¿Funcionaría la mochila austriaca en España?

 Se llama así a un sistema de aseguramiento (o indemnización) del despido con el que las empresas aportan obligatoriamente cada mes una cierta cantidad a cuentas de ahorro individuales de cada uno de sus trabajadores, que estos pueden rescatar cuando se produce su cese.

 Funcionamiento

Christian Boehm, consejero delegado de APK y considerado como uno de los ideólogos de este mecanismo, señalo que, en Austria, el sistema consiste en aportar un 1,53 % del salario bruto del empleado a un fondo privado. Los fondos acumulados están exentos de impuestos “Ese dinero se invertirá a través de unos fondos privados en el mercado para conseguir la mayor rentabilidad, pero siempre con la garantía de que nunca se registrarán pérdidas”

El impacto de este mecanismo sobre el trabajador es reducido. Según Boehm, las aportaciones a los fondos que gestionan las mochilas en Austria son unos 1.500 millones de euros y hay unos 3,1 millones de beneficiarios. “De media, les corresponde unos 500 euros por persona. Obviamente, habrá diferencias entre trabajadores, ya que en este grupo se incluyen desde los que están realizando aportaciones desde 2002 hasta los que se acaban de incorporar al mercado de trabajo”, explica el diario del Grupo Godó.

En cualquier caso, el modelo no es rígido, dependerá de si se sustituye total o parcialmente al pago de una indemnización en el momento del despido, de la cuantía de las aportaciones empresariales a las cuentas individuales o de los criterios que habilitan el uso de esos fondos. En Austria, el sistema sustituyó totalmente al sistema anterior.

Mochila austriaca vs., indemnización por despido

Con el modelo actual, cuando un trabajador con contrato indefinido es despedido de forma improcedente, la empresa le abonará una cantidad calculada en función del tiempo que ha estado trabajando para ellos. Si el trabajador abandona voluntariamente su puesto de trabajo, ese empleado no percibirá indemnización alguna.

 Con la mochila austriaca, el empresario no tendrá que asumir ese coste porque lo ha ido pagando mes a mes. La repercusión en los trabajadores podría variar en función de la situación de los mismos. Por ejemplo, señala Guadalupe Souto, profesora del Departamento de Economía Aplicada de la UAB a Newtral, para alguien que se incorpore al mercado laboral ahora será más beneficioso que para otra persona con muchos años en una misma empresa. El primero tendrá tiempo de acumular fondos en su mochila; el segundo, en caso de cambiar a un sistema de mochila, podría perjudicarlo gravemente: la empresa le despide sin indemnización y en su mochila habría pocos fondos acumulados.

Sin embargo, este último punto sería una situación extrema, pues parece bastante improbable que de la noche a la mañana pasemos de un sistema a otro: es preciso que este cambio de paradigma sea gradual, progresiva, respetando los derechos adquiridos y aplicándolo solo a las nuevas contrataciones.

¿Cómo afectaría a las empresas”

La mochila austriaca, de entrada, aumenta los costes laborales de todas las empresas (van a pagar por algo que antes no tenían que pagar), aunque facilita financieramente los despidos, pues dejarían de existir los grandes desembolsos en el momento de efectuarse el despido.

También puede desincentivar la búsqueda por parte de las empresas de otras soluciones a sus problemas distintas de los despidos, basadas en la flexibilidad interna, ya que como el gasto de despedir ya está realizado, desaparecen las razones para no ejecutarlo. Aunque, como efecto positivo, incentiva la movilidad laboral voluntaria de los empleados, ya que estos no pierden los derechos indemnizatorios acumulados al cambiarse de trabajo.

FUENTE

Un vídeo de dos minutos para explicar el concepto … a mi me me gusta pero claro para empresas y trabajadores responsables y leales y eso es común en Europa central y del norte pero en la del sur empresario y trabajador son enemigos íntimos porque el primero ve al segundo como un gasto y el segundo ve al primero como un explotador de la vieja escuela, si queremos ser mejores debemos copiar y pegar de fuera lo que funciona, en Austria el paro es del 4% ¿por algo será?

9 comentarios

  1. Lo que está claro es que al final todo es cuestión de cultura y responsabilidad. Como bien dices en los países latinos como el nuestro la “guerra trabajadores-empresarios” no lleva a ningún nada beneficioso para ninguna de las partes.
    Lo que sí son cuentas y no cuentos es que los países con menos paro, mejores salarios y condiciones laborales son aquellos que paradójicamente tienen más flexibilidad en el despido (incluso despido libre) y sin salario mínimo interprofesional. Dígase Suiza Noruega, Islandia, Austria, Dinamarca, Suecia, Finlandia…..
    El famoso sistema de reparto que tanto se vende en nuestro país hace mucho que se sabe que está quebrado y que iba a hacerlo. No pilla a nadie de sorpresa más allá de los negacionistas de la realidad. Los países nórdicos se dieron cuenta ya por los 90 de que era así y fueron cambiando sus modelos a otros sostenibles.
    Además el sistema de reparto aunque puede tener luces también tiene muchas sombras por la manera de calcular las pensiones y por todo el dinero que se “roba” a los contribuyentes si no llegan al final de su vida laboral. Dígase por ejemplo alguien que con 25 años cotizados quiera dejar de trabajar porque ha alcanzado la libertad financiera o porque lleva una vida muy sencilla y con lo que tiene le llega para el resto de sus días. Esos 25 años de cotización…. “para el inglés”.
    En fin, aquí seguimos con medidas cortoplacistas en todo e hipotecando a nuestros niños y jóvenes porque con seguridad serán los que pagarán todos estos errores. Y después algunos por un lado los hipotecan y por otro dicen que hay que recuperar los jóvenes que se han ido a otros países.
    Un saludo.

