Los fondos ni tradicionales del value ni los de vanguardia algorítmicos

Vaya por delante que este artículo no va ni contra el producto, ni contra la gestión ni contra el gestor de la  SICAV que se cita  al que  admiro y respeto. Pongo su ejemplo en oposición al criterio habitual value porque parece que solo ellos han fracasado en el sector financiero y no es así, también lo han hecho fondos de gestión delegada activa basado en métodos matemáticos, estadísticos e informáticos en grado máximo.

Lo saco a colación porque determinados analistas para mi meros comerciales a comisión  aunque se tengan por eminencias del sector no dejan de ser  mercenarios financieros  tratando a cambio de retribuciones del tipo que sean  vender participaciones de su fondo o producto financiero  a todo incauto que pillen en redes sociales, youtube y páginas web.

Lo que me indigna no es que hagan negocio eso lo tratamos de hacer todos de la forma que mejor podemos o sabemos, pero vender plusvalías seguras en base a una técnica, estrategia, sistema, criterio, método de trabajo solo al alcance de grandes profesionales con grandes recursos me parece una milonga o el cuento de toda vida donde solo se cambian los personajes.

La SMART SOCIAL SICAV ( de criterio “no value”  de gestión) define su técnica y estrategia operativa de la siguiente forma:

Las posiciones se tomarán en base al análisis técnico y cuantitativo utilizando técnicas evaluadas durante los últimos 20 años. La cartera estará monitorizada por un conjunto de algoritmos informáticos que indicarán señales de entrada, salida, objetivos, tamaño de posición y todo tipo de alertas e indicadores de diseño propio, todo ello combinado con el trading discrecional del gestor. Se utilizaran técnicas de arbitraje, cobertura o tendenciales dependiendo de cada momento de mercado, ya que según la volatilidad se adaptan mejor unas u otras estrategias.

El 65% de las operaciones del mercado actual en Estados Unidos se ejecuta desde firmas de HFT (Trading de Alta Frecuencia) lo que significa que este tipo de trading afecta mucho al volumen, liquidez y volatilidad del conjunto de todo el mercado. Es por ello que le dedicamos una especial atención y seguimiento en nuestra toma de decisiones operativas desde una aplicación informática como “Screener” que monitoriza más de 2500 gráficos por minuto y que alerta de posibles patrones operables según los parámetros establecidos de diseño propio.

Las posiciones en carteras se pueden mantener un espacio de tiempo muy variable que puede oscilar entre el mismo día hasta varias semanas o incluso meses.

El conjunto de todas las técnicas y estrategias monitorizadas informáticamente, así como las distintas alertas operativas siempre pasarán por el filtro de evaluación del gestor que es quien toma la última decisión y ejecuta las órdenes.

Claro un lego en bolsa y finanzas  lee esto y vamos alucina en colores, solo ve dinero por todas partes y trata de entrar cueste lo que cueste para que le gestionen el dinero así. Servidor no  entró  en su momento   sabía como funcionaba todo y para hacerlo otro lo hacía servidor.

Pero el marketing financiero de este producto está  muy bien y se teledirigió cual misil a un determinado público acertando de lleno porque se aprovechó del potencial de las RRSS. La SICAV se puso en funcionamiento en abril del 2015 y ya pasado un lustro, pues parece que no, que a muchos se les rompió el cántaro como a la lechera.

Análisis técnico, cuantitativo, algoritmos, sistemas automáticos de entrada y salida aplicados a cientos de activos , trading, arbitrajes, coberturas, swing trading, gestión full-luxe  vamos de todo lo habido y por haber a la vanguardia de la gestión de capitales en las dos direcciones del precio y a todos los plazos¿ no se podía perder verdad. Imposible no?

Pero la realidad de los mercados es muy perra para todos sin excepción, seamos del  criterio técnico o fundamental o de ambos, automaticemos o no nuestras operaciones, tengamos la pared llena de certificaciones y peinemos canas, lamentablemente esta sicav no ha funcionado aunque este año o el que viene triunfe como la cocacola si sobreviene ese crash financiero que muchos gurus cacarean.

Estos gráficos y resultados son muy pobres para tanto sistema de gestión de capitales, ojo y no voy de ventajista o de gran analista a gráfica vista, así seríamos todos expertos prediciendo el pasado, no es justo tampoco hacer crítica del gestor, este hace lo que sabe (que sabe mucho) , puede y debe en bien de los partícipes de su SICAV al menos no es como los “value” que no hacen nada para defenderse de las tormentas de volatilidad.

Ojo tampoco vengan los gestores de criterio value a sacar pecho porque la mayoría de sus fondos dan pena y muchos hasta asco , fondos que en realidad son carteras de valores con  un ISIN en pérdidas perpetuas expoliando la cuenta del cliente a base de comisiones periódicas por una gestión inexistente y por supuesto en este caso si muy deficiente porque ya puede ver el gestor caerse el mundo abajo que él no hará nada por su cliente.

