La banca española ha alicatado hasta el techo a sus inversores

Es un verdadero calvario la tener banca española en cartera y se quiera o no casi todos tenemos banca española en cartera por activa o por pasiva, para ser justos pasa en toda Europa con este sector esta en horas muy bajas tocando bajos del rango de este siglo XXI, a estos precios cortos en  banca si no es para trading es un peligro y comprarla para largo no es tan negocio seguro como lo era antes.

Además hay que tener en cuenta un factor muy importante “el empapelamiento” la banca ha emitido papel y papel y los mínimos de 2009 no tienen nada que ver con los de hoy porque esté al mismo precio al haber más papel la  dilución del valor es mayor. En ambas entidades hay muchos millones de acciones más en circulación, si, esas que se emitían con los script-dividend por ejemplo, un práctica que se debió prohibir siempre. No se puede ampliar capital para pagar dividendos más habría valido no pagarlos porque ahora las acciones estarían  mucho más arriba.

En fin no hay más cera que la que arde la banca está en zona de mínimos anuales, bienales, trienales, lustrales, de la década y de lo que va de siglo a precios del siglo XX pero con muchas muchas más acciones que por aquel entonces. El movimiento de los precios del BBVA y SANTANDER ha sido muy lateral y como conclusión podemos  decir  que la banca nos ha alicatado hasta el techo.

Y está como está y Wall Street en techo histórico … vaya a saber Dios donde podría ir a parar el sector si por ejemplo gana Biden y en Wall Street hacen el mayor sell-off de la historia …

BBVA-Y-SAN-3-AGOSTO-2020% - La banca española ha alicatado hasta el techo a sus inversores

Mirad solo el Santander en solo  la última década ha doblado su número de acciones de 8.329.000 a 16.618.000 , si tenemos al Santander a precios del 2009 ¿es lo mismo 8.329 millones de acciones a 1,8 que 16.618 millones al mismo precio diez años después ? Hagan números porque la pérdida de valor de la acción es brutal.

Os lo explico con un ejemplo café con leche, meter más acciones en circulación en ampliaciones de capital no es verter más leche o más café para tener más cantidad, es introducir agua, si en el 201o teníamos cuarto litro de café con leche hoy es medio litro pero no de café con leche sino de un brebaje que de fondo nos recordará al café con leche de antaño, pero como esto también tuvo lugar año tras año desde el 2000 al 2009 pues tendremos un litro de un brebaje que ni es café con leche ni es nada y tendrá el precio que le de gana al sentimiento de la masa no al valor real de la empresa del cual se desvinculó hace muchos años.

Acordaros de Deutsche Bank  y del Commerzbank por ejemplo otrora los grandes monstruos financieros del imperio financiero alemán. ¿Sabéis lo más triste de todo lo que es? que pagamos mucho dinero  a un regulador de mercado para que vele por los intereses de los inversores y por el limpio juego bursátil lo que ha hecho la Banca española no se les tuvo que permitir nunca, los scripts dividend son una estafa financiera legal, al punto que hay reguladores que los prohiben y otros lo consideran “mala praxis financiera” , pero claro como Hacienda come de ellos pues a pasar por caja el inversor, la empresa diluye la acción y el Estado incrementa  su recaudación.

Espero que ahora si se entienda porque servidor lleva 20 años recomendando cobrar los dividendos en metálico y nunca en papel.

acciones-santander% - La banca española ha alicatado hasta el techo a sus inversores

www.eleconomista.es al respecto de este tema del cobro en cromos:

El Santander fue el claro defensor de esta práctica. La utilizó en 22 ocasiones y, aunque ha querido retomar poco a poco los pagos en metálico, ha puesto en circulación acciones nuevas equivalentes a elevar el capital un 51%. CaixaBank, que lo enterró en 2016, las aumentó en casi un 29% con 17 pagos, y Repsol, un 28% con las 16 entregas que acumula desde 2012. En cambio, en firmas como ACS o Ferrovial sigue vigente sin que eso haya supuesto diluir al accionista con más capital pese a emplearlo en 15 y 12 ocasiones, en cada caso, hasta la fecha.

truco-del-dividendo-en-acciones% - La banca española ha alicatado hasta el techo a sus inversores

PUBLICIDAD (google adsense)