Tened cuidado con los gurus de teletienda

Jim Cramer es uno de ellos .. y está por todas partes diciendo que no SEAMOS IDIOTAS y no entremos en RV EEUU a estos precios,  servidor ni está ni no está de acuerdo conste, pero cuando este tipo de analistas financieros  se ponen categóricos y taxativos lo primero que hay que hacer es no leerles nada de lo que escriban o digan porque nos van  a intoxicar con sus argumentos y nos convertirán en zombis que pensaremos lo que él y como él.

Corría el año 2008 y este gurú decía (hablando de idiotas) esta frase de la que se hizo eco  elconfidencial.com en su día:

“Bear Stearns está bien. No tiene problemas. No muevas tu dinero de ahí, sería de idiotas

Cramer aseguró que Bear Stearns estaba ‘fine’, es decir, que la entidad no atravesaba problema alguno y añadía que sería de estúpidos mover el dinero de ahí. Pero tan sólo cuatro días después llegó el colapso del banco y el rescate por parte de JP Morgan. Un error mayúsculo para el hombre que parecía no equivocarse en sus predicciones y que no ha dejado escapar News Corp.

Cramer es otro analista que confunde altos precios con euforia de la masa inversora, y ahora exhorta pública y vehemente  a esta a que no alimente aún más el rallye, señal inequívoca de que él esta fuera de la subida o incluso corto vendido para ser tan taxativo, es que si servidor lo tuviese tan claro como él desde luego estaría corto hasta las trancas y os trataría también de convencer a vosotros  y con paroxismo tratar de que toméis mi misma operativa en el mercado.

Servidor se equivoca todos los días muchas veces no voy de gran analista a gráfica vista o de futurologo del pasado porque también tengo metidas de pata de campeonato pero al menos no he tratado nunca de manera consciente , categórica y taxativa que hagáis lo que yo veo, creo, opino, interpreto tras meter las cuatro herramientas básicas  del análisis técnico que suelo utilizar.

Cramer por lo visto no solo no controla para nada el sentimiento de la masa sino además confunde a los inversores con sus argumentos , ayer se os puso en este blog el sentimiento de la masa a un semestre vista al igual que a cierre de sesión. 70% de alcistas a cierre de sesión y 30% de alcistas solo a seis meses  y aunque parezca una contradicción no lo es para nada:

indicador-miedo-20-agosto% - Tened cuidado con los gurus de teletienda sentimiento-de-mercado-20-agosto-2020% - Tened cuidado con los gurus de teletienda

A cierre de sesión la lectura era obvia en un mercado que no ha dejado de ascender desde los mínimos de marzo ¿cómo no va a haber 3 alcistas de cada 4 inversores si el SP500 ha subido un 56% en los últimos cinco meses? eso no es euforia de mercado, lo extraño sería lo contrario subir un 56% y que hubiesen 3 bajistas por cada 4 inversores, el indicador de la MONEY.CNN.COM si en tres sesiones baja un 10% pues el indicador se va a 30 de 70, osea de hirviendo a helado.

Por eso el que vale es el de la AAII porque nos dice cómo ven el mercado los inversores individuales a un semestre vista y el resultado es que no lo ven al alza más que 30 de cada 100 ¿cómo puede decir Cramer lo que dice como si la euforia reinara en Wall Street  con los pezqueñines entrando a borbotones? Cramer se equivoca no es a los inversores a los que tiene que llamar idiotas , es a sus autoridades económicas a quien debe criticar por inflar los mercados como lo están haciendo, porque una cosa es establizarlos y otra hacerlos volver a máximos que para ellos encima es techo histórico.

Por favor con este artículo no pretendo difamar o subestimar a Cramer,  es de su estilo de comunicar lo que critico, es quien es y punto, a mitad del rebote nos decía una firma de inversión que “era   de locos comprar RV USA”, otros analistas a coro profetizando todo tipo de colapsos financieros con total vehemencia y argumentos para ellos irrebatibles, todo estaba  claro, listo y embotellado para el gran sell off o reset de los mercados financieros, sin en cambio este no ha llegado como ellos preconizaban.

Pero claro no os preocupéis ellos siempre acertarán porque cuando llegue la gran caída, colapso, reseteo dirán sin pudor que ya lo avisaron meses, años, lustros atrás.

