Un estado urgido de ingresos pretende subir la presión fiscal a una clase media agonizante

Sánchez lo ha dicho claro poniéndose el disfraz de protector del pueblo  y de papá-estado “el sistema impositivo va a mejorar hacia la justicia fiscal” desde luego ignora la realidad si aumenta la presión fiscal a la clase media, y digo bien, a la clase media, porque a la baja no puede porque no tiene y a la clase alta porque les ha retirado el impuesto previsto para ella, por lo tanto queda claro quien va a hacer el esfuerzo fiscal de cuadrar la contabilidad nacional ¿verdad? pues claro, los de siempre, los que tienen un ingreso mensual estable  y un nivel adquisitivo nivel funcionario de la administración medio.

Pero lo que va a suceder es que las empresas españolas al amparo del efecto del covid regularán plantillas, bajarán sueldos, no pagarán horas extras, aparcarán incentivos y pluses, la nueva contratación ni se la plantean cuando el objteivo primo es mantener la empresa en pie, han cancelado proyectos, han desestimado inversiones, han roto con subcontratas, han dado permisos vacacionales para aprovechar el parón mercantil,  muchas están vivas gracias a los ERTES, y qué deciros que no sepáis de los pequeños negocios,  negocios familiares  y  autónomos en general

Pues en este ambiente tan positivo y optimista nuestro presidente del gobierno engalanado con su uniforme de progresía-populista nos dice que “el sistema impositivo va a mejorar hacia la justicia fiscal”, eufemismo de como dijo Casado en Galicia “nos van a freír a impuestos”, eso si, no se confunda absolutamente nadie la derecha española en la situación de Sánchez haría exactamente lo mismo que él, subir la presión fiscal para tratar de cuadrar números y cumplir condiciones para recibir las ayudas que van a llegar de la UE, a ver si se va creer alguien que la derecha lo haría mejor ni mucho menos, o con la derecha no pasaría esto, vamos que no, e incluso peor, porque la derecha tiende a resolver los problemas de España expoliando bombeando la administración pública hacia la empresa privada, y no se si es peor que nos frían a impuestos o quedarnos sin lo poco  del estado de bienestar que nos resta.

Si aumentamos presión fiscal a una economía en estado de estancamiento pueden suceder dos cosas si se aumenta el precio final de los productos y servicios al ver incrementado el coste su interno tendremos ESTANFLACIÓN , y si no se aumentan tendríamos DEFLACIÓN. Desde luego la administración pública optará por una situación estanflacionaria dado que subirá tasas e impuestos subiendo los precios de allí donde participe en una factura ejemplo: impuestos y tasas municipales, carburantes, electricidad, gas, juego, alcohol, etc …  es decir que la empresa aunque no suba el coste del suministro subirá el coste del recibo por impacto que tiene que aplicar por la demanda pública.

Y el sector privado generará deflación porque ante la caída del poder adquisitivo de sus clientes y un nivel de competencia constante el reclamo para mantener sus ingresos aunque sean menores es no subido o incluso bajando precios.

Si, apañados vamos señores, cada vez que oigo el término “nueva normalidad” se me ponen los pelos como tachas porque miro hacia la administración pública y solo veo parásitos sociales depredando el erario público sin capacidad de gestión maldita, miro hacia la economía y veo “un sálvese quien pueda”. Quiero ser positivo u optimista y ahora mismo no puedo, quizás más adelante vea las cosas de otra manera pero ahora mismo las veo a peor porque no estamos funcionando como equipo , coordinados, unidos.

No se tenía que haber planteado ni pactos de la Moncloa porque era una ficción anacrónica,  ni una comisión de reconstrucción porque ha sido una pantochada sin nombre , tenía simplemente que montarse un gobierno de salvación hasta al menos el 31.12.2021 donde una mesa parlamentaria rigiera en comandita el destino de este país o en su defecto porque claro el nacionalismo pesa y mucho, pues un consejo de sabios avalados por mayoría cualificada de dos tercios de la cámara baja y que el sistema político español se vinculase a sus decisiones para hacerlas efectivas. Esto hubiese sido desde mi punto de vista ejemplar, percibiendo la ciudadanía que el país estaría en manos de técnicos sobradamente preparados reconducir nuestro futuro.

