Lo sabía hasta el que asó la manteca

Cuando Brusela multó a Apple por su trama fiscal situándose socialmente para  Europa en Irlanda porque allí fue donde las condiciones fueron más laxas y donde menos tributaría no creo que hubiera alguien que creyese que Apple pagaría tal tremenda sanción. A todo lo más un pequeño ajuste por aquello del agravio comparativo, pero ni eso.

Todos sabíamos que lo que hizo Apple era legal aunque absolutamente inmoral, Apple no tiene porque tributar en solo un país debe hacerlo allí donde vende como un empresario más de ese país porque si no genera una ventaja competitiva (y agravio comparativo) con la que se impide un libre juego de la oferta y la demanda.

Bruselas tenía no tenía que haber sancionado a Apple porque no hizo nada punible sino obligarla a tributar en todos los países donde tiene actividad económica y punto. Pero claro Apple pesa mucho y tiene línea directa con Trump, Tim Cook le dice a su amigo Trump “oye que los europeos quieren  que pague más impuestos” o “oye que los europeos quieren que tribute en cada país como una empresa más” y claro si paga en Europa no va a pagar también en EEUU y siendo la empresa que es el mismo presidente de los EEUU ha ejercido de primer lobista de Apple y le ha puesto las peras a cuarto.

Tasas a empresas digitales, impuestos a empresas estadounidenses para Trump no hay problema pero eso si lo que deja de cobrar EEUU lo cobrará en subida de aranceles por las exportaciones de Europa a EEUU, solución la que veis: dejar sin efecto la sanción para no enfadar a EEUU y vaya a ser que lo que se gane con los impuestos de Apple se pierda con el incremento arancelario de los bienes y productos de la eurozona, rompemos la multa y a la paz de Dios.

Europa funciona tan mal que no hay ni tan siquiera unidad de criterio fiscal entre todos sus estados miembros y no es lo mismo tener un producto de inversión en Irlanda, que en Luxemburgo,  que en Malta , que en España o Francia.

apple-no-paga% - Lo sabía hasta el que asó la manteca

La noticia mejor explicada en la fuente de esta captura

PUBLICIDAD (google adsense)