Breve análisis descriptivo , proyectivo y operativo de Pharmamar

En el análisis descriptivo tenemos que ser objetivos, no inventar nada, no entrometer lo que pensamos de la serie y ser incuestionables, en el sentido de lo que se diga se diga bien y sea constatable por poco o mucho que se diga, en este caso lo haremos de la forma más sucinta posible para no aburrir y tampoco dejar testamento hecho. Analizaremos solo el tramo que viene desde marzo a la actualidad.

ANALISIS DESCRIPTIVO

La acción acomete  un tramo desde los 30  a los 138 euros  y eso supone una estratosférica rentabilidad del 358%, tal es la misma que la empresa por las razones que sean hizo un contrasplit de 12 a 1 , tras este todo lo que era euforia pareció desaparecer  y la acción llega a corregir un 42%.

El nivel de soporte lo podríamos convenir por Fibonacci en el 50% de todo el impulso alcista precedente y el gap alcisrta  del día 16 de junio que está ejerciendo como tal (como soporte también) por encima se deja un gap bajista sin tapar sobre los 113 euros.

La acción se encuentra fuera de momento al perder la directriz alcista y no poder superar la EMA 200, el indicador MACD percibe que se ha podido hacer suelo pongamos de precio medio 84 euros y está autorizando posición compradora o por lo menos de estar dentro de la acción cosa que no sucedía desde mediados de julio.

Lo dejamos aquí.

pharmamar-1-septiembre-2020% - Breve análisis descriptivo , proyectivo y operativo de Pharmamar

ANÁLISIS PROYECTIVO

En este capítulo tenemos que documentar de alguna forma el momento mercantil de la empresa para entender qué evolución podría seguir su cotización, obviamente tendremos que barajar los dos escenarios no para acertar sube o baje el valor (eso se deja para los aspirantes a gurus)  sino saber qué y dónde hacerlo.

Todo va a depender del Aplidin del que no hay noticias,   merca2.es fue muy duro con ella y nosotros también advertíamos de lo mismo en su momento, el pedigree de Pharmamar y su Presidente siempre hay que tenerlo en cuenta por que con este valor siempre hay mucho cuento a lo que hay que  sumar un incomprensible contrasplit de 12 a 1, este medio publicó el 13 de agosto:

“El cuento de la gallina de los huevos de oro de PharmaMar toca a su fin. Un triste final (esperado) que puede dejar a muchos pequeños inversores pillados, todavía más, a medida que la acción repliega con fuerza. Unos meses antes, esos mismos actores se dejaron seducir por el canto de sirena de que su fármaco, el aplidin, era una de las grandes esperanzas contra el coronavirus. Una burda ilusión generada por una cobertura mediática sin precedentes, aderezada por la propia compañía pese al malestar del regulador. Sin embargo, el tiempo ha demostrado lo inevitable: que el reto y la empresa jugaban en ligas muy diferentes.”

Lo importante es que el tiempo pasa y pasa y del fármaco más potente que el Remdesivir de Gilead en 2800 veces nada se sabe, iba a iniciar pruebas en España y tampoco, de Corea del Sur tampoco se sabe nada,  mientras otras biofarmas del mundo en este mismo tiempo están en plena carrera y siete ya en fase III, con China y Rusia vacunando a sus países.

Pharmamar mutis por el foro. Y cuidado porque el Remdesivir según llegó se agotó en España. como para tener un cañón de fármaco nosotros y no hacerle ni caso, por lo tanto me remito a lo mismo cuidado con esta empresa porque en el pasado muy mal a sus inversores se las ha gastado.

No quiero ser aguafiestas, ni cenizo, ni pesimista, pero lo que no voy a ser es optimista y regalar oídos. Sin noticias del Aplidin no puedo ser ni realista porque faltarían datos, si llega de Corea del sur que si que es un cañón de fármaco como dijo Sousa pues BOOMMMMMMM señores BOOMMMMMM se abrirían puertas de par en par por doquier y el precio emergería de nuevo  a máximos y entraría de nuevo dinero a espuertas.

Por el momento no hay más cera que la que arde Pharmamar;  se ha quedado atrás.

