El modelo finlandés nos hace ver que no es tan difícil ser un país “socialmente rico”

Con lo fácil que es “copiar y pegar” ver lo que funciona bien y estudiar como importarlo, en el mundo hay un ramillete de países ubicados en el norte de Europa que son “socialmente ricos” donde impera el sentido común, donde meterle mano, mal usar o abusar del erario público es pecado mortal y un estigma de por vida , donde hay mecanismos de control político que les impiden manejar la economía y las finanzas de todos los ciudadanos  con la libertad plena y absoluta con que lo hacen en el sur de Europa, tendrán sus fallos, sus grietas, sus deficiencias, tampoco se trata de ponerlos en un altar pero esto de la política tiene más de gestión que de ideología, cuando se llega a un Gobierno de la nación se tiene que gobernar para todos , se sea de ultraderecha o de ultraizquierda porque si no se gobierna para todos se incurre en el  totalitarismo, es decir, el gobierno es la representación del todo así que todas sus partes quedan supeditadas a lo que decida el poder.

Emilio Duró en sus geniales masterclass lo dice muy claro, si no sabes , copia al mejor, copia al que tiene éxito, copia al que gana dinero, copia al guapo, si comos estamos somos una auténtica basura si copiamos a los sistemas socialdemocráticos nórdicos por lo menos seremos  menos basura y ya eso es un logro. Si copias al guapo/a aunque seas un callo , si te vistes como el guapo/a, te peinas como el guapo/a, tienes el coche del guapo/a, tienes la ropa del guapo/a  y vas a los sitios del guapo/a  igual no dejas de ser un cardo  pero por lo menos tienes más posibilidades de ligar o lo que es mejor acabarás ligando.

En el sur como esto no lo entendemos seguimos siendo lo que somos las repúblicas bananeras de Europa, países de servicios y solo aptos para el turismo y la economía de subsistencia, lo demás ya nos los fabrican ellos para que los compremos nosotros, o nos dan trabajo para el beneficio de sus empresas. Si no le  vamos poniendo fin a nuestro sistema político , nuestro sistema político nos pone fin a nosotros. Elijamos.

 




PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Antonio, permíteme un recuerdo imborrable para mí. Cuando Europa nos hizo el “prestamo” que era una rescate, a Finlandia le tocó pagar 400 millones de euros. El Primer Ministro de Finlandia vino a España (buscando unas garantías adicionales para asegurar la devolución), con cuatro acompañantes, en clase turista en avión de línea regular. ¿Igual que hacemos aquí?. No, Rajoy en su día y ahora Sánchez, viajan en un avión exclusivo para ellos. Con las neveras y bar llenos, pagando los españoles. ¡Qué gran lección nos dió Finlandia! Un país de 5.5 millones de habitantes,su clase política vigilando el dinero común y prestándole a otro de 47 millones de habitantes que dilapida el presupuesto.

    Antonio, tienes razón. Con lo fácil que es copiar y pegar, ¿por qué no lo hacemos? ¿Cuánto tiempo más vamos a seguir permitiéndolo?

    • Si amigo si, yo mismo fui testigo de una bronca de LLamazares de Izquierda Unida a una azafata en un vuelo Las Palmas – Madrid … montó un pollo de cojo…. porque él tenía que viajar en business y por lo visto hubo una urgencia y tuvieron que ir varias personas en esa clase y unos cuantos pasaron a turista ,, los otros no dijeron nada y tenían pinta de millonarios …la azafata diciendo si señor si señor .. tiene usted razón pero no puede viajar en business y está descontado del pasaje ha sido por causa ajena a la compañía .. madreeeeeeee miaaaaaaaaaa .. que si iba a protestar a no se quien .. a no se donde … vamos que le daba asco viajar en turista al señor … en fin .. como dice el viajero .. disfrutemos lo votado.

  2. Resumiendo…. poca ideología y mucha gestion.
    Allí tienen estado de bienestar y aquí tenemos el bienestar de los políticos y sus sectarios.
    Un saludo.

    • copy&paste ¡¡¡
      Porfa actualiza cuando buenamente puedas la amplitud de mercado tienes a tus yonkis a palo seco jejejejeeje…
      saludos.

Los comentarios están cerrados.