La economía está mortalmente herida

Una economía totalmente financiarizada, totalmente dependiente de la deuda y la especulación es terminal una vez que el apalancamiento y la deuda dejan de expandirse exponencialmente.
Todos conocemos la escena de la película en la que el personaje está herido, pero la descarta como si no fuera gran cosa, y luego se tambalea en la secuencia final  donde descubrimos que la herida no era intrascendente, era mortal y el personaje muere.
Esa es una descripción justa de la economía, tanto de Estados Unidos como de la economía mundial.  La audiencia absorta tiene la seguridad de que es solo una herida superficial y el personaje seguirá adelante, con los dientes apretados con nobleza, y eso crea nuestra sorpresa cuando él / ella muere trágicamente en la escena climática.
Las autoridades político-financieras y sus porristas pagadas no escatiman gastos para asegurarnos que la Gran Depresión provocada por la pandemia   es un mero bache en el camino y que la recuperación batirá récords , y prodigan un optimismo excesivo sobre los detonantes de esta asombrosa recuperación que es esperando entre bastidores: una vacuna covid-19, un tratamiento covid-19, inmunidad colectiva, etc.
Lo que las porristas y las autoridades no pueden atreverse a reconocer es la extrema fragilidad y vulnerabilidad de la economía prepandémica:  el apalancamiento excesivo sin precedentes, la deuda, la especulación, la desigualdad de riqueza y de ingresos, las burbujas de activos, etc., que finalmente habían comenzado a derrumbarse como gravedad. se afianzó en el cuarto trimestre de 2019.

Seguir leyendo en la fuente original

el-efecto-dominó-de-la-depresión% - La economía está mortalmente herida

PUBLICIDAD (google adsense)