Aparte del Aplidin está la fabricación de KITS  PCR que ahora con el aumento de rebrotes lo que para muchos como servidor es una segunda oleada del COVID en toda regla y como sabemos esta vez se están haciendo pruebas diagnósticas masivamente y no selectivamente como en la primera ola.

La UE homologó el test de esta empresa para su comercialización en la red sanitaria de la eurozona y con el certificado CE desde luego más fácil es vender por el mundo, LATAM , Asia, Australia, Canadá, en EEUU es más difícil porque la FDA ejerce muchas veces como lobista del sector farmacológico estadounidense y si algo compite se le ponen pegas para demorar su penetración en el mercado, pero  de esto se encarga su filial GENOMICA

ANÁLISIS OPERATIVO

A. SI NO LA TENEMOS EN CARTERA

Como el valor se encuentra fuera de momento, pero alcista, le tendríamos que poner una referencia donde saber cuando lo recupera a nosotros nos parece que romper la EMA 200 en diario sería una señal de entrada porque  si lo hace como mínimo  creemos que atacaría el gap del 27 de julio y/o la directriz perdida.

También podríamos fiarnos del MACD , si entramos para colocarnos antes de que presuntamente llegasen buenas noticias hay que saber que estaríamos apostando no especulando, quiero decir que cuando se entra en algo por algo hay que saber salirse cuando ese algo falla, en este caso entrando a estos precios nuestra referencia de stop loss tendría que ser que el gap en 0.75/6 del 16 de junio no responda como soporte o el 61,8% en 71.6 a gusto y pulmón financiero del consumidor. Porque si estas referencias no hacen reaccionar al precio malo, muy malo, deterioro total a corto plazo.

B. SI LA TENEMOS EN CARTERA

MANTENER, el valor corrige estructuralmente bien a corto plazo, se ha pasado un poco para los últimos en llegar pero  no hay deterioro por el momento , es más de volver al alza ganaría credibilidad y sobre todo sostenibilidad.

La ejecución o reducción parcial de la posición habría que establecerla aunque sea para reponer más abajo si las referencias que comenté en el punto A fallan

pharmamar-1-septiembre-2020-2% - Breve análisis descriptivo , proyectivo y operativo de Pharmamar

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Lo que ha pasado en Agosto es muy extraño. Además del inexplicable Contrasplit la entrada de la posición corta “Great Point Partners, LLC” con un 0,53% ha sido de los más extraña.

    Great Point Partners no es un corto al uso, si entras en su web está especializada en inversiones BIOs a largo ¿? NO CUADRA. Además una posible noticia inesperada la dejaría KO en minutos, por lo que tiene un buen respaldo o información de primera mano.

    La vez anterior que entraron cortos, salió raudo el presidente a defender la empresa llamándolos “garrapatas”. Y al mismo tiempo Pharma Mar sacó un montón de Hechos Relevantes para contrarrestrar el ataque de los cortos.

    En esta ocasión el presidente mantiene un silencio sepulcral. Ni si quiera explicaron lo del contrasplit, nadie lo entiende. Muchos ya piensan que la entrada de cortos ha sido con el beneplácito de la empresa. Quizás con alguna estrategia de entrada de MF, que si que parece que están entrando disimulada y ordenadamente en rangos sub-90.

    Es muy muy raro que Sousa no abra la boca. Solo sabemos algo por el doctor Enjuanes, el Cigala o expontáneos como el doctor del Carallo.

    Esta empresa siempre ha destacado por su mala comunicación, pero lo de ahora se empieza a parecer a un comportamiento raruno como el ministro de universidades.

    • Si no estoy equivocado o empanado estábamos a la espera de Corea del sur quien ha sido la que más ha apostado por el fármaco español .. pero googleando no leo nada al respecto y ya han pasado meses como para soltar prenda .. otras en el mismo tiempo han literalmente volado … en fin … que está todo el mundo como expectante para comprar si sale par y para vender si sale nones por el momento como dije en el comentario el apoyo técnico es correcto y no implica deterioro por mucho que estén sufriendo los últimos en entrar .. peros eso si como no salga bien el aplidin Sousa y los acconistas verá el precio caer bastante más, como bien dices que poco me ha gustado y que sospechoso es este silencio mercantil y de resultados científicos . Mira Grifols también y me temo que Oryzon también purgue. En las carreras ya sabes se forman pelotones … el de cabeza, de en medio y de cola SALUDOS.

