¿Por qué a ellos se les nota tan poco y a nosotros tanto?

EEUU tiene unas gráficas macro dantescas nunca vistas ni tan siquiera en la gran depresión en términos reales, sin embargo ellos han mantenido su economía y la nuestra se ha hundido, bueno, a decir verdad ya llevábamos tiempo haciendo aguas.

Mi percepción de la diferencia es “política” no económica, allí se han hecho desde hace tiempo las cosas de otra manera que en Europa en general y ya no digamos nada de España en particular. Se critica por todo a la FED, la van a culpar sin duda de la próxima gran recesión de los EEUU cuando toque porque como estáis viendo ni con una pandemia planetaria y 155000 muertos toca, y hagan ustedes lista de los gurús y gurús y gurús que proyectaban desde hace año el “acabose” financiero de la RV USA y la apertura la caja de pandora con un gran reseteo global.

Igual sucede un sell off histórico en Wall Street si gana Biden y sale Trump, vaya usted  a saber, también os digo una cosa las encuestas perjudican a Trump pero tampoco es que Biden si gana que está por ver lo haga holgadamente, creo que si lo hace lo hará por la mínima , el último minuto y de penalty, va a ser tan reñida como aquella de Bush-Al Gore que ganó el republicano con casi todo en contra.

No voy a entrar en lo de siempre (que buenos son ellos y que malos nosotros pruebas de esto hay a la patada)  ni loar a los gestores de la reserva federal , ni  a los responsables del  Tesoro ni de  la Administración Trump por hacer su trabajo por el cual les pagan y es aquí donde quiero incidir especialmente en este artículo “les pagan por hacer su trabajo” en Europa se paga a un mar de personas por encima del funcionariado para que no pase lo que está pasando, y resulta que pasa lo de siempre, estamos en el lodo como en todas las crisis anteriores.

Resulta ser que en EEUU han sido capaces gestores profesionales de realizar la tarea por la que los contribuyentes le pagan un sueldo, aquí en Europa no ha sucedido lo mismo, a nivel particular si, desde luego no hay más que ver a los frugales con los del sur, cuando se mete la UE por medio todo se espesa, empana y no se llega casi nunca a casi nada , para muestra un botón España se ahoga pide 20 000 millones para pagar ERTEs y le dicen que para principios de año o primavera, esto es Europa es como llegar con un infarto a urgencias y que digan en admisión que muy bien que tome asiento que ya le verá el cardiologo cuando pueda.

Y ya si no metemos en España y su estúpida administración pública sobredimensionada,  burrocratizada, y sobrepagada  donde los políticos viven a mesa puesta, forman ya toda una clase social con sus respectivos privilegios sobre el resto de la población , a cuerpo de rey y si hay que trabajar o hacer algo pues nada, se contratan expertos vamos que por dinero no sea.

Así ha pasado lo que ha pasado carnicería en residencias, sanitarios sin EPIs y mucha pero mucha improvisación … en fin no os aburro porque ya sabéis todos qué ha sucedido y cómo, lo que si tenéis que saber es que las dos formas que han actuado las autoridades económicas y políticas la de EEUU nos ha pasado por la piedra, nos han  ridiculizado, de acuerdo Trump un desastre en gestión de la pandemia pero los hechos son tozudos mirad que gráficos más brutales

PETICIONES DE DESEMPLEO
cobro-de-paro-4-agosto% - ¿Por qué a ellos se les nota tan poco y a nosotros tanto? TASA DE PARO
paro-usa-4-agosto% - ¿Por qué a ellos se les nota tan poco y a nosotros tanto?

PRODUCTO INTERIOR BRUTO

pib-usa-4-agosto% - ¿Por qué a ellos se les nota tan poco y a nosotros tanto?

NUMERO DE AÑOS EN RECUPERAR LA TASA DE EMPLEO ANTERIOR A UNA CRISIS

meses-para-recuperar-el-pleno-empleo% - ¿Por qué a ellos se les nota tan poco y a nosotros tanto?Con estas gráficas de los principales parámetros macroeconómicos de EEUU lo lógico era pensar en una renta variable hundida y podrida de volatilidad ¿verdad? nada más lejos de la realidad

ySP500-MENSUAL-4-AGOSTO% - ¿Por qué a ellos se les nota tan poco y a nosotros tanto?

Y el IBEX ¿qué? ¿igual de bien y correlacionado con el índice americano no? si.. si…” correlacionadísimo” que están los dos si.

IBEX-MENSUAL-4-AGOSTO% - ¿Por qué a ellos se les nota tan poco y a nosotros tanto?

Moraleja: nos sobra administración, políticos y altos cargos y nos faltan  gestores y auditores de tales gestores, hay mucho cargo “digital” ,”de favor debido”, “de pacto convenido”, muchos asesores que no pasan ni por sus despachos o están solo un ratito al día porque tienen que atender sus particulares profesiones e intereses, eso un año tras otro, un lustro tras otro una década tras otra y tenemos lo que tenemos, un mar de gente que vive muy bien a costa de todos nosotros porque no hemos sido capaces de ponerlos de patitas en la calle y deslegitimizar el sistema político con un voto en blanco masivo como protesta social.

En vez de esto optamos por los nuevos partidos emergentes el de la indignación de Podemos, el de la moderación de Ciudadanos y el de la confrontación de Vox ¿hemos arreglado algo o estamos peor que antes? servidor era , y digo bien era anti-bipartidista quería dos jugadores más para fomentar la compentencia entre ellos y a ver si así se ponían las pilas ¿que hicieron estos nuevos partidos? pues claro señores tirar de la sopa boba en vez de echar, expulsar, defenestrar a los de siempre con otro tipo de gestión, con otra forma de hacer las cosas de una vez por toda lo que han hecho es posicionarse unos con otros para que todo siga igual. Claro que si .. por qué cambiar nada si el político es un señor/a  con unos privilegios sobre el común de la ciudadanía.

Podemos que vino a cambiar a España al final se ha casado con el PSOE , viven como ellos , hacen lo que ellos pues eso si caminas como un pato, tienes pico de pato y haces cuak pues pato amigos pato y en botella. Y si miramos hacia la derecha tres cuartos de lo mismo a ver si han tardado cero coma en ponerse de acuerdo en gobernar en Autonomías y Ayuntamientos allí donde han podido. Es que señores o los echamos o nos arruinan  la vida, nuestras pensiones y el futuro de los hijos de nuestros hijos.

No hay más, hemos criado cuervos y ahora nos están sacando los ojos.