El ocaso de la información en papel

ayuda% - El ocaso de la información en papelGran artículo de Rubén Arranz para vozpopuli.com 

“Se empeñan las grandes empresas periodísticas en mantener con vida el negocio el papel como quien opta por enviar telegramas en lugar de correos electrónicos; o quien hace hogueras porque reniega de la vitrocerámica. Lo hacen con el argumento de que hay personas -especialmente en la prensa regional- que todavía guardan la costumbre de comprar el periódico. También porque el papel todavía aporta ingresos y, a fin de cuentas, lo que se pone negro sobre blanco tiene un peso mayor que lo que circula por la realidad líquida de internet.

Sobra decir que estas excusas de editor cobarde se desmontan fácilmente, pues los ingresos por circulación de ejemplares de los grandes grupos de prensa han caído de forma constante durante los últimos años y los publicitarios, más de lo mismo. Sirva como ejemplo que, en 2007, la prensa recaudó 1.991 millones de euros a través de sus anunciantes (i2P). El año pasado, 438,5.

Todo el artículo

Lo cierto amigos es que la prensa escrita tiene los días contados porque literalmente está agonizando mercántilmente por su traslado total y absoluto al orbe digital que proporciona la red de redes. Por otra parte también tienen problemas lo que ya están asentados en internet los ingresos por publicidad han caído en picado y todo el sector esta tratando de cobrar por sus contenidos una suscripción mensual o anual. Pero la gente no tiene dinero para pagar por los contenidos de todos los medios digitales por lo que se está produciendo queriendo o sin querer un apagón informativo de los principales medios.

Ante la brutal competencia no creemos estrategia válida cobrar al usuario una suscripción, un apoyo vale, toda website tiene sus seguidores buenas personas que no dudarían en poner unos euros para que esa página siga viva para seguir aprovechando su valor añadido. A fin de cuentas nada es gratis en la vida y tenemos que ser consecuentes y coherentes si alguien no ingresa , no come y si no come no puede trabajar para nadie por nada.

El periodista actual está condenado ya a poner su blog o su podcast o videoprograma si quiere generarse un ingreso que ya hay que tener visitas y muchas para hacerse un sueldo con estos medios. Si la prensa se muere, se muere el periodista y se muere con los la información. En este contexto los medios que sobreviven son los muy poderosos o los que sirven a determinados intereses para que estos le financien a cambio claro sesgan, malean, manipulan, falsean y tergiversan la realidad para claro, satisfacer a los que pagan la nómina o para luego hacer caja por los servicios prestados; que también.

Por eso lo que para un medio es portada indiscutible para otro no es ni un articulillo en páginas interiores y viceversa. Si al que mantiene el medio le interesa es portada, si no, mutis por el foro, noticia que no se publica hechos que no existen.

PUBLICIDAD (google adsense)