Se descubrió el pastel

dnwM9t% - Se descubrió el pastelNo existe ningún “comité de expertos para la desescalada” y jamás existió un comité de expertos que asesorara al Gobierno en la desescalada de las autonomías y  provincias. El Ministerio de Sanidad lo ha reconocido así en una respuesta oficial al Defensor del Pueblo. El Partido Popular ha denunciado que se trata de “una mentira más” del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la gestión de la crisis del coronavirus, el Gobierno del bulo.

La conformación de los presuntos equipos de especialistas a los que aludía el presidente del Gobierno para tomar las decisiones sanitarias siempre fue un misterio. El Ejecutivo aseguró en sucesivas ocasiones que se guiaba por los criterios “de los expertos” y anunció que un equipo de científicos de diversas áreas había diseñado los planes de desescalada… Sin embargo, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se negó a revelar sus identidades para que no fueran objeto de “presiones“.

El problema es que la ocultación de esta información es ilegal, pues tanto la Ley de Transparencia como la Ley General Sanitaria obligan al Gobierno a ofrecer todo tipo de detalles sobre los asesores que le ayudan en sus decisiones.

En una respuesta al Comité de Transparencia, ante el que se había presentado una denuncia, la directora de Salud Pública reconoce “que no existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento, puesto que la responsabilidad corresponde al ministro de Sanidad tras su valoración con las distintas comunidades autónomas“.

¿Mintió el Gobierno? La portavoz de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, lo tiene claro: “Tras la mentira constante con los datos oficiales de fallecidos que facilita el Ministerio de Sanidad, que sigue si reconocer como víctimas a aquellos que no pudieron acceder a un test o cuyos resultados no llegaron antes de su fallecimiento, se suma el habernos mentido a los españoles afirmando la existencia de un comité de expertos para la desescalada que ahora niegan“.

El Gobierno sí reveló la identidad de los miembros de un consejo científico que le había asesorado en el diseño de las fases desescalada. No fue en ninguna nota o acto oficial, sino en el pie de página de un documento enviado a Bruselas. Sin embargo, este equipo no participaba en las decisiones de los cambios de fase. Ahora, lo único que queda claro es que ningún comité de expertos lo hacía. Otra mentira más de Pedro Sánchez.


Fuente y articulo completo: mediterraneodigital.com

mediterraneodigital.com/espana/nacional-2/comite-expertos-desescalada