La regla de Sahm

Barry Ritholz escribe

Las recesiones generalmente son identificadas por la Oficina Nacional de Investigación Económica meses o años después de que comienzan. Esto es de poca ayuda para los formuladores de políticas que necesitan información más oportuna para formular respuestas a las contracciones económicas.

Introduzca la  regla de Sahm : creada por Claudia Sahm, exjefa de sección de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y economista principal del Consejo de Asesores Económicos de la administración Obama, desarrolló un indicador para identificar recesiones en tiempo real .

La reserva federal publica con relación a esta regla:

FRED ha agregado los indicadores de recesión de la regla de Sahm actuales y en tiempo real , creados por Claudia Sahm como parte de una propuesta de política para el libro ” Recesión lista: políticas fiscales para estabilizar la economía estadounidense “.

La regla de Sahm identifica señales relacionadas con el inicio de una recesión cuando el promedio móvil de tres meses de la tasa de desempleo nacional (U3) aumenta en 0.50 puntos porcentuales o más en relación con su mínimo durante los 12 meses anteriores. La serie actual se calcula utilizando los valores revisados ​​de la tasa de desempleo (serie UNRATE en FRED), mientras que la serie en tiempo real se calcula utilizando solo la tasa de desempleo (y el historial reciente de tasas de desempleo) que estaban disponibles en un mes determinado.

regla-de-sahm% - La regla de Sahm

https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=uf16

Nota: no vayáis a confundiros la serie reventó al alza por el COVID y ahora está remitiendo. Creo que la curva está ahora en descenso y muy difícilmente podrá subir más dados los niveles de paro vistos por la pandemia. Estoy más por pensar que si llega un fármaco eficiente la RV USA le pase como a  los gloriosos años  ochenta que cuando todos esperaban la próxima  década a la baja  se pasó a los increíbles noventa gracias a burbuja tecnológica.

PUBLICIDAD (google adsense)