Los Bancos Centrales ¿solución presente caos futuro?

Esta es nuestra deuda pública del Estado que nuestro tesoro emite a terceros para la financiación pública del país hasta junio hoy supera ya el 100% de nuestro PIB no perdáis de vista este gráfico porque va a ser la unidad básica de comparación.

DEUDA-PUBLICA-ESPANA-27-AGOSTO-2020% - Los Bancos Centrales ¿solución presente caos futuro?

Cual es la deuda pública de los EEUU pues más o menos 25 veces más que la española

deuda-publica-usa-27-agosto% - Los Bancos Centrales ¿solución presente caos futuro?

Ahora os pongo el último balance de la FED , el dinero que ha gastado en la estabilización financiero-económica del país de enero al 19 de agosto, 7 billones de dólares , sobre seis veces la deuda total española y noten que el incremento ha sido claramente por el COVID.

balance-fed-27-agosto% - Los Bancos Centrales ¿solución presente caos futuro?

Veamos a los tres grandes bancos centrales por áreas geográficas USA – UE – JAPON como han subido sus balances desde el último techo de mercado 2007 , marcando con especial énfasis este último año 2020 dado que el COVID ha supuesto un gasto extraordinario para todos ellos de 4.31 billones de euros de media. Pero en el computo total los tres bancos centrales se han sacado de la chistera sobre  12 billones de euros de media también.

Es decir se han puesto a imprimir billetes como si no hubiera mañana y nos fueran con cargo a la deuda de los países a los que gestiona, no se han parado a pensar que este dinero hay que pagarlo ¿o no? en principio los bancos centrales muy agobiados por el asunto han seguido la vía japonesa ya que no voy a poder pagar la deuda jamás pues lo que hago al menos es que no genere intereses y pongo los tipos a cero, eso no ha funcionado pero el resto de bancos centrales han pensado lo mismo que Japón hace muchos años y también los han puesto a cero para que genere intereses y aliviar las contabilidades nacionales.

Acordaros que con la prima española a 600 nos gastábamos casi lo mismo en intereses de la deuda que en pensiones o mucha diferencia no había entre ambas partidas presupuestarias.

bancos-centrales-27-agosto% - Los Bancos Centrales ¿solución presente caos futuro?

Que tienen dentro de los balances un banco central os ponemos un ejemplo con el del BCE tanto su activo como su pasivo

activo-de-la-fed-27-agosto% - Los Bancos Centrales ¿solución presente caos futuro? pasivo-del-bce-27-agosto% - Los Bancos Centrales ¿solución presente caos futuro?

Ahora escuchad este comentario de un economista sin contaminación política … para que saquéis vuestras propias conclusiones .. como diría mi abuela “esto tiene que reventar por cualquier sitio cualquier día de estos”

https://youtu.be/1qYFEanws9s

Servidor no llega a tanto conocimiento económico como para saber cual es la solución al problema de la sobreimpresión de dinero , si sabe que los bancos centrales pedirán en su momento al poder político que le permitan amañar el juego de la creación del dinero y el valor  para que no colapse el sistema completo y los políticos tendrán que aceptarlo porque la otra alternativa es entrar en un reseteo global que provocará un caos financiero total.

Para ello ví el otro día un vídeo donde me gustó esta estrategia dado que el mismo también decía más o menos lo mismo que servidor en este artículo, que los Bancos Centrales no pueden seguir sosteniendo el sistema creando dinero de la nada y convirtiéndolo en deuda automáticamente.

Como nos sabemos el devenir económico ni intuir si viviremos un escenario inflacionista o deflacionista, nuestras carteras deberían contener activos inflacionarios  (metales, bienes raices) y deflacionarios (bonos, renta fija) y valorar como un activo más al cash, al efectivo.

La bolsa cuando termine este bullish será territorio comanche donde solo se podrá operar a corto plazo con  mucho volatilidad para ello con que dediquemos una pequeña parte de nuestro capital dará y sobrará porque nuestro horizonte especulativo bajará a días vista, ni tan siquiera concebiremos estar invertidos semanas en nada de renta variable porque nos harán duda de casi todo.

Las bolsas se verán afectadas porque les habrán roto sus ciclos vitales, e incluso el chartismo dejará de funcionar, con volatilidad y sin liquidez ni el análisis técnico, ni el fundamental servirán para gran cosa.

Ahora mismo podemos decir sin temor a equivocarnos que los mercados  están  en pie porque los bancos centrales son sus pilares, pero estos nos pueden estar bombeando liquidez in eternum , cuando la retiren y digan hasta aquí hemos llegado o los gobiernos se convierten en inversores y especuladores como usted o como yo comprando y vendiendo activos financieros de renta variable o se viene abajo el contubernio que hemos permitido montar entre todos.

 

estrategias-de-pesas% - Los Bancos Centrales ¿solución presente caos futuro?

PUBLICIDAD (google adsense)