El covid en España no ha hecho el pico de la curva solo la de los fallecidos

En esta gráfica vemos como tras el confinamiento logramos hacer el valle de contagios predicho por las estadísticas y hemos vuelto  a subir amenazando con una vuelta en “U” desde primeros de julio por los rebrotes.

Pero hay que tener en cuenta que ahora hacemos muchos más miles de tests y por lo tanto afloran cientos de asintomáticos sobre todo, los más difíciles de detectar.

NUEVOS-CASOS-DE-COVID-ESPANA-2020% - El covid en España no ha hecho el pico de la curva solo la de los fallecidos

En el siguiente gráfico podemos constatar que las muertes ya no son al 10% de los contagiados como nos tenían aterrados las noticias en la primera oleada, y por eso países europeos de nuestro entorno tenían menos fallecidos por COVID porque hacian más PCR que nosotros y claro la mortalidad era mucho más baja dejándonos a nosotros al descubierto por la mala gestión de la pandemia.

Además otro  factor a tener en cuenta es la edad de los ingresados en la primera ola la media era muy alta y con patologías previas en su mayoría como es hasta lógico por las enfermedades crónicas del ser humano, hoy la media es mucho más baja y por lo tanto la probabilidad de entrar en UCI es mucho menor.

MUERTES-POR-COVID-ESPANA-2020% - El covid en España no ha hecho el pico de la curva solo la de los fallecidos

Pero la gran pregunta es ¿hemos hecho el pico de la curva ? la respuesta es no en términos absolutos, el virus ni se fue, ni se atenuó , simplemente al confinarnos se paró en apariencia pero propagándose en segundo plano y como España corrigió el no haber hecho muchos PCR y ahora los hace masivamente, pues aparecen más contagios que sumados a los anteriores pues vamos rumbo al medio millón de casos. Y de picos de la curva nada.

CASOS-CORONAVIRUS-2020-ESPANA% - El covid en España no ha hecho el pico de la curva solo la de los fallecidos

¿Cual es el problema que igual no es ahora tan sanitario como económico? que nos tengan que volver a confinar selectivamente para tratar de volver a parar casos como lo hicimos de abril a junio. La administración central y local  hará lo imposible por evitar el aislamiento domiciliario de la población y si hay que hacerlo será de forma quirúrgica no por el bien ciudadano solamente  sino por el bien económico.

Lo que no podemos hacer es como dijo Trump “no hagan más tests porque a más tests habrán mas contagiados “, el pobre no da para más, ya lo de la cura vía lejía y rayos ultravioletas fue para Nobel,  lo malo es que es el Presidente de los EEUU.

PUBLICIDAD (google adsense)