Cuando los bancos centrales pierdan el control

Hay una realidad indubitable, los bancos centrales están salvando a la economía y a los políticos pero la medicina de hoy (el dinero que están desembolsando para dar estabilidad al sistema) puede ser el problema de mañana porque el dinero es finito y si se ponen a imprimir billetes aumentando la deuda pública sin parar el dolar se hundirá por mera pérdida de la confianza. Este artículo reflejaría esto mismo, una economía occidental con sus bancos centrales que han perdido el control.

Gran artículo de Egon von Greyerz que he traducido puede ser algo agorero o apocalíptico pero desde luego posible:

“Control de tierra al Mayor Tom… Su circuito está muerto, algo anda mal. ¿Puedes oírme Tom? ¿Me puedes aquí Tom ”… .Tom:“ Estoy flotando en mi lata y no hay nada que pueda hacer ”. (David Bowie)

Sí, Ground Control en la forma de los principales bancos centrales ha perdido totalmente el control y la economía mundial ahora está flotando sin poder hacer nada sin dirección. Desde finales de 2006, los principales bancos centrales (Fed, ECB, BOJ y PBOC) han aumentado sus balances de 5 billones de dólares a 25,5 billones de dólares en la actualidad. La gran mayoría de los $ 20 billones  adicionales creados desde 2006 se han destinado a apuntalar el sistema financiero.

E incluso con estos 20 billones de dólares, la economía mundial es más fluida que nunca. Los bancos centrales desorientados están haciendo lo que esperábamos que hicieran, que es hacer lo único que saben, es decir, imprimir cantidades infinitas de dinero que tiene valor cero, ya que se crea de la nada. Pero la creación de dinero de los bancos centrales es solo una pequeña parte del problema. Sobre la base de los balances de 25 billones de dólares de CB, la deuda global se ha disparado de 125 billones de dólares en 2006 a 280 billones de dólares en la actualidad.

Ninguna de esta colosal deuda extra ha beneficiado a la gente corriente. Ha apuntalado a los bancos y ha hecho que la brecha entre los que tienen y los que no tienen sea peligrosamente alta. En los EE.UU., por ejemplo, el 10% de la población posee el 70% de la riqueza. No es de extrañar que estemos viendo un número cada vez mayor de protestas y disturbios. Y a medida que la economía se deteriora, la violencia, lamentablemente, aumentará sustancialmente.

RAREZA ESPACIAL
Entonces, ¿cuál es el destino de esta Space Oddity (nombre de la canción de Bowie arriba) si no solo los bancos centrales han perdido el control sino también los gobiernos?

Podemos simplemente tomar a Estados Unidos como ejemplo, ya que es la economía más grande del mundo y también la más vulnerable. Pero muchos países se encuentran en la misma situación.

Estas son algunas de las áreas que ni Trump ni Biden abordarán:

CV-19 – Virus creado por el hombre que paraliza el mundo, sin una vacuna eficaz durante mucho tiempo, si es que alguna vez lo ha hecho
Economía: es más probable que la caída precipitada se acelere que se recupere
Industria: se contraerá rápidamente y también comercializará
Burbujas de activos: acciones, bonos, propiedades que colapsarán, destrucción masiva de riqueza
Dólar – Implosionará y conducirá a la hiperinflación.
Déficits: se acelerará durante años para respaldar la economía, las personas y el sistema financiero
Deudas: aumentará rápidamente al 200% del PIB, mucho más cuando los bancos colapsen.
Desempleo: 20-30% será el piso, mayor probabilidad
Inquietud social: solo comienza ahora, mucho más por venir con el estómago vacío
Guerra civil: el gobierno no puede hacer frente a las protestas ahora, el riesgo de una escalada es importante
Pensiones: desaparecerá a medida que colapsen los mercados de activos, la mayoría de las personas no tienen pensión
Seguridad social: será insuficiente con un gobierno en quiebra e hiperinflación
Agitación política: no se confiará en ningún partido o líder, ni siquiera los marxistas que vienen
Los problemas son infinitos y todo el lío anterior ha sido creado por humanos, incluso Covid-19, por lo que estamos viendo un mundo que se desmorona debido al fracaso humano y la mala gestión, no es que esto sea nuevo en la historia.

DINERO SONIDO
Cualquiera que entienda el dinero sólido no puede creer seriamente que la explosión de la deuda desde 1971 (cuando Nixon cerró la ventana del oro) terminará bien.

Uno de los atributos más importantes del dinero sólido es que debe ser escaso. La explosión de la oferta monetaria y la deuda desde 1971 demuestra lo que sucede cuando el dinero es infinito. Los seguidores de Keynesians y MMT (Modern Money Theory) creen que el dinero se puede sacar de un sombrero como un conejo. Y durante 50 años han obtenido lo que pedían sin comprender las consecuencias. Porque por cada acción intencionada, siempre hay graves consecuencias.

Durante 50 años, se ha creado una cantidad ilimitada de papel o dinero fiduciario sin ningún servicio o producto producido a cambio. Desde 1971, la deuda total de Estados Unidos ha pasado de 1,7 billones de dólares a 78 billones de dólares. En el mismo período, los precios de las casas, los bienes y los servicios se dispararon, pero la mayoría de los consumidores no son conscientes de ello, ya que es un proceso lento. Como muestra el gráfico a continuación, la deuda se ha multiplicado por 46 en 1971-2020, mientras que el PIB solo ha aumentado 18 veces. Por lo tanto, la economía de los EE. UU. Se está agotando ya que se requiere más deuda para aumentar el PIB.