Al menos el gestor de la SMART SICAV SOCIAL si trataría de sacarle partido a la volatilidad como ha demostrado en tiempos malos, como el 2018  donde obtuvo un muy admirable 15.03% siendo reconocido tanto dentro y fuera de nuestras fronteras. Pero a cinco años un -24.88% imagino que con todo prorrateado dentro, me refiero a comisiones, es un desastre para él y para sus partícipes y más viendo como está la RV GLOBAL.

Por eso siempre digo a mis clientes que el grueso del dinero que no puedan exponer al juego bursátil lo pongan en un simple plazo fijo o en deuda pública, o no ganan o al menos tienen limitada la pérdida evitando así los efectos devastadores de la volatilidad y el estrés emocional que ello produce aparte claro está de la pérdida muchas veces irrecuperable del capital. Imagina lo contento que está hoy un ahorrador frente a un inversor de esta SICAV o fondo de gestión value.

Cinco años en Bolsa con todo lujo de medios para perder un 25% nos tiene que hacer pensar a todos que quizás el éxito en esto no está en saber o tener experiencia, en adquirir  más o menos medios de información y análisis. Desde mi honesto punto de vista cuando se abre una operación , la que sea hay que preguntarse:

¿Por qué la abro?

¿Cuanto pretendo ganar?

¿Qué haré  y donde si la operación no va como tenía previsto?

Cuando se contestan a estas preguntas bien y se hacen las cosas con disciplina todo lo demás desaparece porque no hace falta. Simplemente disfrutar del curso de las sesiones bursátiles, no se puede estar en bolsa ni en ningún negocio para sufrir sea el que sea. Os imagináis a un cirujano pensando cuando entra un paciente por la puerta del quirofano que si lo salvará o matará, que si lo curará o le dejará secuelas para toda la vida, si lo hará bien o mal … pues mucho me temo que ese médico tenga que dejar de operar a personas, pues en bolsa igual, la bolsa no es para todos aunque muchos nos traten de vender que si, que es fácil y nos aseguren beneficios si seguimos claro sus instrucciones y consejos.

Al gestor y equipo de esta SICAV apoyo moral y empatía personal, en este negocio “todos” tenemos muertos en los armarios y no soy ni mucho menos inocente para tirar la primera piedra a ningún profesional del sector, solo faltaría, no quiero para los demás lo que no quiero para mi.

smart-sicav-social-1% - Los fondos ni tradicionales del value ni  los de vanguardia algorítmicos

smart-sicav-social-2% - Los fondos ni tradicionales del value ni  los de vanguardia algorítmicos

Os pongo los de servidor no tengo ni gráfico siquiera  porque no gestiono una cartera  sino activos sueltos maridando contado con sencillos derivados con apalancamiento mínimo y los activos los valoro cuando los liquido dado que es absurdo valorar algo que al segundo o a la apertura de la sesión siguiente cambiará de precio también  cada segundo.

Mi estrategia de trabajo es el análisis técnico que veis en esta página todos los días, seguimiento de indicadores de mercado corrientes y sentimiento de la masa tanto a cierre de sesión como a un semestre vista , atención al contexto diario y devenir del momento de mercado en función de las incidencias que se vayan produciendo para estar siempre atento a lo que demande el mercado aunque esté en contra de mi visión del mismo a cualquier plazo. Afortunadamente me di cuenta hace bastantes años que también en bolsa lo sencillo, lo esencial, lo básico, lo elemental funciona mejor que las finanzas robotizadas y una operativa intensiva vía day-trading/scalping.

Y eso que logré vivir de esta última  pero sabía que de seguir; me mataría, si, en el sentido literal del término, el trading te resta vida aún yéndote bien. Si no ya me diréis que hacen los que  aparte de hacerlo venden formación sobre el mismo ¿en que quedamos ganamos miles o cientos de euros al día y vivimos como dioses o vendemos cursos, vídeos, conferencias y libros para llegar a final mes?. No se esta gente del youtuber cuando era trader acaba roto la sesión como para vender libros, videos , conferencia y cursos estaba yo.

Resultados de junio 2010 a julio 2020:

resultados-cartera% - Los fondos ni tradicionales del value ni  los de vanguardia algorítmicos

Filas son tipos los tipos  de activos , las columnas están claras, borro cantidades dinerarias que no vienen al caso y lo importante es el ratio de acierto que si bajo del 70% cierro el activo que esté trabajando, por ejemplo no hago forex porque no supero el 70%, no hago SP500 porque no supero el 70%, no hago criptos porque no supero el 70%. ¿Entendéis? si mi  ratio de acierto fuese menos del 70% me acercaría a la fiabilidad como gestor de mi propio capital de una moneda tirada al aire. Este es mi gestiometro:

GESTIONOMETRO-2019% - Los fondos ni tradicionales del value ni  los de vanguardia algorítmicosRatio acierto 2019:  80.64%

Ratio acierto julio 2020: 81.25%

Rentabilidad enero-julio 2020: +13.21%  por operaciones cerradas brutas

Rentabilidad desde inicio 2010: +6583.15% por operaciones cerradas brutas

No os confundáis el 13.21% de este año equivale a 765.45% de la cantidad invertida inicialmente. Y cerrar todas las operaciones abiertas me podría costar pues alrededor de un 2000%… aún así cerrando todo la rentabilidad de una cuenta gestionada con criterio siglo XXI es más que interesante.

