, ya que con los tipos en negativo nos tocará pagar. Pero es algo sin precedentes. Lo normal es invertir el cash que debemos otorgar como garantía para operar con futuros en renta fija de máxima calidad, para no tener el dinero ocioso.

¿Cuándo se produce Contango?
Como acabamos de ver, la rentabilidad que nos interesa para determinar si un mercado se encuentra en Contango o no, es la rentabilidad de rolar la posición. Para que se produzca deberemos vender barato nuestra posición actual, y en cambio compraremos más caro la nueva.

Razones para el Contango
Existen multitud de factores que pueden determinar que nos encontremos en Contango, pero diferenciaremos dos por su naturaleza:

Mercado: los mercados financieros viven de expectativas, y el hecho de que el precio futuro sea superior al actual es debido a la expectativa de subida de precios o rentabilidades.
Activo: se deriva del tipo de activo, y nada tiene que ver con lo que suceda en los mercados. El precio futuro es más caro porque hay un elevado coste de almacenaje, o debemos contratar un seguro que provoca que el activo futuro incremente de precio.


¿Qué es backwardation?
Se entiende que un mercado o un activo en particular se encuentran en backwardation, cuando el precio de los futuros cotiza a niveles inferiores al precio de dicho activo o mercado al contado. Si lo graficamos, la pendiente que va del precio contado al futuro es negativa, tiende a bajar. Como se trata de una situación del mercado en la que los demandantes del producto lo quieren tener lo antes posible, los futuros son más baratos cuanto más lejana sea la fecha de entrega.

Roll yield
El roll yield es la pérdida o ganancia que proviene de la renovación de los contratos de futuros que el inversor tenga abiertos, es decir, del paso de un vencimiento a otro posterior.

Al contrario que en Contango, ahora juega a nuestro favor. En mercados en backwardation, el roll yield es positivo, ya que vendemos más caro el futuro con vencimiento más cercano para comprar más barato el futuro con vencimiento más lejano a la fecha de entrega.

Situaciones habituales en que se produce
Hay diversas situaciones en los productos derivados que pueden generar que el mercado entre en backwardation:

Situación de escasez, por ejemplo si se prevé una mala cosecha o caída en la producción, de forma que los compradores quieren comprar el producto hoy, no mañana.
Crisis de confianza: los inversores prefieren tener un activo físico en cartera (el ejemplo clásico es el oro o los metales preciosos), antes que disponer de activos financieros.

contango-y-backwardation% - ¿Que es el contango y el backwardation?

 

FUENTE: MATERIAL DIDACTICO FINANCIERO DE SELFTRADE,ES

Si has entendido bien la explicación entenderás esta noticia  de www.eleconomista.es

El paso desde la estructura de contango a la de backwardation es el reflejo del equilibrio que está alcanzando el mercado: la demanda y la oferta se igualan tras meses de desequilibrio.