Como el dinero creado para expandir la economía es falso, el aumento del PIB tampoco es más que una cifra inflada debido a la devaluación crónica de la moneda.

deuda-usa-crecimiento-explosivo% - Cuando los bancos centrales pierdan el control

EL DINERO SONORO DEBE SER ESCASO
La inflación progresiva que Estados Unidos y la mayor parte del mundo han experimentado durante medio siglo se ilustra mejor en la degradación de las monedas.

Dado que el dinero sólido debe ser escaso, el dinero fiduciario nunca puede ser sólido, ya que se pueden crear y se han creado cantidades ilimitadas. Una de las características más importantes del oro es que es escaso. El stock mundial total de oro solo aumenta en un 1,7% o 3.000 toneladas por año.

Entonces, la escasez es una de las razones importantes por las que el oro es la única moneda que ha sobrevivido en la historia. Si miramos el precio del oro en dólares estadounidenses desde que Nixon abandonó el respaldo del oro al dólar en 1971, el dólar ha perdido un asombroso 98%.

Solo en este siglo, el dólar ha perdido un 85% frente al dinero real o al oro. No hay mejor prueba del fracaso total de las políticas de la Fed y otros bancos centrales que la destrucción de las monedas.

dolar-oro-26-agosto-2020% - Cuando los bancos centrales pierdan el control

INFLAR Y MORIR
El legendario Richard Russell acuñó la frase “Inflar o morir”. Lamentablemente, hemos superado ese punto y es más probable que la economía mundial experimente INFLARSE Y MORIR. Pero no se trata solo de inflar o imprimir dinero para subsidiar a los desempleados o las empresas en crisis. La próxima gran fase de la QE será apuntalar el sistema financiero a una escala mucho mayor.

Ni las empresas ni las personas estarán en condiciones de atender o reembolsar préstamos en los próximos años. Tampoco lo serán el gobierno, los estados, los municipios, etc. En cambio, todos necesitarán más deuda para sobrevivir.

Las pérdidas crediticias para los bancos serán astronómicas. Incluso con las bajas tasas de interés actuales, las deudas incobrables están aumentando rápidamente. Y la mayoría de los bancos ciertamente no han reconocido el problema de manera adecuada. Los 15 bancos más grandes de EE. UU. Han reservado hasta ahora 76.000 millones de dólares para cubrir deudas incobrables y los 32 bancos europeos más grandes, 56.000 millones de euros.

Esta es la provisión de préstamos más alta desde la crisis de 2006-9 que derrocó a Lehman y Bear Stearns. La consultora Accenture estima que las pérdidas por deudas incobrables podrían aumentar a $ 880 mil millones para fines de 2022. Eso sería 2.5 veces las provisiones para préstamos de 2009.

Pero dudo que los bancos se hayan dado cuenta de la magnitud de los problemas económicos actuales. Los bancos centrales ven claramente los riesgos. De lo contrario, no habrían entrado en pánico en agosto de 2019.

LA FED Y EL BCE SE APOYAN CON DINERO PARA HELICÓPTEROS
La Fed y el BCE son claramente conscientes de este riesgo y, por lo tanto, están alerta. Inicialmente harán todo lo que esté a su alcance, que es dinero en helicóptero, detener retiros, rescates, rescates, tasas negativas, etc.

También es probable que haya una nueva moneda de reserva en forma de criptodólar, moratoria de la deuda, etc. y un posible reinicio vinculado en parte al precio del oro. Esto podría funcionar por un período limitado, pero fallará al final. Los chinos y los rusos no estarán de acuerdo y desafiarán la solidez financiera de Estados Unidos, así como el nivel real de sus tenencias de oro, que probablemente sea sustancialmente inferior a las 8.000 toneladas declaradas. El segundo reinicio será desordenado y es entonces cuando el sistema bancario no sobrevivirá en su forma actual.

En ese momento, el mundo se dará cuenta de que los bancos centrales han perdido totalmente el control del sistema, ya que se reconocerá que el dinero que están imprimiendo tiene un valor CERO.

“Y no hay nada que puedan hacer” como dijo Bowie.

DESARROLLO POLÍTICO Y ANARQUÍA
Cuando lleguemos a ese punto, los gobiernos también estarán desordenados e impotentes la mayor parte del tiempo. La gente siempre apoyará a los partidos de la oposición que prometerán la tierra, pero cuando obtienen el poder, dan muy poco. Entonces los cambios de gobierno serán frecuentes y habrá períodos de anarquía.

Lamentablemente, un escenario oscuro, pero la suerte ya está echada y no veo ninguna posibilidad de evitar “una catástrofe final y total del sistema monetario involucrado” (von Mises).

Espero claramente que este escenario no suceda, pero las posibilidades de evitarlo son escasas. Es solo una cuestión del grado y la gravedad del colapso.

No es fácil para la gente común protegerse contra el Armagedón. La protección financiera en forma de oro físico y algo de plata es absolutamente esencial, pero eso es solo una pequeña parte de las cosas para las que debe prepararse.

El apoyo más importante es una familia cercana y amigos cercanos y también apreciar valores no materiales y virtualmente libres como la naturaleza, los libros y la música.

Los efectos sobre los mercados y el dinero, por supuesto, serán dramáticos, pero más sobre eso en otra carta.

FUENTE

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Si andas en bicicleta y paras de pedalear…. te caes.
    Ese es el mismo problema que tiene los bancos centrales desde hace muuuuuchoooosss años.
    Y que nadie se engañe, son los mayores creadores de crisis. Eso sí, siempre buscan un culpable ajeno.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.