    • Si.
      Aquí en el sur de Europa los trabajadores en general que la empresa tiene que ser la extensión de nuestro hogar familiar, salimos de casa formados, no metemos en una empresa en base a esa formación y la empresa tiene la obligación de tenernos empleados el resto de nuestras vidas para que podamos montar nuestro hogar, nuestros hijos y pagar todo tipo de facturas y tributos, y si no es así ya se nos rompió la vida porque nuestra educación socio-económica es la franquista heredada claro de nuestros padres. Hijo estudia, para que tengas un buen trabajo y tengas empleo fijo en una empresa para toda la vida o saca una oposición a funcionario.
      Los trabajadores y sindicatos creen que las empresas se montan para toda la vida y que por ello tienen obligaciones que cumplir con ellos, una empresa se crea para ganar dinero, eso si, cuidado no soy tan liberalista o neoliberalista como para tanto como el despido libre o el mañana no vengas a trabajar cuando llevas 20 años en la misma porque el jefe se cansa de tu cara y quiere a una chavala recién licenciada para alegrarse la vista, el trabajador genera unos derechos a lo largo de su vida laboral y no se puede tratar igual a un contratado por seis meses que cuando se llevan seis años. La autoridad laboral debe estudiar el por qué de ese despido ya te digo puede ser un carpicho de un superior o que el tipo no da una y es un laja … si es lo primero si no hay mochila austriaca el empresario tiene que indemnizar según la legislación vigente. Si quiere quitarse ese muerto de encima pues debería tener la opción de la mochila austriaca una vez el trabajador supera un periodo de confianza y el empresario está seguro de él, le abre un fondo a su nombre y le va metiendo en él el porcentaje correspondiente con su correspondiente deducción fiscal, tanto para el empresario como para el trabajador.
      La mochila austriaca funciona porque Austria tiene un 4% de paro y su seguridad social es boyante, nuestro sistema heredado del franquismo es un desastre tenemos un paro inmenso y la seguridad social quebrada.
      Que yo sepa a los buenos trabajadores, eficientes y rentables no se les echa a la calle se mantienen como oro en paño porque son el principal activo de la empresa .. pero claro .. quienes no lo son tienen miedo porque saben que los ponen en la calle a la primera de cambio.
      Yo no participo del sistema americano de la hiperflexibilidad de contratación laboral ni el despido libre , el empresario tiene que responder a unos minimos y máximos legales que defiendan al trabajador pero ser su padre no … tenerle que resolver la vida unos años tampoco. Que gestione mejor el estado los impuestos y que se deje de tanta cobertura laboral que se está dando paro de dos años a personas que lo que hacen es agotar el paro … si se da paro se tiene que exigir contraprestación obligatoria de un servicio al estados compensatorio .. y quien dice paro dice subsidios de todo tipo .. si son a personas capaces tienen que ponerse a disposición del estado para lo que haga falta.
      Me acuerdo en televisión cuando en directo a una mujer de mediana edad le dijeron cuanto iba a cobrar por I.M.V. joderrrrrrrrrrr como si le hubiese tocado la lotería .. 1.015 euros … ¿crees que esta mujer va a ir a trabajar mañana por 1200 euros a ningún sitio ? vamos lo primero que te dice que empiece a hablar por encima de 1.800 euros de salario .. a esta señora muy bien .. lo necesita perfecto que se le ayude pero habría que decirle a partir de mañana se va usted al servicio de Asunstos Sociales de su distrito para que las trabajadoras sociales le asignen una tarea diaria, en el caso de usted no ser responsable y muestre interés en la tarea encomendada o se reciba reclamación del (anciano/a/dependiente/o sus superiores) perderá automáticamente el subsidio.
      En fin es pura racionalidad lo que digo .. derechos laborales si pero parásitos sociales a cargo del erario público ya tenemos bastante con los políticos como para que ahora venga hordas de personas válidas a pillar un subsidio público por interés del gobierno en perpetuarse en el poder … porque claro .. cada subsidio son unos cuantos votos.
      Si queremos parecernos al norte rico tenemos que empezar por cambiar nuestra mentalidad con la actual solo seguiremos siendo lo que somos , el sur pobre.
      Saludos.

