Sentimiento de mercado : los alcistas no suben pero el mercado no baja

La encuesta de la AAII.COM esta semana da una lectura de sentimiento bajista superior a la de la semana pasada y se va a cuatro puntos porcentuales por encima de la media desde el rebote de marzo, esto no debe asustar a nadie todo lo contrario es buena señal de que la RV USA se va a seguir manteniendo, a los hechos me remito.

Desde el rebote de marzo la media de sentimiento  no-alcistas (bajista+neutral) ha sido del 70% y los inversores particulares solo eran la diferencia a un semestre vista, esto es el 30% ¿qué ha hecho el mercado desde marzo? pues lo veis en el gráfico, una prueba irrefutable de que el pequeño inversor no está en el mercado  y además le tiene mucho miedo, por lo tanto el mercado tiene que seguir subiendo o mantenerse para quitarselo.

sentimiento-de-mercado-30-julio-2020% - Sentimiento de mercado : los alcistas no suben pero el mercado no baja

Solo se le puede quitar el dinero a los pequeños inversores si no tienen miedo al mercado por eso está subiendo aunque algunos os  parezca paradójico, para atraer al pequeño hay que poner el mercado bonito, alcista y en tendencia.

¿Y alguno igual piensa un poco más y dice pues caramba porque esto que dices que siempre suele salir bien en USA no sale en España que no hay más que gente echando pestes? la razón es que el Ibex es un activo primero y un índice después bajista y los profesionales y operadores no entran en él con vistas a ganancias futuras por la entrada de los pequeños inversores individuales, por eso está a 7000 y más feo que mandar a un padre inválido a por tabaco y cerveza.

Por eso la lectura del sentimiento de la masa no puede ser la misma en un mercado que en otro, en un valor o activo que en otro, la norma del sentimiento no funciona en mercados que no sean estructuralmente alcistas. Y encima en Europa no tenemos fuentes de sentimiento de la masa tan fiables como el de la AAII.COM tenemos indices fiables de profesionales pero esos no valen para nada, bueno si, para llevarles la contraria cuando casi todos piensan lo mismo de algo en particular o de todo en general. El profesional no juega con su dinero juega con el de otros por lo tanto no vale.

El sentimiento de la masa digamos “el bueno” es el se juega su propio dinero por si mismo y expresa su opinión de la dirección de los precios a un plazo moderado de tiempo ni a un mes vista ni a un año vista a un semestre vista es lo correcto, a un mes se nos queda muy escaso y a un año se nos pasa el arroz.

Sigo manteniendo y el mercado dandome la razón que el negocio está en convertir indecisos y bajistas en alcistas que echar del mercado a uno o dos alcistas de los tres que hay de cada diez.

Y no se confunda nadie que esto no quiere decir que no se puedan producir caídas y correcciones claro que si , pero serán para comprar no para vender ni reducir o usted se va a ir de un mercado alcista cuando los alcistas sean el 20% o menos, en esos porcentajes se entra a un activo alcista no se sale.

sp500-sentimiento% - Sentimiento de mercado : los alcistas no suben pero el mercado no baja

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)