  2. El Aplidin tiene un competidor muy serio en su lucha por ser un fármaco de referencia para los afectados por el covid. Se trata del PTC299 de la biofarmacéutica estadounidense “PTC Therapeutics” y al que la Agencia de Medicamentos española le ha faltado tiempo para autorizarles las pruebas clínicas de las fases 2 y 3, que se realizarán en España. Al igual que el Aplidin, el PTC299 era un fármaco destinado en un principio a combatir una enfermedad distinta de la del covid. En el caso del PTC299 la afección a combatir era la leucemia mieloide aguda (AML)

    PTC Therapeutics probará su tratamiento contra el coronavirus en pacientes de España
    La compañía ha anunciado el inicio de un ensayo clínico en fase 2/3 en nuestro país
    Actualizado: 01/09/2020 12:58h
    https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-therapeutics-probara-tratamiento-contra-coronavirus-pacientes-espana-202009011255_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F
    Con esta noticia del PTC299, la probabilidad de que se cierre el gap del 16 de junio es algo mayor. Yo desde luego veo Pharmamar a 76 e incluso algo por debajo.

    Nota sobre PTC Therapeutics.
    PTC Therapeutics facturó 307 M$ en 2019 perdiendo 251 M$. Tal como está evolucionando actualmente, en este ejercicio de 2020 perderá mucho más, pues a 30 de junio de este año sus pérdidas ya eran de 294 M$, es decir estaban por encima de las perdidas de todo el año 2019.
    Las ventas de Pharmamar en 2019 ascendieron a 85 M€, perdiendo 9, pero en 2020 alcanzará los 400 M€ y ganará unos 200.
    La capitalización bursátil de PTC Therapeutics es de 2.900 M$ (2.450 M€) frente a los 1.500 M€ de Pharmamar. Tiene 800 empleados frente a los 600 de Pharmamar.
    Actualmente PTC Therapeutics comercializa 4 fármacos, todos ellos destinados a combatir enfermedades raras: la distrofia muscular de Duchhenne, la amiloidosis familiar por transretina y el síndrome de quilomicronemia familiar.
    Tienen otros medicamentos en fase de pruebas también para enfermedades raras: epilepsia mitocondrial (PTC743 MEDS), glioma de tronco encefálico infantil (PTC596 DIPG), ataxia de Friedreich (PTC743 FA), leiomyosarcoma (PTC596 LMS) y leucemia mieloide aguda (PTC299 AML). Se han dado cuenta que este último fármaco también podría servir para curar el covid-19 de forma similar a como lo pudiera hacer el Aplidin y por eso iniciaran los ensayos clínicos con este fármaco.

    Nota sobre el PTC299
    Al comienzo de la pandemia, PTC Therapeutics, con sede en Nueva Jersey, “evaluó nuestra prometedora línea de productos terapéuticos para identificar un candidato potencial para abordar la infección del SARS-CoV-2” que causa el Covid-19, según el director de desarrollo de PTC, el Dr. Matthew Klein.
    El fármaco que se destacó fue el PTC299, un candidato oncológico que ya se encuentra en ensayos clínicos, incluso para la leucemia mieloide aguda (AML). La razón por la que el PTC299 parecía prometedor era “su mecanismo de acción dual dirigido a los dos elementos críticos de COVID-19”: alta replicación viral y respuesta inflamatoria incontrolada después de la infección. Esto significa que el fármaco de PTC podría combatir “tanto la fase inicial como la fase posterior de la enfermedad”, señala Klein, evitando así la progresión de la enfermedad y la tormenta de citocinas mortal.
    Como resultado, PTC actuó rápidamente para demostrar que el fármaco estaba a la altura de su potencial en estudios preclínicos y para iniciar un estudio de fase II / III. Los sitios iniciales en los EE. UU. Están listos para funcionar, y PTC está buscando aprobaciones para realizar pruebas en Europa, Brasil y Australia; Los resultados de este estudio se esperan para el primer trimestre de 2021.

Los comentarios están cerrados.