Se llegara a algún tipo de acuerdo en la Unión Europea?…

INVERSION COLECTIVA – J. SIERRA

Entre el 17 y 18 de julio los dirigentes de la UE se reúnen de forma presencial en Bruselas para tratar el presupuesto a largo plazo (2021-2027) y también con objeto de debatir el plan de recuperación para paliar la crisis del COVID 19.

Sobre el tema presupuestario, mucho me temo que difícilmente se llegara a un acuerdo de momento, puesto que ya sabe que los temas burocráticos en Europa van más despacio que las cosas de palacio. Sobre el plan de recuperación, ya veremos, si a los países del norte (Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria con el apoyo de Estonia y Lituania donde tienen un déficit público muy pequeño)  se les da las suficientes garantías de seriedad, para que vean que los del sur (España, Italia, Polonia e incluso Francia) aun somos lo suficientemente reflexivos como para devolver lo que va ser muy difícil de pagar.

Ahora estamos en los días previos para intentar buscar apoyos. Ayer la Canciller de Alemania Angela Merkel comento que hay que apremiar un acuerdo lo antes posible.

Pero que nadie piense que esto va ser gratis, parece ser, que va ser un préstamo que por supuesto hay que devolver, prueba de ello es que  el presidente Sánchez le dijo a la señora Merkel que está dispuesto a realizar concesiones. ¿Que significa eso? Que mal llevo lo de no hablar claro, Eso significa que como poco, habrá que hacer reformas en pensiones, en el tema laboral e incluso en la administración pública.

Bueno, vamos a ver como esta uno de esos países de Europa del norte llamados frugales, gráficamente. Que coincidencia, EMAs 50/200 cortadas al alza estos últimos días y recuperando ¾ de la corrección pandémica, en una tendencia claramente alcista.

Por cierto como dice Antonio a Sánchez parece que lo ha visto un tuerto , es noticia  sobre nuestra hora de comer que Suecia también le dice que “verdes las han segado” ¡¡que mal lo llevamos los españoles para la eurocumbre sobre  nuestra reconstrucción económica¡¡ mucho me temo que quien haga el préstamo sin devolución seremos nosotros al gobierno de España.

                                                        15-JULIO-INDICE-HOLANDA% - Se llegara a algún tipo de acuerdo en la Unión Europea?...

Ahora vamos a comparar también gráficamente este país del norte (línea azul) con nuestro selectivo (línea negra).

Miren, la lectura de esta gráfica es muy sencilla. Las líneas inferiores se han tomado como referencia los mínimos de marzo del 2009 y las líneas superiores la consigna es los máximos de 2007 antes de la llegada de la crisis subprime. Luego tenemos a la línea azul, superando los máximos de 2007 y la línea negra superando los mínimos del 2009. Casi nada, como para no poner condiciones los países del norte. Ellos no se oponen a la aportación para la reconstrucción europea. Ellos, lo que aparece ser, es que no tienen la suficiente confianza del destino a donde vaya a parar esas grandes cantidades de dinero. Ósea, en otras palabras, que no se terminan de fiar y por eso, casi seguro que nos tendrán que supervisar de cerca.

Y sobre el tema impositivo, una subida de impuestos este año, seria una falta de respeto para una pronta recuperación y al año que viene también.

                                   15-JULIO-HOLANDA-VS-ESPAÑA-1% - Se llegara a algún tipo de acuerdo en la Unión Europea?...

PUBLICIDAD (google adsense)