Indicador Buffett marcando sobrevaloración histórica de mercado

INVESTING.COM

 ‘indicador Buffett’, se calcula tomando por un lado el índice Wilshire 5000, que agrupa a todas las empresas cotizadas americanas de manera ponderada y calculamos su capitalización. Y esta cantidad la dividimos por el PIB de EE.UU.

“La forma usual de medirlo es considerar al mercado infravalorado cuando el ratio se mueve por debajo de 70%-75%. Neutral entre la zona anterior y 90% aproximadamente. Por encima de 90%, se consideraría sobrevalorado, aunque algunos prefieren 100% y por encima de digamos 115%-120% el mercado estaría extremadamente sobrevalorado y, por lo tanto, muy peligroso”, explica José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Según recoge MarketWatch, el indicador acaba de romper un máximo de 30 meses. En EE.UU., donde las acciones se mantienen fuertes frente a la pandemia de coronavirus, el indicador está en un territorio récord de todos los tiempos.

“Estamos por encima de 100%, lo cual nos indica mercado claramente sobrevalorado, si sigue aumentando el indicador y se mete en la zona de peligro, alarma roja. Acertó en los años 2000, 2008 y 2018”, añade este experto.

Hemos ido a nuestra página favorita del viejo Doug Short para ver su último artículo al respecto al llamarnos mucho la atención lo publicado por INVESTING y explicados por el Maestro Cárpatos al que como siempre saludamos por buen profesional y mejor persona.

Con la estimación del avance del PIB del segundo trimestre, ahora tenemos una mirada actualizada al popular “indicador de Buffett”: la relación entre las acciones corporativas y el PIB. La lectura actual es 131,4%, frente al 123,3% del trimestre anterior.

indicador-buffett-1-13-agosto% - Indicador Buffett marcando sobrevaloración histórica  de mercado

 

Aquí hay una instantánea alternativa más transparente en un período de tiempo más corto utilizando el índice de precios de capitalización total Wilshire 5000 dividido por el PIB. Hemos utilizado el repositorio FRED de la Reserva Federal de St. Louis como fuente para el numerador del índice bursátil ( WILL5000PRFC ). El índice de Wilshire es una métrica amplia más intuitiva del mercado que el esotérico “Negocio corporativo no financiero; acciones corporativas; pasivo, nivel” de la Fed. Hemos notado que algunas personas usan cifras rezagadas del PIB para estimar las cifras actuales del indicador Buffet; en otras palabras, la gente ha utilizado el numerador actual y la cifra rezagada del PIB en el cálculo, lo cual no es exacto. Hemos optado por utilizar datos del mismo período (actualmente, primer trimestre de 2020) para todas las series.

 

indicador-buffett-2-13-agosto% - Indicador Buffett marcando sobrevaloración histórica  de mercado

fuente: dshort.com

Como Cárpatos comenta el indicador acertó en 2000, 2008,2018  pues estando el indicador en 152.8% a fecha 4 de agosto seguro que acertará el viejo Warren esta vez también. Nosotros desde luego ya sabéis a corto plazo no preevemos nada grave pero si tras el supermartes electoral con un potencial cambio de presidencia de los EEUU se podría observar una corrección estructural y no la accidental que vimos en febrero-marzo por el covid-19.

Que por otra si efectivamente se hubiese hundido Wall Street este indicador también hubiese acertado de pleno. Lo malo del BUFFETT INDICATOR es que carece de timing es puramente situacional, nos dice “cuidado inversores que el mercado está sobrevalorado” no que tenga que salir corriendo de él liquidándolo todo o ponerse corto a discreción. Estos indicadores hay que saber leerlos y tenerlos en cuenta pero en segundo plano si lo ponemos en primer plano nos hubiese ya arruinado porque está en 152% y en otras cumbres de mercado no se llegó a tanto.

PUBLICIDAD (google adsense)