Que pocas empresas pesen mucho en la RV EEUU no es algo nuevo provocado por las FAANG, es normal

¿Un mercado bursátil con las 10 acciones más grandes que representan más del 20% de la capitalización bursátil y una empresa de tecnología de marquesina encaramada en el n. ° 1? Esto suena como una descripción del mercado de valores actual de los EE. UU., Dominado por Apple y las otras acciones de FAANG, pero en realidad es una referencia a 1967, cuando IBM representaba una porción más grande del mercado que Apple a fines de 2019 (5.8% vs. 4,1%).

Como vemos en el Anexo 1 , no es particularmente inusual que el mercado se concentre en un puñado de acciones. El peso combinado de capitalización de mercado de las 10 acciones más grandes, un poco más del 20% a fines del año pasado, ha sido mayor en el pasado.

EVOLUCION-DEL-PESO-DE-LAS-GRANDES-EMPRESAS-DE-EEUU% - Que pocas empresas pesen mucho en la RV EEUU no es algo nuevo provocado por las FAANG, es normal

Un desglose de las acciones más grandes de EE. UU. por década muestra que algunas empresas se han mantenido en la cima durante mucho tiempo. AT&T estuvo entre los dos más grandes durante seis décadas consecutivas a partir de 1930. General Motors y General Electric se ubicaron en el top 10 al comienzo de varias décadas. IBM y Exxon también fueron pilares en la segunda mitad del siglo XX. Por lo tanto, la concentración del mercado de valores en algunas grandes empresas, como las acciones de FAANG en los últimos años, no es una nueva normalidad; Es viejo normal.

PESO-DE-LAS-EMPRESAS-MAS-GRANDES-USA-POR-DECADAS% - Que pocas empresas pesen mucho en la RV EEUU no es algo nuevo provocado por las FAANG, es normal

La única constante es el cambio, y cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual. Esta parece una descripción adecuada de las acciones dominantes en la cima del mercado. Si bien los tipos de negocios más prominentes en el mercado varían a lo largo del tiempo, el hecho de que un pequeño subconjunto de acciones de las empresas represente una porción descomunal del mercado de valores no es nuevo. Y sigue siendo imposible predecir sistemáticamente qué grandes empresas superarán al mercado de valores y cuáles lo harán por debajo. Esto subraya la importancia de tener una cartera de acciones ampliamente diversificada que brinde exposición a una amplia gama de empresas y sectores.

GRAFICO Y TEXTO : DIMENSIONAL

 

PUBLICIDAD (google adsense)