¿Hay o no hay consumo no esencial pero si deseable durante la pandemia? 

INVERSION COLECTIVA – J. SIERRA 

Bueno, pues vamos a ver si tratamos de responder a esta difícil cuestión. Primero sería ver un poco… ¿qué se considera como bienes y servicios de consumo discrecional?

Podríamos definirlo, como un consumo que no es esencial, pero si deseable. Luego, es un consumo que va por ciclos… ¿no es así? Va ligado a las condiciones económicas del consumidor. Cuanto más poder adquisitivo se tenga, más se puede consumir en cosas innecesarias o superfluas y a la vez  quizás nos puede servir como indicador económico. En este sector, estarían metidas compañías textiles y de ropa deportiva, bienes duraderos para el hogar, automóviles, etc… Por la parte correspondiente a servicios nos encontramos con los hoteles y restaurantes, instalaciones de ocio, venta al por menor, servicios para el consumidor, etc…

Dicho esto, vamos a ver unas cuantas gráficas y luego si quieren lo extrapolan a lo que escuchan diariamente en muchos medios.

Así está este sector a nivel global. Con aviso divergente negativo puesto que el indicador de momento no puede seguir el ritmo que marca el precio, una vez que este ha superado los niveles previos al inicio de la pandemia. Mientras no perfore la directriz marcada no hay peligro de que se ejecute el aviso.

                                  2-SEPTIEMBRE-CONSUMO-DISCRECIONAL-EEUU-ISHARES% - ¿Hay o no hay consumo no esencial pero si deseable durante la pandemia? 

En EE.UU. podríamos decir a simple vista, que está muy parecido al anterior, pero de forma más acelerada, puesto que se ha distanciado más de la EMA 200 diaria. El precio sigue subiendo, pero la línea principal del MACD, de momento no consigue llegar al máximo anterior.

                                2-SEPTIEMBRE-CONSUMO-DISCRCIONAL-EEUU-1% - ¿Hay o no hay consumo no esencial pero si deseable durante la pandemia? 

Las cosas cambian considerablemente cuando el consumo es en China. Se podría incluso decir que esta tan intratable, como algún indice estadounidense. Además es curioso observar que apenas realizo corrección al iniciarse la pandemia en Wuhan. El MACD, no se ha olvidado ponerlo, el tema es que no tiene ningún aviso, ni anomalía. Eso sí, creo que existe mucha asimetría con la media de 200. Mientras se mantenga por encima de la directriz, no se puede decir que amague con corregir  la sobrecompra que existe y eso que ya cotiza sobrepasando la referencia del rango establecido.

                                                  2-SEPTIEMBRE-CONSUMO-DISCRECINAL-CHINA% - ¿Hay o no hay consumo no esencial pero si deseable durante la pandemia? 

Por otro lado encontramos a Europa intentando no perder el 61.8% de la corrección del covid.  Luchando por cruzarse las EMAs 50/200 al alza, pero con aviso de divergencia a la baja del indicador tendencial, en un aburrimiento lateral en estas últimas semanas.

                                              2-SEPTIEMBRE-CONSUMO-DISCRECIONAL-EUROPA% - ¿Hay o no hay consumo no esencial pero si deseable durante la pandemia? 

Por ultimo vamos a ver una comparativa de estas cuatro graficas en la última década. Tenemos que todas son alcistas. Quizás lo que más llama la atención sea que en China hasta la llegada del covid, llevaba todo este tiempo lateralizando. Qué sucede… ¿que se han puesto de acuerdo todos los chinos para consumir de forma discrecional cuando nos dicen que la inmensa mayoría de los PIB mundiales (sino son todos) están a la baja? Como pueden apreciar, estos días es la única vez que se ha superado el máximo histórico en ese periodo. Repito, y sin apenas corrección de confinamiento mundial. ¿No les resulta, al menos curiosa la observación?

Por otro lado tenemos a Europa, la única zona geográfica que no ha superado la referencia prepandemia. No es solo en el consumo discrecional, el problema de Europa es de una envergadura mucho más profunda en casi todos los aspectos.

                                                2-SEPTIEMBRE-CONSUMO-DISCRCIONAL% - ¿Hay o no hay consumo no esencial pero si deseable durante la pandemia? 

PUBLICIDAD (google adsense)