¿Ha logrado la FED des-invertir la curva?

¿Os acordáis amigos cuando la inversión de la curva era el aviso, el barrunto y pájaro de mal agüero que nos iba a traer todos los males o abrir la caja de pandora donde EEUU guardaba todas sus trampas a los mercados y que estos irremisiblemente se hundirían en una nueva crisis? si , el fantasma la de curva invertida aquel  donde  muchos analistas y portales salmón  la cogían  como comodín para sus proyecciones bajistas. Cuidado servidor no se decía que no, solo decía que las autoridades económicas estadounidenses también la estaban viendo y que estaban trabajando en ello o ¿ es que ves tu casa arder y te sientas a leer el periódico con una cerveza en el bar de la esquina?

La FED está cargada de doctores en economía y finanzas gente con mucha experiencia y excelsos curriculum vitae y aparte de ello pagan el asesoramiento finacniero de los mejores, vamos es como ser un buen cardiologo de un gran hospital y encima si tienes algún problema tener presupuesto para traer a una eminencia a que te resuelva las dudas sobre una patología en particular.

En la siguiente gráfica podéis ver el efecto de las políticas de los bancos centrales España siendo una de las peores economías occidentales se financia gratuitamente hasta los cinco años ¿por qué? porque el BCE le está comprando su deuda y con tal garantía la prima de riesgo le permite estos lujos “artificiales y temporales”, la FED lo que hizo fue bajar sus tipos a 0%-0.25% y además le dio calificativo de intemporal , es decir , el tiempo que haga falta por lo tanto a tirar la rentabilidad de la deuda pública abajo logró dos cosas muy importantes una la más importante pagar muchísimo menos interés a los tenedores de su deuda del tesoro de los EEUU y de rebote o tiro libre adicional de-invertir la curva y que la rentabilidad sea la normal , a más plazo se adquiera  la deuda mayor rentabildad ofrecerá que es como debe ser.

¿Wall Street se hundió, colapsó , feneció entró en crash? pues creo que cotizando sobre 3100 su futuro creo que no,  el único fallo del mercado lo vimos entre febrero y marzo por una razón totalmente exógena como una crisis sanitaria mundial , nada que ver con debacles de sectores o países que catalizaran mercados bajistas como la crisis tecnológica o subprime.

El problema va a ser España en su día cuando el BCE deje de bombearle dinero a nuestra deuda pública y nos vaya dejando a la interperie del mercado , a ver como una economía como la nuestra pésimamente gestionada por parte de nuestras autoridades políticas (sean del partido del turno que sean) y donde las económicas al no haber separación o libertad de acción lo único que pueden hacer es emitir comunicados y consejos al ejecutivo. En fin Dios dirá. Y malo sea que gobiernos populistas (de derechas e izquierda)  intervengan en el juego con la UE y la cuestionen porque quieran autonomía para hacer y deshacer fuera del marco condicional de Bruselas, ipso facto nos cortan el grifo como se lo hicieron a Italia y a las dos semanas ya estaban diciendo que si a todo el gobierno populista italiano, como en su día el gobierno populista griego. Europa dijo como las lentejas.

DEUDA-ESPAÑA-USA-1-JULIO% - ¿Ha logrado la FED des-invertir la curva?

TABLERO DATOS : INVESTING

PUBLICIDAD (google adsense)