      • Nota: y cuando digo neoliberalista o liberalista no me refiero a ti por favor sino a los empresarios que quieren trabajadores y profesionales de usar y tirar … que se les facilite todo para que ellos puedan contratar por cuanto quieran y el tiempo que quieran y cuando no , adios muy buenas , pasa por caja a recoger lo que va de mes y no vengas mañana ..

        • No te preocupes Antonio que no me di por aludido.
          Yo siempre he mostrado mis ideas abiertamente. Soy capitalista 100% convencido pero creo en la responsabilidad y en el cumplimiento de las obligaciones. No creo en el sistema de “solo derechos”.
          Hay que promover en la gente responsabilidad y seriedad. Eso creará empresarios y trabajadores que cooperarán y no se enfrentarán.
          Un saludo.

          • Lo se … tienes una mentalidad calvinista (que es la base del capitalismo que todo el mundo sea lo que sea capaz de soñar y tenga lo que merece en la vida) … anglo-sajona con claro respeto a la social democracia cuyo modelo LITERAL ha seguido la europa del norte de Europa y de pena la del sur .. los partidos socialistas que han querido introducir la social democracia en el sur de europa han sido todos condenados por corrupción ” TODOS” en Portugal, España, Italia y Grecia. Se les fue siempre las manos a la caja. A los partidos conservadores o la derecha pues ellos cuando arriban al gobierno lo hacen para sacar tajada y tratar de desguazar al estado para venderlo por partes al sector privado , sin Estado o poco Estado no hay gasto o poco gasto.
            Saludos.

  2. Quisiera completar los comentarios anteriores, con los que estoy totalmente de acuerdo, con una reflexión.

    Habría que tener en cuenta, también, el absentismo laboral. En España es un factor muy importante, que hace que los empresarios tomen sus decisiones teniendo en cuenta este cáncer que afecta a sus empresas. ¿Por qué es un cáncer? Porque en la crisis anterior, ante los despidos que se producían en las empresas, el absentismo bajó a la mitad. O sea,ante el peligro de ser despedidos, “los caraduras” acudieron al trabajo. Este tema va íntimamente ligado a lo que comentáis de la IVM, sin contraprestación de trabajo social. Si cobras 1.000€ de IVM, no irás a trabajar por 1.200€. Se fomenta el trabajo en negro.

    • claro, es absolutamente necesario que todos los subsidiados den contraprestación al estado por lo que reciben de todos nosotros que lo curramos … oye si cobras 426 euros .. pues nada 3/4 horas y así hacia arriba .. si llegas al SMI curras para el estado en servicios sociales que buena falta le hace 8 horas .. tu no sabes el favor que le hacemos una madre con un hijo con parálisis cerebral que una persona lo bañe, lo pasee, le de comer … si le dices que si quiere una ayuda o un persona que lo haga ………… te dirá que una persona que lo haga que la ayuda se la ahorre el estado . en mi familia hay dependientes y cuando hay un dependiente hay otra persona sana que sacrifica por entero su vida … NO AL SUBSIDIO POR EL SUBSIDIO .. SUBSIDIO = CONTRAPRESTACIÓN , oye si no puedes ejercer trabajo alguno por edad o por incapacidad exonerado quedas .. pero todo aquel que puede hacer algo por otro .. si quiere subsidio TRABAJA PARA LA SOCIEDAD QUE TE LO PAGA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Una señora en casa 1015 euros …. carambaaaaaaaaaaaa ya lo quisieran muchos autonomos que trabajan 12 horas toda la semana limpios de polvo y paja y ojo que nadie critica al subsidiado sino a quien le da el subsidio .. y eso que cuentas del absentismo es más verdad que hoy es 2 de julio .. mi mujer trabaja en la publica .. desde que pusieron las nuevas normas de bajas laborales las bajas han caido en picado … saludos.

  3. Resulta curioso que te digan que el sistema de reparto este quebrado para los que estamos currando y las paguitas y sobresueldos de politicos amen de ayudas de toda indole corren como una riada año tras año.
    Que pais!!

    • No se si alguien se ha dado cuento pero tenemos que reducir el peso del sector público por lo civil o por lo criminal porque nos acabará devorando … todas las medidas empiezan por aumentar presión fiscal .. ahora dicen que a las grandes corporaciones nada más … y claro .. a ellos le subes impuestos y ellos reducen costes y suben las facturas … ¿resultado? pagamos tu y yo y el resto de la clase media .. todas las grandes empresas tienen un factor común .. facturan mucho .. cualquier incremento en la cadena de producción impacta en el precio final .. que se exige el SMI a 900 euros muy bien … súbase la factura y échese gente a la calle .. las empresas se crean para ganar dinero no para darle dinero a los gobiernos cada vez que no le cuadran las cuentas… en fin .. que subiendo impuestos no arreglamos problemas los hacemos más grandes …

Los comentarios están cerrados.