Una comisión de la reconstrucción económica española presidida por Patxi López y 45 diputados más pues ha sido lo que ha sido una farsa para no llegar a absolutamente nada, una serie de conclusiones y soluciones  de críos  de Bachiller que hasta Sánchez avergonzado ha tenido que llamar a cien expertos a ver si estos son capaces de hacerlo mucho mejor para tener una guía , agenda u hoja de ruta que seguir porque por parte política desde luego no se llegaría a ningún sitio por la escasa experiencia de sus señorías en el mundo real económico-empresarial, acostumbrados casi todos a la sopa boba del sueldo público o del partido.

¿Cuantos del hemiciclo español  han sido empresarios con responsabilidades sobre recursos económicos, materiales y humanos, de toma de decisiones importantes que importan millones? ¿Cuantos vienen del sector privado avalados por carreras profesionales ejemplares? ¿Cuantos son los expertos en gestión de recursos públicos , servicios sociales, expertos en trabajo y seguridad social, sanidad , justicia, educación? En fin no sigo porque me deprimo.

medidas-de-empresa% - Un estado urgido de ingresos pretende subir la presión fiscal a una clase media agonizante

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. La situación, es muy sencilla de explicar: La clase alta tiene sus mecanismos fiscales para reducir sus pagos a Hacienda y si les aprietan mucho, se van de España. La clase media, la que sostiene el país, cada vez se ve más reducida (una parte pequeña pasa a clase alta y otra parte, más numerosa pasa a clase humilde, como ya se vió en la crisis de las hipotecas en 2008). Finalmente, como se ha dicho en diversas ocasiones en esta web, el sector más humilde la sociedad, va aumentando. Hasta ahora, el tinglado se aguanta a base de aumentar la deuda pública. ¿Cuál es el resultado?. Pues que habrá de aumentarse los impuestos, que provocará una disminución de la clase media, que no se podrán pagar las prestaciones comprometidas, y que habrá miseria y se acabará la sanidad, la educación, y el resto del estado del bienestar.

    Hay países que están en esta situación (todos conocemos nombres), y algunos tienen petróleo. Nosotros no tenemos petróleo.

    ¿Qué estamos haciendo para resolver ésto? Pues se ha creado una comisión, con diputados que no tienen ni idea pero que ven aumentados sus ingresos por pertenencia a comisiones en el Congreso o en el Senado.
    Si alguien tiene curiosidad, puede empezar por aquí:
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Transparencia/InfEco/Presupuesto2020
    Y si se quiere ver, sueldos, dietas, asistencias a comisiones, pluses por cargos, etc., puede leer ésto:
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/RegEcoyProtSoc/regimen_economico_diputados.pdf

    Señores: Esto pinta mal.

  2. La crisis sanitaria va en la línea de demostrar a una voraz clase política su fortaleza, para nada los ingresos fiscales, que son un golpe en la mesa de lo político sobre cierta consideración técnica, tendrán un interés en reforzar el estado del bienestar. esto ya no interesa, sino la de asegurar que la continua desocializacion te hace más débil como individuo en este laboratorio social de deuda concatenada de crisis tras crisis.

    • Lo que es un hecho es que tras cada crisis donde las autoridades políticas y económicas actúan para que el sistema no colapse la brecha social se expande contrayéndose nuestros derechos y libertades individuales.
      parte claro está de la factura que como bien dices se llama “deuda” y nunca mejor dicho, ellos capean el temporal con un capital que piden prestado a la cuenta de DEUDA PUBLICA, para ellos es la misma caja que INGRESOS PÚBLICOS pero con signo menos. ¿Que nos costará esto al final? pon tu 200 000 millones de euros .. pues nada -200.000 millones a deuda, le deducen los ingresos que serán mínimos históricos pues tendremos una deuda histórica máxima de saldo. Y cada uno en su casa y Dios en la de todos, el norte será cada vez más rico y el sur cada vez más pobre.

  3. En España un mono es capaz de llegar de IRun a la Junquera y de alli a las Baleares, saltando de platanera en platanera para luego flotando en un rolo llegar a Cadiz,comer algunos platanos y volver a las Canarias.
    Este pais es una republica bananera es lo que hay.

Los comentarios están cerrados.