Que oiga que no digo que no vaya a ser así,  que uno se ha comido la crisis tecno, la subprime, la burbuja española y nunca tanta gente ha avisado a los inversores de que todo se va a venir abajo y desde luego muchos llevan años diciendo lo mismo y Wall Street cada vez más arriba ¡¡ Vaya disonancia cognitiva¡¡ hasta el mismo Soros se creyó más que el mercado y le metió la operación corta al SP500 jamás vista por una mano particular, y vamos le dieron hasta en el cielo del paladar. ¿Y alguien duda de que es un gran especulador? servidor no por lo menos.

Si algo me ha enseñado el mercado es a no ser taxativo, categórico no por miedo al error , no , sino al ridículo en que te deja el mercado. En España tenemos también a analistas vehementes que en tono contundente y convincente describen el futuro de los mercados con total clarividencia, saben lo que va a subir y a bajar, el comportamiento de la tendencia y el movimiento de los principales activos.

Luego todo ha sido justo al revés de como ellos predijeron con tanta solvencia y seguridad. Creen ver cosas que solo ellos ven … recuerdo el año pasado la curva invertida por ejemplo .. y al final vino a tirar el mercado el COVID19 , tirar por así decir  porque en RV USA el COVID ya no existe.

Lo dicho cuidado con quien dice qué … todos los analistas (sin excluirme)  tenemos muertos bajo nuestras alfombras si no no seríamos analistas.

Mirad lo que dice Wikipedia de determinados rendimientos de Cramer y no con ello hay que menospreciar u obviar sus aciertos , es un cerebro en la materia fue magna cum laude por la Universidad de Harvard, pero amigos si le fuese tan bien no estaría donde está sino en una torre de oro con su propia productora y broker para operar. Los que saben no enseñan y los que enseñan no saben de bolsa me refiero porque de Bolsa nadie sabe nada.

Rendimiento de las inversiones de Cramer [ editar ]
Como administrador de su fondo de cobertura, Cramer afirmó haber obtenido una “tasa de rendimiento del 24% después de todas las tarifas durante 15 años” hasta que se retiró del fondo de cobertura en 2001. Autoinformó un rendimiento del 36% en 2000, en el pico de la burbuja de las puntocom . [39] Sin embargo, este rendimiento no se ha verificado de forma independiente.

En enero de 2000, cerca del pico de la burbuja de las puntocom , Cramer recomendó invertir en acciones de tecnología y sugirió que se repitiera la rentabilidad de las acciones de 1999. [40]

En febrero de 2000, el año en el que Cramer afirmó haber producido un rendimiento del 36%, Cramer afirmó que solo había 10 acciones que quería poseer y que las compraba todos los días. Estas acciones eran 724 Solutions, Ariba , Digital Island , Exodus Communications , InfoSpace , Inktomi , Mercury Interactive , Sonera , VeriSign y Veritas Software . También descartó la estrategia de inversión de Benjamin Graham y David Dodd y afirmó que la relación precio-beneficio no importaba. [41]Las 10 selecciones de acciones cayeron significativamente en valor durante el año 2000 cuando estalló la burbuja de las puntocom , lo que hizo cuestionable el rendimiento del 36% informado durante ese año. [ cita requerida ]

El 6 de octubre de 2008, el Today , cuando el índice S&P 500 estaba valorado en 1.056, Cramer sugirió a los inversores: “Cualquier dinero que necesiten para los próximos cinco años, sáquenlo del mercado de valores”. [42] [43] Cinco años después, el 6 de octubre de 2013, el índice S&P 500 se valoró en 1.678, un aumento del 58,7%.

Cramer recomendó invertir en Bear Stearns , Merrill Lynch , Morgan Stanley y Lehman Brothers antes de que las acciones cayeran de valor significativamente. [44] El 8 de agosto de 2008, antes del clímax de la crisis financiera de 2007-2008 , Cramer recomendó invertir en acciones bancarias. [45]

Un artículo del 20 de agosto de 2007 en The Wall Street Journal declaró que “sus selecciones no han batido al mercado. En los últimos dos años, los espectadores con acciones de Cramer subirían un 12%, mientras que el Dow subió un 22% y el S&P 500 un 16%. . ” [46]

Un artículo del 9 de febrero de 2009 en The Wall Street Journal señaló que apostar en contra de las recomendaciones de compra de Cramer utilizando opciones a corto plazo podría rendir un 25% en un mes. [47]

En fin que en este negocio hay que ser humilde y hasta el que más sabe tiene que saber qué hacer si el mercado hace lo que él no creía. Eso de entrar o salir en algo por un analista vea o deje de ver el futuro malo. Y ojo que Cramer puede tener toda la razón del mundo pero no por sus argumentos desde luego no son los pequeños inversores los que están alimentando el rallye de la RV USA.

 

PUBLICIDAD (google adsense)