El-Erian se equivoca aunque acierte como en marzo

elerian% - El-Erian se equivoca aunque acierte como en marzoBolsamania/capitalbolsa  se hacía eco el 24 de marzo  de las declaraciones de El- Erian donde entendía que había un oportunidad selectiva de compra, es decir, comprar de lo bueno lo mejor y acertó desde luego.

Mohamed El-Erian, principal asesor económico de Allianz y antiguo consejero delegado de Pimco, el mayor fondo de bonos del mundo, considera que “para aquellas personas que han permanecido a la defensiva y tienen un gran apetito por la volatilidad, están comenzando a aparecer verdaderos focos de valor, y deberían estar analizándolos”.

Hoy 20 de julio este mismo medio se hace de la declaración contraria, exactamente después de cuatro meses dice

“Dejen de comprar tan caro y piensen en recuperarse”

Nuestra opinión es que el Sr. El-Erian no se equivoca pero está apuntando al enemigo equivocado, no puede decirle a la masa de inversores particulares que dejen de comprar tan y caro y piensen en recuperarse porque no son ellos ni los que están comprando ni los que están subiendo la bolsa, lo dice la American Association Individuals Investors que suma en su última encuesta como en las de las últimas semanas y meses un 70% de partícipes que ven el mercado a menor precio que el actual dentro de un semestre, o visto por pasiva ¿cómo van a subir el mercado los inversores individuales si solo hay 30 de cada 100 con perspectiva alcistas a seis meses vista?

El pequeño inversor estadounidense y ya no digo los del resto del mundo están asustados por los efectos económicos del covid que los puede dejar fuera del mercado laboral a los asalariados y sin empresa  a los pequeños comerciantes ¿están ellos como para pensar en inversiones bursátiles si no saben tal como están las cosas en el mundo donde van a comer mañana si en casa o en un comedor social o simplemente quedarse a la espera de un cheque transitorio si tiene la suerte de vivir en el primer mundo?

El-Erian se equivoca y reitero nos es indiferente que acierte como en marzo, su mensaje tendría que ir dirigido a las autoridades económicas estadounidenses para que no sostuvieran los mercados de capitales artificialmente vía inyecciones de liquidez cada vez que corren peligro de hacer una corrección técnica de sus índices referenciales  y de valoración de sus activos financieros, hacer eso es dopar a la Renta Variable que puede ser el pan de hoy y el hambre para mañana.

También se equivoca con relación al trading diciendo:

El gran problema, en sus palabras, es “la nueva generación” de traders que está empujando, sin piedad, las bolsas hacia arriba basados en la percepción de que “lo peor no ha llegado a ocurrir alimentando así su complacencia”.

¿Nueva generación de traders? la nueva generación de partícipes del mercados son gente que no cree en el corto ni en el medio ni en el largo plazo, solo cree en la rentabilidad, El-Erian no entiende que los tiempos han cambiado y que la bolsa que se hace hoy es radicalmente distinta a la del siglo pasado hoy solo se está en renta variable a medio plazo si se queda el inversor “pillado”, si gana ejecuta la plusvalía porque sabe que a la vuelta de unas semanas o meses se queda sin nada o en negativo por la alta velocidad y rotación de las transacciones, si en el siglo pasado a había 1000 contratos/acciones de algo ahora hay 100.000 , esto hace que el tiempo ya no se factor para nada y eso que al menos en EEUU a largo siempre se gana en Bolsa ya en Asia y Europa pasó a la historia.

¿Nueva generación de traders? pues si pero no son los que dice este gurú la semana pasada vimos como los mayores bancos de EEUU confesaban que gracias a sus divisiones de trading se había salvado solventemente el trimestre, pues caramba con la nueva generación de Traders, la actual mueve en realidad calderilla , la nueva va a manejar si se pone de moda que la banca haga trading como nueva línea de negocio billones de dólares al día si desde Tokyo a Nueva York se ponen a scalpear y tradear apalancados hasta las trancas y claro el stop loss de un banco no será nunca el de un trader corriente y moliente.

Además El-Erian olvida que la FED ha contratado el asesoramiento de Blackrock que la reserva federal, el Tesoro de los EEUU y la Administración Trump es el viento que sopla las velas de Wall Street, otra cosa en que se equivoca es el transmitirnos la idea de que todo sube y está caro cuando lo que sube es prácticamente lo mismo siempre un selecto grupo de valores por todos conocidos que succionan el dinero, valores que hasta el mejor analista fundamental es incapaz de decir caro o barato porque son empresas que han explotado este siglo.

Apple o Microsoft pues bueno … son más viejas y de acuerdo que se pueden establecer niveles de precaución máxima dada su sobrevaloración e impacto del beneficio por acción pero otras como en Facebook, Amazon, Netflix, Google, Tesla son tan difíciles de baremar como las criptodivisas.

Da la mala impresión El-Erian de haberse quedado fuera del mercado o de haberse ido antes de tiempo de sus posiciones ganadoras  y/o perdedoras, o de tener mucha menos exposición al riesgo que la que debería tener a la luz de los gráficos. Da la desagradable sensación de no estar entendiendo el comportamiento del mercado y sus inercias actuales para luego dar opiniones de inversión del siglo pasado: buenos fundamentales, empresas líderes, sólidos balances pues vaya grandes consejos esto lo cumple casi todos los valores que están subiendo mucho en Wall Street.

¿En que quedamos pues?

  1. No compremos nada que está muy caro y rotamos a liquidez en plena tendencia alcista sin “por el momento” parecer o dar señal de agotar porque con ella compraremos en un nuevo colapso del mercado solomillo  a precio de pollo congelado.
  2. O, compramos de lo bueno lo mejor como mandan los sacros-santos criterios fundamentales  ¿y no están estas empresas más sobrevaloradas que el resto?  ¿ o es que nos vamos a analizar el SP500 uno por uno a ver si los inversores se han despistado y han infravalorada a una perita en dulce?
  3. Entonces por qué Buffett  el rey de diversificación tiene el 43% en Apple.

PUBLICIDAD (google adsense)