¿El indice el mejor fondo?

fondos% - ¿El indice el mejor fondo?Lo hemos dicho miles de veces, indexarse a un índice es garantizarse dos cosas una mayor eficiencia que la gestión activa sobre selección de activos que contengan  ese índice y un ahorro en cuanto a costos del producto en cuenta de valores.

Y por eficiencia no entienda forzosamente ganancias, también pérdidas porque perder menos que los fondos gestionados por expertos también tiene su plus positivo.

Es decir si usted se indexa directamente a un índice de una determinada RV de un determinado país su probabilidad de ganar más o perder menos que un gestor profesional está entre el 85%-80%. Encima no tiene costos.

Eleconomista.es publica en su artículo “Solo 14 fondos ‘activos’ de bolsa americana baten al S&P 500”

El 54% de revalorización que acumula el S&P 500 desde los mínimos que alcanzó en marzo no está repercutiendo en los fondos de renta variable norteamericana de igual manera. Y eso que el índice se encuentra en zona de máximos históricos. De los 112 fondos registrados en la categoría de Renta Variable EEUU Large Cap Blend -que mezcla acciones de crecimiento con las de valor- de Morningstar, disponibles a la venta en España en su clase en euros, únicamente 14 productos igualan o superan el rendimiento del principal índice norteamericano (9,68% a media sesión), de los que cinco llegan a superar el 20% de rentabilidad incluso.

Dicho por pasiva de contratar usted un fondo y no indexarse al índice usted tendría una probabilidad de superarlo sobre de entre el 10% y 15%.

Nota.-

Ponemos este tipo de datos porque hay haters y troles que nos envían sus esputos verbales porque creen que lo que hacemos realmente cuando criticamos la gestión ordinaria de fondos de inversión es barrer para casa, es decir que creen que mentimos para vender nuestros servicios profesionales. Ojalá señores hubieran fondos de inversión eficientes y baratos como norma  y no como excepción.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

    • Es que según … si miras hacienda y te vas a quedar con algo largo tiempo fondo indexado .. si eres muy activo y estás atento a impulsos y correcciones ETFs. Porque si vas a largo plazo los dividendos que percibes del fondo te pagan los costes del mismo. Eso si asegúrate de que el fondo indexado está recogido por hacienda como fondo .. porque no todos los fondos indexados están registrados como aptos fiscalmente, ya sabes no tributar por plusvalías si cambias de fondo.
      Resumen si dices voy a pillar el euro stoxx a estos precios y me olvido porque lo quiero de plan de jubilación = FONDO INDEXADO FISCALMENTE RECONICIDO
      Voy a ponerme largo de euro stoxx porque creo que le puedo sacar un 10-15-20% desde que haya vacuna = ETF

      Supón que un día has acertado con el fondo indexado de pleno y tienes un pastizal .. te pasas a uno monetario por ejemplo .. pero hacienda siempre está al final cuidado …. que los cambios te los perdona pero cuando liquides y no repongas el fondo a pasar por caja por todo lo que hayas ganado. Es decir que pagar pagas a Hacienda porque lo que no te permite hacienda es que te lleves las plusvalías y dejes el capital inicial.

      Espero haberte ayudado … saludotes.

  1. Muy clara la explicacion. Veo que tienen sus diferencias y hay que estudiar primero a que vehiculo nos conviene subir. Por lo que comentas, me veo mejor en un ETF.

    Muchas gracias por la aclaracion.

    Un cordial saludo, Antonio

Los comentarios están cerrados.