Encuadre: ¿Cómo interpretan los inversores los rendimientos del mercado de valores a lo largo del tiempo?

Qué nivel de rentabilidad deberíamos esperar de los mercados de valores? La respuesta cambia según el período de tiempo: cuando los inversores permiten que una imagen incompleta influya en sus decisiones, es un ejemplo de encuadre. Si bien parecía que el mercado había subido a máximos insostenibles después de la GFC ( Gráfico 1 ), si lo miramos un poco más, el rendimiento general del mercado fue en realidad plano entre 2000 y 2012. Durante ese período de tiempo, el mercado tuvo un promedio anual total rendimiento del 0,6% anual y un rendimiento total acumulado del 6,8%, efectivamente un mercado lateral.

Comparemos esto con el panorama muy diferente si enmarcamos el período de tiempo para considerar solo la recuperación de marzo de 2009 a marzo de 2020, registrando rendimientos totales anuales promedio asombrosos del 18,3% por año. Curiosamente, esta dinámica de mercado, caracterizada por múltiples nuevos máximos de mercado cada año y fuertes rendimientos es, en parte, la razón por la que hemos visto a tantos nuevos inversores acudir a los mercados a través de aplicaciones de corretaje en línea durante los últimos 6 meses, ya que las caídas se consideraron la el mercado está “en oferta”.

Para cambiar el marco una vez más, el Cuadro 2 muestra que durante varias décadas, los períodos de mercados laterales suelen ir seguidos de períodos de movimiento ascendente sostenido (a menudo denominados mercados alcistas seculares), siendo el último en la década de 1980. Con el poder de la perspectiva, una visión de mercado a largo plazo refuerza aún más la noción de que debemos invertir a largo plazo; así es como podemos transformar de manera más consistente los ingresos en riqueza mediante la inversión.

El efecto de encuadre explica cómo modificamos nuestras decisiones según la forma en que se nos presenta la información. Ser consciente de este sesgo es el primer paso para superarlo y, como inversor, es fundamental desafiar siempre el encuadre. Los datos del Cuadro 1 y del Cuadro 2 son los mismos, pero vemos dinámicas completamente diferentes, lo que demuestra que el encuadre importa.

fuente

bolsa-de-valores-desde-1996% - Encuadre: ¿Cómo interpretan los inversores los rendimientos del mercado de valores a lo largo del tiempo?

bolsa-de-valores-desde-1900% - Encuadre: ¿Cómo interpretan los inversores los rendimientos del mercado de valores a lo largo del tiempo?

PUBLICIDAD (google adsense)