Y que conste que servidor no gestiona, ni asesora a nadie , simplemente le transfunde su Know how a sus  clientes a cambio de una cuota no vinculada a beneficios siguiendo mis operaciones, explicaciones y el modus viviendi de un funcionario bursátil. Intenté hacerme rico y fracasé, luego conocí a un americano que me dijo en un estupendo spaninglish , ” chico no te compliques tu f*cking  existencia esto son cuatro reglas si a los  cuarenta no eres millonario  vive la bi*ch live”.

Y efectivamente no fui millonario a los cuarenta pero si vivo la vida que quiero y como la quiero vivir , ya para mi me basta y me sobra. Al final ser millonario es cuestión de definir millones en relación  a calidad de vida mental , emocional, espiritual,   profesional, personal , económica y  familiar. Es un gran dicho que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

¿Por qué fallan los fondos tanto tradicionales como robotizados? porque el criterio de los mismos está cimentado en el conocimiento y la experiencia del siglo pasado, muchos grandes y reputados gestores tienen un bagaje cultural financiero basado en argumentos, usos y costumbres del siglo XX mientras que los mercados de capitales están cambiando de paradigmas, la cultura del fondo de inversión tenemos que abolirla porque hasta que no lleguen nuevos criterios de gestión tenemos que volver a la base esencial y tradicional del análisis técnico mientras tanto.

Tenemos que ser conscientes de que no gestionamos o nos gestionan carteras de valores sino activos financieros con vida propia y autónoma. Si tenemos naranjas, melocotones, melones y uvas, en invierno tenemos que comernos las naranjas , en primavera los melocotones, los melones en verano y las uvas en otoño, no podemos guardar la fruta para tener más porque se nos pudre en la despensa.

¡¡ Esto es el mercado amigo ¡¡ ¡¡ Igual más adelante llegan robots que nos darán un beneficio garantizado todos los meses en base al capital que le ingresemos ¡¡ ojalá así me retiraba porque desde luego si un robot me da un 5% sin dar un palo al agua que trabajen los romanos que tienen el pecho de lata que decía mi padre.  Conmigo han contactado personas físicas y jurídicas para que les gestione su patrimonio pidiendo a cambio claro una plusvalía garantizada neta  del 5% o 10% porque no me han pedido más sinceramente. Mi respuesta SIEMPRE  NO. Yo no le garantizo nada a nadie ni tan siquiera por no perder.

A ver quien me salva a mi que de buenas a primeras pase lo que en febrero o se presente la madre de todos los sell off en Wall Street. Así que me quedé en COACH FINANCIERO que de acuerdo rico no te haces pero duermes todos los días como un niño porque gano cuando el mercado sube y cuando baja también, luego es cuestión de diferencias y tratar de cerrar bien siete de cada diez operaciones que abras.

Mi resumen final es que un inversor no necesita a un gestor necesita a un profesional de confianza que viva del mercado a su lado para que le enseñe a como hacerlo todos los días.

Nota del autor

Me fastidia mucho poner de ejemplo a la SMART SOCIAL SICAV pero lo he hecho por su criterio y estrategia de trabajo absolutamente diferenciado, pude poner también fondos de grandes gestores por todos conocidos del sector “value” que van horriblemente mal , ruego me disculpe el gestor de esta SICAV a quien ya dije valorar y apreciar,  sin duda más que a los grandes del value español.

Le deseo mucha suerte y que su gráfica invierta su dirección logrando  las máximas plusvalías posibles. Si tuviese que delegar la gestión de mi dinero desde luego lo haría en una SICAV que trabaja como esta y no en un fondo tradicional de inversión de tres al  cuarto por mucho nombre que tenga el gestor o gestora, si no gana cuando el mercado baja no quiero que nadie me gestione nada porque para ganar cuando el mercado sube ya me indexo yo a un par de índices.

Si he puesto mis rentabilidades no es para compararlas por favor porque servidor no gestiona carteras ni fondos, solo activos,  si no para que veáis que lo simple y sencillo funciona más y mejor que lo complejo de carteras guiadas por ratios obtenidos de  balances de sociedades o de entradas y salidas generadas por sistemas informáticos de última generación.

De verdad servidor ha tenido que desaprender bolsa y tengo dos masters y varios cursos superiores en esto de mercados, productos financieros  y finanzas para ser capaz de ganar en bolsa. Y os podrá parecer estúpido o paradójico pero a más me he olvidado de la teoría y práctica estudiada (toda antes del año 2000) mejor y mejor me han ido las cosas.

Por favor perdonadme por  la tostada de este artículo …. lo siento pero volverá a suceder.

PUBLICIDAD (google adsense)